El Levante UD FS y Rafa Usín no han llegado a un acuerdo para renovar el contrato del jugador, que finalizaba el pasado 30 de junio. Usín queda libre después de jugar 100 partidos con la camiseta granota y haber marcado 46 goles. La entidad valenciana se enfrenta a una fuerte reestructuración de la plantilla tras caer a Segunda División. Ya se ha confirmado el adiós de ocho jugadores: Pachu, Fede, Antoniazzi, Marc Tolrà, Hamza, Miranda, Roger, Jamur, Matheus Dener y Rafa Usín. Al menos cuatro de ellos seguirán en Primera: Pachu ha firmado por Xota FS, Hamza se ha comprometido con Ribera Navarra FS, Antoniazzi es nuevo jugador del Córdoba y Marc Tolrà jugará en Industrias Santa Coloma.
El club se despidió de Rafa Usín con el siguiente comunicado: “El Levante UD FS le agradece su dedicación, trabajo, compromiso e implicación con el equipo y con el club durante todo este periodo de tiempo y le desea la mejor de las suertes en su nueva etapa, tanto a nivel personal como profesional”.
A sus 36 años, cuenta con un currículum envidiable en la LNFS y con la selección española, con la que ganó las Eurocopa de 2012 y 2016. La mayor parte de su carrera la disputó con el Xota FS, en dos etapas: de 2006 a 2014 y de 2015 a 2020. Entre medias, jugó un año en el Barça. Con el Levante UD FS protagonizó aquella espectacular campaña en la que llegaron a la final de Liga de la mano de Diego Ríos, pero su periplo acaba con un descenso de categoría. En la última temporada, Usín ha jugado 30 partidos y ha sido claramente el jugador más destacado del equipo con 17 tantos anotados.