Alberto Saura, del Córdoba Patrimonio, conduce el balón ante Roberto Martil, de Xota FS
Alberto Saura, del Córdoba Patrimonio, conduce el balón ante Roberto Martil, de Xota FS
Córdoba Patrimonio de la Humanidad sacó adelante su primera Final en busca de la permanencia en Primera División. 3 meses y 6 días después de su último triunfo liguero, el equipo dirigido por Josan González volvió a sumar de tres en tres merced a un gran partido de Alberto Saura que dio el triunfo a su equipo con un hat-trick (3-1). Los blanquiverdes que acabaron certificando la victoria a escasos segundos del final del encuentro alcanzan los 17 puntos y salen de los puestos de descenso a Segunda División. Además, recortan la distancia con un rival directo como Xota FS (21 puntos) al que tienen ganado el golaveraje directo en caso de hipotéticos empates.

La lucha por la permanencia en Primera División fijó una fecha crucial en esta Jornada 21 de Liga con el partido entre Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Xota FS, dos aspirantes a mantenerse en la categoría de oro de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Con la necesidad de resarcirse de los últimos resultados en Liga con seis derrotas consecutivas, el equipo dirigido por Josan González se aferraba al poder de su afición la cual tiño de colorido el Palacio de Vista Alegre para sumar los tres puntos frente a un rival al que ya lograron imponerse en la ida. Marcado por la necesidad de puntuar por ambos equipos, el partido comenzó desde el inicio con peligrosas ocasiones de gol. El primero en tenerlas fue Córdoba Patrimonio de la Humanidad con un servicio de Jesús Rodríguez al que no llegó por muy poco a rematar el mostoleño Pablo del Moral. Tras la primera llegada de peligro sobre el arco de Asier, el equipo dirigido por Imanol Arregui replicó y lo hizo con una peligrosa llegada del argentino Andrés Gerarthy que despejó Fabio. Ambas ocasiones serían lo más destacable de ambos equipos en un inicio donde intentaron tomar la iniciativa en el juego y en el marcador. Más acertados en ello estuvieron los locales que, en el minuto ocho de partido, iban a encontrar su primer tanto de la noche para colocarse por delante en el marcador. Una jugada individual de Álex Viana en banda izquierda del ataque cordobés dejó solo al jugador brasileño que cedió el esférico al segundo palo donde Alberto Saura apareció para convertir el primer tanto de su equipo y el octavo gol en su cuenta particular en el campeonato nacional de Liga.

El tanto anotado permitió a los de Josan González desquitarse de la presión por ganar. Esto permitió a los locales continuar llegando con peligro sobre la portería ocupada por Asier. Jesulito, que casi se convierte en asistente goleador en la primera acción del partido, buscó superar sin fortuna al meta del conjunto de Irurtzun. Minutos más tarde, el argentino Lucas Bolo probó a Asier con un potente disparo. En el intento por no encajar ante un equipo andaluz más solvente en ataque y defensa, Imanol Arregui se iba a ver obligado a detener el partido con su tiempo muerto. En el intento de reacción, Gerathy, de lo más destacado de Xota FS en el partido, volvió a toparse con Fabio. Sin embargo, las ocasiones de mayor peligro iban a ser para los blanquiverdes que rozaban en cada llegada el gol. Lucas Perín a punto estuvo de hacerlo, no obstante, Zequi fue el que se quedo más cerca con un eslalon individual donde Fabinho, sobre la línea de gol, acabó negándole el gol al despejar el esférico. En el área contraria fue el larguero el que le privó a Carlos Vento celebrar el tanto de la igualdad. En el intercambio de peligro, Álex Viana y Zequi, con una clara oportunidad de gol, cerraron las ocasiones de los primeros veinte minutos de juego en Vista Alegre.

En el intento de los locales por ampliar su ventaja en el luminoso, Álex Viana protagonizó la primera y gran oportunidad tras la reanudación con un peligroso balón que despejó Asier. A la acción del jugador brasileño se le sumó el disparo al travesaño de Lucas Perín que tampoco logró convertir a gol. Sin embargo, del posible 2-0 se paso al 1-1. Los de Imanol Arregui si que aprovecharon su única llegada hasta el momento en esta segunda mitad para, en el veinticuatro de partido, igualar el marcador por medio de Juninho poniendo fin de esta forma a un rápido contrataque de un contraataque previo de los de Córdoba. A pesar del tanto encajado, el equipo dirigido por Josan González desde el banquillo no le perdió la cara al partido y, aunque sin la intensidad del arranque, continuó generando peligro sobre la meta de Asier. Fruto de ello, fue el acercamiento peligroso de Lucas Bolo en el seis de la segunda mitad tras una rápida transición de Miguelín.

Sin la frescura en el juego ninguno de los dos equipos era capaces de dar continuidad a sus jugadas ofensivas. A pesar de ello, las mejores llegadas de peligro las continuó teniendo Córdoba Patrimonio de la Humanidad. De hecho, Miguelín, en el treinta y cuatro, estuvo a punto de superar a Asier. Con el objetivo de no dejar escapar una victoria trascendental en las aspiraciones de permanencia, el equipo califal volvió a la carga, pero nuevamente se encontró con Asier. En esta ocasión, a falta de seis minutos para el final, el joven canterano Rafalillo, que acaba de ingresar en el 40x20, vio como el meta de Irurtzun saco una milagrosa mano para privarles del triunfo. Sin embargo, un penalti a favor de Córdoba Patrimonio transformado por Saura a falta de veintisiete segundos para el final le acabó sirviendo para conseguir los tres puntos que sacan al equipo de los puestos de descenso a Segunda División. No sería el último del jugador cartagenero que, a falta de trece segundos, esta vez no erró desde el punto de diez metros para anotar el tercero de su equipo y de su cuenta particular.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO