Adri Ortego, del Sala 10 Zaragoza, ante Alberto, de Burela FS
Adri Ortego, del Sala 10 Zaragoza, ante Alberto, de Burela FS
El primer partido de la eliminatoria de Play Off entre Burela FS y Sala 10 Zaragoza se saldó con el triunfo del equipo gallego en la tanda de penaltis, tras un desenlace cruel para el conjunto maño. Rozaron dos veces el triunfo, al final de los cuarenta minutos y en la prórroga: en ambos casos iban ganando y en los últimos cinco segundos llegó el empate. La eliminatoria se traslada a Zaragoza: el segundo partido se juega el viernes a la 20:30 horas en el Pabellón Siglo XXI.

Burela FS y Sala 10 Zaragoza inauguraron su serie con un partido absolutamente loco en Vista Alegre. Dos equipos que la temporada pasada descendieron a Segunda pugnan por el retorno y el primer punto se lo anotaron los gallegos, que mantienen el factor cancha a favor. Se adelantaron pronto en el marcador por medio de Pitero, pero Sala 10 Zaragoza reaccionó rápido. En el 4’, Carlos García lo empataba con un tiro con la diestra desde la frontal, tras recibir la asistencia de Óscar Villanueva.

El partido marchaba igualado y ambos equipos mostraban las armas que les han llevado a esta fase eliminatoria. La mejor de Burela FS es David Pazos. El ‘20’ se inventó el segundo de su equipo con un pase espectacular a la espalda de la defensa. Rikelme cazó la pelota a bote pronto y la envió al fondo de la red.

El propio Pazos tendría la siguiente oportunidad de su equipo, soltando un derechazo fantástico al que respondió Iván Bernad. Lo intentaba Sala 10 Zaragoza al contragolpe. Robaba Mateo Flores y Adri Rivera disparaba con la puntera. El polaco Kaluza, portero de Burela FS, metía la mano y el esférico tocaba en el palo. Continuaba el intercambio de golpes. A la contra, Rikelme se la jugaba él solo y Carlos Retamar evitaba el gol. A medida que pasaban los minutos, el conjunto maño se iba sintiendo más cómodo sobre la cancha, hasta que a cinco minutos para el descanso volvió a equilibrar el marcador. Rivera fabricó la jugada, escapándose por el costado diestro para asistir hacia el segundo palo, donde Óscar Villanueva marcaba a placer.

En el segundo tiempo los dos equipos mostraban una actitud más contemplativa, hasta que Iván Bernad estuvo a punto de marcar de portería a portería. La pelota golpeó en la madera. El partido se detuvo unos minutos por un golpe fuerte que recibió Carlos García. Richi Felipe se asomaba por el área rival y ejecutaba un tiro detenido por Kaluza. Solo los chispazos de David Pazos generaban dificultades en una defensa de Sala 10 Zaragoza muy bien organizada.

En el minuto 34, precisamente David Pazos cometió un penalti que se tradujo en el 2-3 de Sala 10 Zaragoza: agarró a un rival. La duda está en si ese agarrón se produjo fuera del área o sobre la misma línea. Los colegiados entendieron que estaba dentro. Richi Felipe, desde el punto fatídico, golpeó con potencia y no desperdició la ocasión.

A tres minutos para el final, David Rial sacaba el portero-jugador. Aunque con el cinco Burela FS movía la pelota de maravilla, la defensa de Sala 10 Zaragoza les cerraba los huecos. Los maños ya acariciaban el triunfo cuando, a cinco segundos para que sonara la bocina, David Pazos empató la contienda, cazando un rechace en la frontal del área. El partido se iba a la prórroga.

Sala 10 Zaragoza se queda a cuatro segundos de la victoria

Una prórroga en la que Iván Bernad mantuvo a flote a los suyos. El aire soplaba a favor de Burela FS pero Sala 10 Zaragoza rompió esa tendencia. En una jugada a balón parado, Adri Rivera envió un tiro ajustado al palo y la pelota se coló en la portería. No estuvo acertado el portero Kaluza. El primer punto se acercaba otra vez al equipo visitante.

Mismo escenario que unos minutos atrás: Sala 10 Zaragoza, con ventaja, acercándose a la primera victoria en el Play Off y Burela FS atacando de cinco. Iván Bernad evitó el gol con un paradón a Isma. Nando cazaba un pase de David Pazos en el segundo palo pero, haciendo un escorzo, no conseguía dirigir el balón a portería. Y otra vez, la misma película: a cuatro segundos para el final, Sala 10 Zaragoza se quedaba con la miel en los labios. Situación idéntica a la del final de los 40 minutos. David Pazos ejercía de asistente y Nando anotó en el segundo palo.

En la tanda de penaltis, a Sala 10 Zaragoza ya no le quedaban más vidas. Las había agotado todas cuando la victoria parecía caer de su lado. Richi Felipe falló el primer lanzamiento. Rivera tampoco anotó el segundo. El error de Isma y el gol de Mateo Flores les daba algo de esperanza, pero Pazos anotó el segundo de Burela FS, Tomás Pescio erró su lanzamiento y Pitero certificó la victoria local en un partido agónico. Los gallegos pueden sentenciar el pase a la final el próximo viernes en el Pabellón Siglo XXI; los zaragozanos tienen que remontar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO