Imagen del encuentro de ida entre CD Leganés y O Parrulo Ferrol
Imagen del encuentro de ida entre CD Leganés y O Parrulo Ferrol
Tras el inicio de la Jornada 30 el viernes con el enfrentamiento entre Gran Canaria FS y Burela FS, siete partidos completan la última fecha del campeonato liguero. Seis de ellos tendrán lugar a las 18:00 horas, siendo especialmente importantes los duelos entre O Parrulo Ferrol y CD Leganés, y Alzira FS contra Unión África Ceutí. La importancia de ambos partidos es que gallegos y valencianos compiten por la tercera posición que otorga el factor cancha para el Play Off de Ascenso. La ventaja hasta el momento es para los ferrolanos, que tienen un punto de ventaja y el golaveraje a su favor. Otros partidos a tener en cuenta y que también se disputan en esa misma franja horaria son CD El Ejido Futsal, séptimo clasificado, contra Full Energía Zaragoza, noveno en la tabla; CDE El Valle recibe a Barça Atlètic en un partido en el que ambos conjuntos buscarán acabar la temporada con un buen sabor de boca. Sala 10 Zaragoza, ya clasificado para el Play Off, recibe al mejor filial de la categoría, Real Betis Futsal B, en un duelo televisado en LNFS.es. Cierra la jornada a las 19:00 horas el enfrentamiento entre Atlético Benavente y Peñíscola FS. Un sábado plagado de grandes partidos en el cierre de la temporada para doce equipos.
CD EL EJIDO FUTSAL – FULL ENERGÍA ZARAGOZA
Sábado 13/05/2023. 18:00 horas. Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido

CD El Ejido Futsal ha sido sin duda una de las grandes revelaciones de la categoría. Los de José Escrich marchan séptimos con 46 puntos, con la posibilidad de acabar el curso en sexta posición, gracias a su gran solidez defensiva. A pesar de haber sido una de las grandes sorpresas de la competición, dos derrotas consecutivas provocaron que se queden sin opciones de poder acceder al Play Off de Ascenso. En su último enfrentamiento frente a Barça Atlètic, los almerienses se hicieron con el triunfo a domicilio por 2 a 4, en un partido que dominaron a la perfección, llegando a ir ganando por tres goles de ventaja. El conjunto de José Escrich basa sus grandes resultados en lo que llevamos de curso en la solidez defensiva, siendo el segundo equipo de la categoría con menos goles encajados, 69 tantos recibidos. En sus últimos diez partidos han cosechado seis victorias, dos empates y dos derrotas. A pesar de la gran temporada que están llevando a cabo no han obtenido el premio de poder acceder a la lucha por el ascenso, aunque seguro que tratarán de acabar el curso de la mejor manera posible ante su afición, queriendo regalarles una victoria como cierre de esta magnífica campaña.

Full Energía Zaragoza cambió por completo la dinámica negativa de resultados de sus últimos encuentros, donde había perdido cinco de los seis que había disputado, y sacó el rodillo para imponerse a Atlético Benavente por un contundente 14 a 1, en un duelo en el que la gran figura fue Jorge Tabuenca, que anotó un repóker de goles. Marchan novenos con 38 puntos y con la posibilidad de finalizar en octava posición. Gran capacidad goleadora la de los de Alfonso Rodríguez, que lleva 114 goles en lo que va de temporada. Si hablamos de gol en los maños tenemos que hablar del ya mencionado Jorge Tabuenca, ala del equipo zaragozano y que lleva más goles que partidos disputados esta temporada, 33 tantos en 29 fechas, lo que le convierte en el segundo máximo goleador de la categoría. No solo aporta goles Tabuenca, sino que son varios los jugadores que están aportando en esta faceta, como es el caso del ala japonés Shunta, que se ha adaptado de maravilla y suma 19 goles y el pívot Muniesa, con otros 14 goles. El problema viene en la parte de atrás, donde llevan 107 goles encajados, unos registros no muy buenos que han supuesto que no hayan aspirado a más en esta temporada. Una buena oportunidad para los maños de poder seguir mejorando y acabar la temporada con un buen sabor de boca.

CDE EL VALLE – BARÇA ATLÈTIC
Sábado 13/05/2023. 18:00 horas. Pabellón Colegio El Valle Sanchinarro

CDE El Valle es el decimocuarto clasificado con 17 puntos y es el equipo que marca los puestos de descenso. Se confirmó su relegación a Segunda División B tras haber caído en la Jornada 28 frente a CD Leganés (3-5). Cuatro derrotas consecutivas acabaron con las aspiraciones de obtener la permanencia y continuar en Segunda División. En la última fecha cayó derrotado frente a Burela FS, segundo clasificado, en un partido en el que los madrileños no fueron capaces de competir, yéndose al descanso perdiendo cinco a cero. Ahora, los de Pedro Fernández aspiran a acabar la temporada de la mejor manera e intentar finalizar con el mayor número de puntos en su casillero, tratando de volver cuanto antes a la categoría de plata.

Los de Sergi Altisent afrontan un final de temporada tranquilo, tras haber asegurado su permanencia de manera matemática hace ya cuatro jornadas. Marchan décimos con 37 puntos y aún pueden acabar novenos en la clasificación. En su último enfrentamiento cayeron derrotados frente a CD El Ejido Futsal (2-4), en un encuentro en el que los blaugranas no fueron capaces de encontrar los espacios debido al gran rendimiento de la zaga almeriense y se vieron tres goles por debajo en el luminoso, siendo incapaces de remontar. En líneas generales la temporada del conjunto catalán hasta el momento ha dejado grandes destellos de la gran calidad que posee la plantilla, sobre todo en la parcela ofensiva, donde son el sexto equipo más goleador de Segunda División con 115 goles en su haber. Fruto de ello, son el quinto equipo de la competición con mayor diferencia de goles y el único equipo de mitad de tabla que no tiene más goles encajados que anotados. Grandes cifras goleadoras, que nos están dejando nombres propios el del ala y canterano culé Marc Campàs, máximo goleador del equipo con 18 dianas en 24 fechas disputadas. Buen rendimiento está demostrando también Albert Ortas y Rubén Sánchez, con 14 tantos en su haber cada uno. Ahora, los catalanes tratarán de seguir demostrando el nivel y capacidad competitiva que poseen y quedar lo más arriba posible en la clasificación

O PARRULO FERROL – CD LEGANÉS
Sábado 13/05/2023. 18:00 horas. Polideportivo de A Malata

O Parrulo Ferrol logró este sábado certificar de manera matemática el objetivo de la temporada: clasificarse para el Play Off de Ascenso a Primera División. Lo hicieron después de imponerse como visitantes frente a Unión África Ceutí en un partido de lo más ajustado (3-4). Con la victoria, los ferrolanos siguen con su gran estado de forma y se mantienen como el mejor equipo de la categoría en cuanto a resultados se refiere en estos momentos, ya que acumulan diez partidos sin conocer la derrota y tres victorias consecutivas. Gracias a los tres puntos y a la derrota de Alzira FS, los de Juanma Marrube consiguieron alcanzar la tercera posición de la clasificación, que ocupan con 57 puntos, uno por encima de los valencianos. El tercer puesto se antoja clave ahora en los intereses de los gallegos, ya que les otorgaría el factor cancha de cara a la eliminatoria frente a los valencianos. Cuentan con el golaveraje a su favor, pero deben ganar este sábado frente a CD Leganés para terminar de conseguirlo. Algo por lo que los ferrolanos destacan es por la capacidad goleadora, con 124 goles en 29 partidos disputados, son el segundo equipo más goleador de lo que va de campeonato. Una cifra de goles de la que son culpables en gran parte cuatro jugadores: 25 goles lleva el ala Adri, 18 Iván Rumbo y 16 lleva Rubén Orzáez. El aspecto a mejorar es la parcela defensiva, ya que han encajado 93 goles en lo que va de curso, una cifra elevada para un equipo de la zona alta de la tabla. Necesitan la victoria para poder conseguir la tercera posición y hacerse con el factor cancha en el Play Off.

CD Leganés se ha propuesto acabar la temporada de la mejor manera posible tras haber logrado el objetivo de la permanencia en la Jornada 27, y así lo está haciendo. Sus últimos resultados así lo demuestran, ya que acumulan seis partidos sin conocer la derrota: Full Energía Zaragoza (5-6), Peñiscola FS (2-2), Atlético Benavente (1-2), CD El Ejido Futsal (3-2), CDE El Valle (3-5) y Gran Canaria FS (10-8). Dieciséis puntos de dieciocho posibles que han hecho que los de Rubén Barrios hayan pasado de estar jugándose el descenso a poder terminar la temporada en novena posición. De momento marchan undécimos con 37 puntos, un gran registro que demuestra la calidad de la plantilla pepinera y que les permite acabar en novena posición. Sin duda los más destacados en lo que llevamos de temporada han sido Pablo Ibarra y Manu García, con diecinueve y trece goles cada uno. En lo que se ha basado la permanencia de los madrileños ha sido en el apartado defensivo, donde son uno de los mejores registros de la categoría con 89 goles encajados, quinto equipo que menos goles concede. Con la permanencia ya asegurada, los pepineros aspiran a seguir con su gran racha del tramo final de curso y terminar lo más arriba posible.

ALZIRA FS – UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ
Sábado 13/05/2023. 18:00 horas. Palau d'Esports de Alzira

El conjunto dirigido por Braulio Correal es uno de los mejores equipos en el apartado defensivo de Segunda División, habiendo cedido 74 tantos en lo que va de competición. Su solidez y consistencia atrás le han hecho conseguir meterse entre los cuatro equipos que sueñan con el Ascenso a Primera División. Una gran defensa acompañada de jugadores diferenciales en ataque, como Carlitos, que lleva 16 dianas en lo que va de temporada, Rubi y Castejón, con catorce goles cada uno, y Peiró con once. Los valencianos cayeron en la pasada jornada frente a Real Betis Futsal B (1-0), viéndose relegados de la tercera posición, a la que se han quedado a un punto y con el golaveraje perdido frente a O Parrulo Ferrol, por lo que deberán ganar en la Jornada 30 frente a Unión África Ceutí y esperar a que los gallegos no sumen los tres puntos. La tercera plaza se antoja fundamental, ya que les otorgaría el factor cancha en las eliminatorias del Play Off.

Unión África Ceutí se quedó sin opciones matemáticas de clasificarse para el Play Off de Ascenso a Primera División tras haber caído ante O Parrulo Ferrol, en un partido de lo más igualado y que terminó decidiéndose con un tanto de Novoa en el minuto 36. No pudieron lograr el objetivo de la temporada, donde una serie de resultados irregulares en la segunda vuelta del curso les dejaron sin opciones. Por lo que más han destacado los de Tomás de Dios, es por su capacidad goleadora, donde son el cuarto equipo que más goles marca con 121, una media de cuatro por partido. Gran parte de esos goles los aportan Joaki, cuarto máximo goleador de Segunda División con 26 tantos, Cristian Rubio con dieciséis, Manu Orellana y Hugo Alonso con catorce cada uno, y Everton con doce. 80 goles repartidos entre cinco jugadores que suponen casi el setenta por ciento del total. En la parcela defensiva es donde más margen de mejora tienen, ya que llevan encajados en lo que va de curso 98 goles. Los norteafricanos tratarán de terminar la temporada obteniendo los tres puntos y acabar en la sexta posición que ocupan en estos momentos con 49 puntos.

SALA 10 ZARAGOZA – REAL BETIS FUTSAL B
Sábado 13/05/2023. 18:00 horas. CDM Siglo XXI
TV: LNFS.es y Aragón Deporte

Sala 10 Zaragoza afronta la última jornada con los deberes hechos. Los maños se impusieron en el último encuentro a domicilio frente a Sala 5 Martorell, en un partido sufrido (4-8), pero que sumado a la derrota de Unión África Ceutí les permitió lograr la clasificación matemática al Play Off de Ascenso a Primera División. Ocho partidos acumulan ya sin conocer la derrota, en una segunda vuelta de campeonato espectacular que ha hecho que logren el objetivo tan ansiado por club y afición.La clave del éxito de los de Jorge Palos está en lo buen equipo que están siendo tanto en el aspecto ofensivo, convirtiéndose en el quinto ataque más goleador con 117 goles anotados, tanto como en defensa: son el cuarto equipo menos goleado de Segunda División con 72 goles. A destacar es también el gran momento que atraviesa el ala del conjunto zaragozano Richi Felipe, octavo máximo goleador de la competición con 21 goles. Pase lo que pase en el partido frente a los andaluces, terminarán la temporada en la quinta posición, con 52 o más puntos, y la posibilidad de luchar por volver a Primera División tan solo una temporada después de haber descendido.

Real Betis Futsal B ha demostrado esta temporada 2022/2023 un gran nivel de fútbol sala, que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos. A falta de una jornada para terminar el campeonato liguero, los andaluces se han asegurado ya finalizar como mínimo en novena posición, mejorando el decimosegundo puesto en el que finalizaron el curso anterior. En estos momentos se sitúan octavos en la clasificación con 41 puntos, habiendo conseguido lograr un hito nunca antes visto desde que la categoría se conoce como Segunda División. El conjunto dirigido por Carlos Nondedeu ha logrado acabar con la hegemonía de Barça Atlètic y ElPozo Ciudad de Murcia, consiguiendo ser el mejor equipo filial. Cuatro puntos por encima de los culés, es imposible que puedan ser alcanzados por los azulgranas. En su último enfrentamiento se impusieron al que hasta entonces era el tercer clasificado, Alzira FS, en un partido muy igualado que se llevaron por la mínima tras el tanto de Álvaro Otero en el treinta y seis. 22 de los puntos han llegado en la segunda vuelta. En los últimos tres meses han dado un arreón definitivo para situarse en mitad de la tabla, más cerca de la zona alta que de la zona baja. Noventa y tres goles lleva anotados este curso Real Betis Futsal B, una buena cifra que se reparten especialmente entre el ya mencionado Álvaro Otero, con 17 tantos, Guido y Pablo Cendán, con once cada uno, y Raúl López, con diez. El estilo de juego tan ofensivo les ha hecho conceder más goles de lo esperado, encajando 105 en las veintisiete jornadas que llevamos de campeonato, por lo que seguro que tratarán de mejorar en el apartado defensivo de aquí a final de curso.

BISONTES CASTELLÓN FS – SALA 5 MARTORELL
Sábado 13/05/2023. 18:00 horas. Ciutat de Castelló

Bisontes Castellón FS no llega en un buen momento, habiendo cosechado cinco derrotas en sus últimos seis partidos, frente a Burela FS (1-2), O Parrulo Ferrol (7-3), Barça Atlètic (2-4), Alzira FS (4-3), Sala 10 Zaragoza (6-4) y Peñíscola FS (3-2) en su último enfrentamiento, donde compitieron de maravilla durante todo el encuentro. Los de Manu Collado destacan especialmente en el apartado defensivo, donde solo han concedido 85 goles en lo que va de curso, un buen registro a la altura de pocos equipos. El problema está en ataque, donde son el equipo menos goleador de la competición con 65 goles. A pesar del problema ofensivo, un jugador que no está teniendo problemas para marcar es Vargas, que lleva ya dieciséis goles. Marchan duodécimos con 32 puntos y así acabarán la temporada.

Sala 5 Martorell se sitúa con 25 puntos en la tabla como decimotercer clasificado y a pesar de no haber ganado en su último compromiso liguero, las derrotas de CDE El Valle y Atlético Benavente, le otorgaron la permanencia de manera matemática en la Jornada 28. Consiguieron ganar a Gran Canaria FS en la Jornada 26 (3-4), que fue lo que prácticamente encaminó su permanencia una temporada más en Segunda División. En la última fecha, cayeron derrotados frente a Sala 10 Zaragoza, quinto clasificado, en un partido más igualado de lo que reflejó el resultado final (4-8), y en el que los catalanes llegaron a ir varias veces por delante en el marcador. Ya con el objetivo asegurado, aspiran a terminar el curso con buenas sensaciones.

ATLÉTICO BENAVENTE – PEÑÍSCOLA FS
Sábado 13/05/2023. 19:00 horas. Complejo Deportivo La Rosaleda

Atlético Benavente lo intentó hasta el final en su enfrentamiento frente a Barça Atlètic de la Jornada 28, pero no pudo hacerse con el triunfo (6-7) y terminó confirmando su descenso a Segunda División B. Con el descenso ya confirmado de manera matemática, cayeron derrotados de manera abultada este sábado ante Full Energía Zaragoza (14-1), en un partido en el que se notó que los zamoranos ya no tenían opciones de continuar en la categoría. Los de Chema Sánchez buscarán acabar el curso de la mejor forma posible y acabar en una mejor posición, en busca de poder empezar a trabajar para volver cuanto antes a la segunda máxima categoría del fútbol sala nacional.

Peñiscola FS, líder indiscutible de la categoría y ya campeón de manera matemática desde la Jornada 26, consiguió este pasado sábado un nuevo triunfo, esta vez frente a Bisontes Castellón FS, en un duelo de lo más ajustado en el que los de Santi Valladares tuvieron que remontar tras empezar perdiendo (3-2). Los números de los de peñiscolanos son espectaculares, 80 puntos de 87 posibles, aumentando así el récord de puntos totales en la temporada, con la posibilidad de acabar la temporada con ochenta y tres, algo que no había conseguido ningún equipo hasta el momento. 26 victorias, dos empates y una derrota, 143 goles a favor y 56 en contra. La capacidad goleadora que posee la plantilla de Peñíscola FS es lo que más les hace destacar, sobresaliendo tres grandes nombres: Paniagua, tercer máximo goleador de la temporada con 29 dianas, Agustín Plaza con 21 tantos y Carles Saladié con 17 goles. Un total de 64 goles entre tres jugadores que representan casi la mitad de todos los goles marcados por el equipo. Además, Diego Sancho y Juanqui también están aportando en la faceta goleadora, con 13 y 11 tantos cada uno. Un gran equipo el que ha conformado Santi Valladares, que a pesar de no tener nada en juego ya, sigue sin levantar el pie del acelerador y quiere dejar el récord en lo más alto.