Ricardinho lideró a Portugal en la conquista de su primer Mundial
Ricardinho lideró a Portugal en la conquista de su primer Mundial
Ricardinho temió que este momento nunca sucedería; el momento en el que puso sus manos en el único trofeo colectivo que le había sido esquivo: el trofeo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™. “Llevo 18 años en la selección nacional”, afirma a FIFA.com el emocionado mago luso momentos después de guiar a Portugal hacia la gloria en Lituania 2021. “He jugado muchos encuentros, muchas competiciones, cuatro Mundiales. Siempre he estado en buena forma”.

“Hace seis meses estaba en la cama de un hospital. Fue la operación más complicada de mi carrera. Apenas podía dar patadas a un balón posteriormente. Tuve que trabajar más duro de lo que puedas imaginar para hacerme un hueco en la convocatoria de Portugal, para poder ayudar al equipo”, revela Ricardinho. 


Hace seis meses, este momento parecía imposible. Iba a retirarme; sabía que era mi última oportunidad de ganar este trofeo con el que he soñado toda mi vida. Sabía que siempre lamentaría no ganar el Mundial. Estoy muy emocionado; estoy muy feliz”, continúa. 

“He ganado tres Ligas de Campeones, 15 títulos ligueros, el Campeonato de Europa... pero este es sin duda más especial. Es el mejor momento de mi carrera, el mejor día de mi vida. Llevo mi carrera entera esperando este trofeo”, añade el astro portugués. 

Y no fue el único trofeo que se llevó Ricardinho en el Kaunas Arena… Minutos después del pitido final, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le hizo entrega del Balón de Oro adidas, que ganó por delante de su compatriota Pany y del kazajo Douglas Júnior.

“Esta ha sido la mejor sorpresa de todas”, señala el jugador de 36 años. “Ganar el Balón de Oro lo hace todavía más perfecto. Pero esto ha sido un esfuerzo en equipo. Todos han puesto su granito de arena”.



Un jugador que contribuyó al título más que la mayoría fue Pany. El ala de 32 años se hizo con el Balón de Plata adidas y la Bota de Plata adidas después de marcar los dos goles de su selección en la final. 

“Metí los goles y me llevé premios individuales gracias a mis compañeros de selección”, subraya Pany a FIFA.com con modestia. “Esto ha sido un trabajo en equipo. Nunca me molesto por buscar los galardones personales. Siempre prefiero pensar en el colectivo”. 

“Portugal es campeona mundial: eso es todo lo que importa. Es increíble. La gente no creía en nosotros. Se pensaban que ganamos el Europeo por casualidad. Estoy seguro de que no fue así, y de que hemos ganado este campeonato porque nos lo merecíamos; porque hemos sido el mejor equipo”, recalca. 

“Quiero felicitar a toda la plantilla porque hemos ganado este campeonato jugando como un equipo, no como individualidades. Hemos tenido que pasar por muchas cosas. Fuimos por debajo en el marcador en varios partidos, pero este equipo tiene una fe tremenda en sí mismo y un corazón enorme. Hoy hemos obtenido nuestra recompensa. Es un día maravilloso para Portugal”, concluye Pany.