Marcelo, jugador de Noia Portus Apostoli, conduciendo el esférico
Marcelo, jugador de Noia Portus Apostoli, conduciendo el esférico
La lucha por el Play Off queda prácticamente sentenciada con el triunfo este viernes de Noia Portus Apostoli en la cancha de Xota FS (3-6), en el partido que abría la Jornada 26. Los gallegos se beneficiaron de tres goles en propia portería del conjunto navarro, que trató de aferrarse al encuentro en el segundo tiempo pero desaprovecharon la expulsión de Marcelo y Power Raggiati sentenció el choque. Noia Portus Apostoli alcanza los 37 puntos, obtiene la salvación matemática y abre una brecha de 9 respecto a su perseguidor, un Xota FS que aún no ha sellado la permanencia.

La jornada arrancaba en Anaitasuna con un cara a cara por la octava posición. El conjunto local, aprovechando la inercia de las últimas jornadas y el aliento de su público, asestó el primer zarpazo al encuentro; una obra maestra individual de Andrés Geraghty, en el minuto 3 de partido. Recortó hacia dentro y con la zurda la colocó arriba, pegadita al larguero, imposibilitando la reacción de Henrique.

Noia Portus Apostoli intentó adelantar líneas y amenazar en acciones a balón parado. Marlon Velasco tardó en introducir a Bruno Gomes, que venía más cargado de minutos por su participación con Georgia. El pívot marcó un hat-trick en la última jornada y pudo anotar el empate desde el segundo palo, pero Andrés Geraghty metió un pie que tenía el mismo valor gol que el que había anotado antes.

El conjunto coruñés merodeaba el empate y lo encontró en un disparo lejano de Edu Jabá que desvió Juninho levemente. Por juego y por dominio posicional, el partido había dado un vuelco, pero la fortuna tampoco sonrió a Xota FS. En una acción muy similar al 1-1, Pirata la enganchó de volea y, en medio de una serie de rebotes, la pelota acabó dentro. El portero Asier fue el último en tocarla al intentar desviar el tiro de Lluc. Para más inri, los navarros se encontraron con el larguero en un fantástico disparo de Fabinho y en la acción posterior llegó el 1-3. Este sí, con todas las de la ley: Alisson Neves se escapó de su marca en el costado zurdo y la envió hacia el corazón del área, donde Marcelo se anticipó para dar dos goles de renta a su equipo. No había acabado todavía el calvario de autogoles del equipo de Imanol Arregui: tras una buena presión de Noia, Rosic la empujaba hacia su red. El primer tiempo acabó con Xota FS atacando de cinco, con un paradón de Henrique y con un par de oportunidades para el conjunto coruñés de portería a portería.

En la primera del segundo tiempo, Juninho lo probaba desde lejos pero se vio que Noia Portus Apostoli tiene portero para rato. Henrique se lanzó hacia su derecha y desvió la pelota a córner. El partido se volvió loco por momentos: Pirata intentó una genialidad, un lanzamiento de falta por el exterior de la barrera que se fue al lateral de la red. Y Xota FS, que le salía todo al revés. El tiro de Fabinho tocaba en larguero y después en el palo. El rechace, otra vez al palo. En transición, Bruno Gomes se plantaba contra el portero y también le dio a la madera.

Con diez minutos por delante, Imanol Arregui apostó por el juego de cinco y le entregó la camiseta de portero-jugador a Linhares. Se sucedían las oportunidades para Xota FS pero Henrique se mantenía firme. No era el día de Xota FS: otro disparo de Geraghty desviaba en un defensor coruñés, pero no lo suficiente porque se fue al poste. Al final, la insistencia tuvo premio y el balón filtrado por Linhares al interior del área lo transformó Fabinho en el 2-4. En el minuto 34 se produjo una circunstancia curiosa: tarjeta roja a Marcelo pero doble penalti a favor de los gallegos. Los colegiados acumularon la falta de Vento y luego el brasileño soltó un manotazo a la cara del jugador de Xota FS. El lanzamiento de Pirata lo despejó Asier.

Los navarros tenían dos minutos para recortar las diferencias con un hombre más sobre la cancha; en ataque, con dos más, porque mantenían la apuesta por el portero-jugador. Pero la superioridad les duró poco, porque pasados unos segundos Dani Zurdo vio la segunda amarilla por tratar de impedir el saque del portero antirreglamentariamente. La conexión argentina fabricó el gol de la sentencia de Noia Portus Apostoli: recuperaron el balón en cancha contraria y Altamirano se la cedió a Power Raggiati para que marcara a placer. Con el partido casi sentenciado, Geraghty anotó su segundo gol de la tarde y Power hizo lo propio en los minutos finales. El 3-6 final deja la lucha por jugar el Play Off prácticamente sentenciada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO