Los jugadores del Santiago Futsal celebran un gol
Los jugadores del Santiago Futsal celebran un gol
Santiago Futsal, equipo de Segunda División B y participante en la Fase de Play Off de Ascenso a Segunda División, presentó un recurso ante el Consejo Superior de Deportes el pasado 10 de junio por la variación sin previo aviso por parte de la Real Federación Española de Fútbol de las normas de competición aplicadas al sorteo de emparejamientos de la última eliminatoria del Play Off de Ascenso a Segunda División donde se vio gravemente perjudicado.

El pasado 10 de junio, un día antes de que se celebrasen los partidos de ida de la tercera fase del Play Off de Ascenso a Segunda División, el Santiago Futsal, equipo participante el presente curso en Segunda División B e inmerso en la fase de promoción a Segunda División, presentó un recurso ante el Consejo Superior de Deportes solicitando la anulación de la eliminatoria final del Play Off de Ascenso por anomalías cometidas por la RFEF en el sorteo en el que no se respetaron ni las normas reguladoras y bases de competición publicadas en agosto del 2021, ni las circulares posteriores a esta fecha y previas al mencionado sorteo.

Desde la entidad gallega recuerdan que las normas reguladoras y bases de competición publicadas en agosto del 2021 preveían un «sorteo puro con los seis equipos clasificados de la segunda fase». En febrero del 2022 se publica la Circular Nº 79 con alguna actualización de las normas. Pero se mantiene el sorteo puro entre los seis equipos de la tercera fase.

El 10 de mayo la Federación Española de Fútbol remite a los clubes un correo para explicar cómo van a ser las eliminatorias. Los convoca a una reunión a tal efecto al día siguiente. Vuelve a recoger el sorteo puro y fija la fecha del 6 de junio para su celebración.

De acuerdo con la documentación adjuntada por el Santiago Futsal, la RFEF comunicó por correo que el sorteo no iba a ser abierto, como estaba previsto, sino restringido a los clubes participantes y telemático en el caso de que quisiesen seguirlo, «por el sistema de Zoom».

Y es en ese momento cuando surgen la controversia: «Con posterioridad al sorteo, a las 13.45, remite las normas por las que se rigió el sorteo ya celebrado, es decir, modificando de forma ilegal y antijurídica las normas vigentes, desdiciendo que el sistema en la tercera fase ya no es un sorteo puro, como estaba ordenado, sino que hay cabezas de serie y condicionantes».

Hace constar que la Circular nº 144, relativa a «la actualización de las normas reguladoras», y la 143, sobre «el sorteo de la tercera eliminatoria del Play Off de Ascenso a Segunda División» fueron publicadas a las 13.45 y a las 14 horas, respectivamente, en orden inverso al que correspondería.

El recurso tiene fecha de entrada el 10 de junio a las 12.32 y, hasta la fecha, el Santiago Futsal todavía no ha recibido respuesta por parte del CSD. La directiva asegura que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso a plantear el conflicto en la justicia ordinaria si fuese necesario.

Aun así, cabe destacar que, Santiago Futsal, a pesar de interponer previamente el recurso por las anomalías en el sorteo, siempre cumplió con su obligación de disputar los encuentros de la tercera fase del Play Off de Ascenso a Segunda División contra el Imperial CD (Región de Murcia). El equipo gallego empató a uno el encuentro de ida disputado el 11 de junio, mientras que, en la vuelta celebrada el 19 de junio fue su rival el que se hizo con el triunfo y, por ende, con el Ascenso, al imponerse con un marcador de cuatro goles a uno.