Cardona, de Industrias Santa Coloma, pelea el balón con Rafa López, de Quesos El Hidalgo Manzanares
Cardona, de Industrias Santa Coloma, pelea el balón con Rafa López, de Quesos El Hidalgo Manzanares
Hay muchas cosas en juego este sábado en el Antonio Caba. Para Quesos El Hidalgo Manzanares, supone la oportunidad de salir de los puestos de descenso y traspasarle toda la presión a Córdoba Patrimonio, que juega el domingo en Cartagena. También a Industrias Santa Coloma, porque los de Xavi Closas no han ganado todavía en la segunda vuelta y han visto reducido su colchón a cuatro puntos. El caso es que hay muchos clubes de la zona baja pendientes de lo que suceda este sábado, a partir de las 18:30 horas. El partido se podrá seguir a través de LaLigaSportsTV y CMM TV.

Tan solo 48 horas antes del partido contra Industrias Santa Coloma, regresará Raúl Campos a Manzanares. Es el único internacional español del partido, y el miércoles tiene un compromiso con la selección en Moldavia. Juanlu Alonso necesita del talento diferencial de su número ‘30’ para enfrentarse a Industrias Santa Coloma. El madrileño, autor de diez goles esta temporada, es el nombre propio de un equipo, Quesos El Hidalgo Manzanares, que se juega gran parte de sus opciones de continuar en Primera este mes de marzo.

El conjunto manchego viene de dos tropiezos consecutivos. En la última jornada antes del parón, perdieron contra Inter FS. En la anterior, BeSoccer CD UMA Antequera les cortó de cuajo la reacción. “Esto se va a sacar adelante, tenemos un buen equipo”, señalaba esta semana el pívot conquense, Daniel Gabriel, consciente de que es fundamental ganar a los rivales directos y competir al mismo nivel que suelen ofrecer contra los de la parte alta. Porque el partido de Industrias Santa Coloma es solo el principio de una tres jornadas para salir con la salvación encarrilada o en un lío importante para las últimas seis fechas. Porque después, Quesos El Hidalgo Manzanares, viaja a Córdoba y acaba marzo recibiendo a Levante UD FS.

17 puntos tienen los de Juanlu Alonso, los mismos que los cordobesistas y solo uno más que el colista, pero vienen de ganar y recortar distancias. 21 suma Industrias Santa Coloma, una cifra positiva en términos generales, un problema si se tiene en cuenta que llevan sin ganar seis partidos.

Porque la dinámica del conjunto de Xavi Closas es un tanto desconcertante. Empataron contra Mallorca Palma Futsal y Jaén FS, pero después solo han sumado un punto de nueve. Vienen de caer en casa contra Jimbee Cartagena (2-6) y la distancia con el descenso se ha acortado a solo cuatro puntos: “Es un partido muy importante, no solo para revertir los últimos resultados, sino para afrontar este tramo final de Liga”, declara el jugador Albert Cardona. Un tramo final de Liga en el que se van a cruzar contra cinco equipos de la mitad baja en las próximas seis jornadas.

En esas quinielas para la lucha por la permanencia no entraba el decano, después de una notable primera vuelta. En el primer año tras la salida de Javi Rodríguez, en el debut en Primera de Xavi Closas como técnico, les ha faltado un punto de regularidad y algo de consistencia defensiva. Nadie ha empatado más partidos que ellos, seis, y con la octava plaza a ocho puntos, la prioridad absoluta pasa a ser certificar la permanencia cuanto antes.

La experiencia contra la veteranía

Más allá de la importancia clasificatoria, el partido es prácticamente un duelo generacional. Quesos El Hidalgo Manzanares apuesta por jugadores experimentados en Primera División, muchos de ellos por encima de la treintena: Rafa López (33 años), Antoñito (32), Dani Juárez (32), Humberto (30), Matamoros (38) y Raúl Campos (35). A esa nómina se ha unido Juan Rodríguez, ‘El Galle’, incorporado en este mercado invernal. Más joven, 25 años, es el otro fichaje, el pívot Juan Emilio, que ha pasado de pelear por el Play Off de Ascenso a Primera con CD El Ejido a volver a la máxima categoría con el conjunto manchego.

Al otro lado de la cancha, Sebas Corso es el único que pasa de los treinta en Industrias Santa Coloma. El decano apuesta por jóvenes canteranos que, con mucho talento, dan sus primeros pasos en la élite. Povill, Nil Closas, Mario Almagro y compañía van creciendo en este equipo, que recientemente anunció la renovación de Uri Santos hasta 2026.

Industrias Santa Coloma, a por su primer triunfo en el Antonio Caba

Solo tres veces se han enfrentado entre ellos Quesos El Hidalgo Manzanares e Industrias Santa Coloma. Los de Juanlu Alonso nunca han ganado al decano. En el historial solo figura una victoria catalana, la temporada pasada en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma (2-0). En el único precedente en el Antonio Caba hubo reparto de puntos (4-4), mismo resultado que en el partido de la primera vuelta, el 4 de noviembre. Los pupilos de Xavi Closas ganaban por 4-2 al descanso pero Raúl Campos y Daniel firmaron las tablas en un partido muy emocionante. El de este sábado, se presenta similar, pero con un punto más de dramatismo.