Pablo Muñoz, jugador de Real Betis Futsal B, junto a Puigvert, del Barça Atlètic
Pablo Muñoz, jugador de Real Betis Futsal B, junto a Puigvert, del Barça Atlètic
Desde que adquirió el sobrenombre de Segunda División, Barça Atlétic y ElPozo Ciudad de Murcia siempre han acabado como el mejor filial de la categoría de plata. Este año, con el equipo murciano fuera de juego tras su descenso en 2021, Real Betis Futsal B y Barça Atlètic andan muy igualados en la zona media de la tabla, con ventaja para el equipo sevillano. Quedar como mejor filial de la categoría no deja de ser un premio menor, pero ilustra el excelente rendimiento, lo consigan o no, del equipo de Carlos Nondedeu esta temporada.

Con la salvación asegurada, el objetivo fundamental para ellos, los filiales se buscan pequeños retos para afrontar estas últimas jornadas de competición. En la zona media de la tabla en Segunda tenemos un mano a mano muy interesante entre Barça Atlètic y Real Betis Futsal B. Los sevillanos llevan la delantera, por apenas un punto, y pueden romper una hegemonía que se remonta durante varias décadas. Desde que se denomina Segunda División (2010/11), el mejor filial siempre ha pertenecido a ElPozo Murcia o al Barça Atlètic. Los dos han llegado a ser campeones de la categoría: los murcianos en 2016 y 2018 y los catalanes en 2017. Pero ahora ha aparecido otro invitado, un Real Betis Futsal B que está trabajando la cantera de maravilla.

La temporada pasada se salvaron por la mínima pero este curso las cosas son bien distintas. Y todo ello a pesar de que no empezaron nada bien: el primer partido lo ganaron en la Jornada 6. Sumaron 16 puntos en la primera vuelta y llevan 22 en la segunda, alejándose del peligro que acechó la temporada pasada y dejando descolgados a CDE El Valle, Atlético Benavente y Gran Canaria FS, los tres descendidos. De hecho, con su buena dinámica en las últimas semanas han sobrepasado al Barça Atlètic, que lleva la dinámica inversa:

Además, los de Carlos Nondedeu se han apuntado los dos duelos entre filiales: 2-3 en la ida y 5-4 en la vuelta en Amate. La pelea se ha reabierto por la derrota de los béticos por 7-3 contra un O Parrulo Ferrol que se está jugando el ascenso. Fue un mal día de Real Betis Futsal B, que al descanso ya perdía por 7-0. La reacción del segundo tiempo fue insuficiente para pelear por los puntos.

Por su parte, Barça Atlètic sacó una victoria agónica contra Atlético Benavente (6-7), remontando en los minutos finales tras perder por 6-4. Aniol marcó dos goles y Touré otro para revertir la situación. Los azulgrana no han contado en las últimas semanas con Harrison, que suele entrar en las convocatorias de Jesús Velasco con el primer equipo. Puigvert y Touré también han participado en Primera División este curso. Marc Campàs, con 18 dianas, figura como el máximo anotador de Barça Atlètic, seguido de Ortas y Rubén, ambos con 14.

La temporada fantástica del filial puede quedar empañada si el primer equipo no se mantiene en Primera División. Hay que tener en cuenta ese factor: Real Betis Futsal solo tiene 3 puntos más que Ribera Navarra y BeSoccer UMA Antequera, ambos con 24 compartiendo la antepenúltima y la penúltima posición, y los sevillanos han jugado un partido más. Si el primer equipo baja, el filial quedaría relegado a la Segunda B. CDE El Valle (17 puntos), Atlético Benavente (16 puntos) y Gran Canaria FS (13 puntos) todavía tendrían esa opción de mantenerse.

Eso no restaría ningún valor al trabajo de Carlos Nondedeu con el filial. Pese a las ausencias de Raúl Sánchez o de Raúl López, ha fabricado una máquina engrasada: Pablo Otero se ha ganado la renovación y el año que viene estará en la primera plantilla, su hermano Álvaro lidera la anotación con 16 goles y Guido, Pablo Muñoz, Cendán, Gonzalo y compañía han cuajado una temporada sensacional. Una temporada que podría acabar con Real Betis Futsal B como el mejor filial de la categoría por primera vez en su historia. Les quedan dos partidos complicadísimos, frente a Alzira FS este sábado y frente a Sala 10 Zaragoza en la última jornada. Los maños podrían estar jugándose el Play Off ante su público en esa última jornada. En cambio, el Barça Atlètic tiene un calendario más asequible: recibe a CD El Ejido, con remotas opciones de alcanzar el quinto puesto, y visita a CDE El Valle en la Jornada 30.