Los jugadores de Tailandia festejan con el seleccionador, Pulpis, la clasificación para el Mundial de Lituania
Los jugadores de Tailandia festejan con el seleccionador, Pulpis, la clasificación para el Mundial de Lituania
El cuadro de participantes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™ ya está completo. Una vez concluida la repesca entre las selecciones asiáticas de Tailandia, Irak, Vietnam y el Líbano, ya se conocen los 24 combinados nacionales que lucharán por la corona mundial del futsal a partir del 12 de septiembre. Mientras que Tailandia se impuso con autoridad a Irak, el duelo entre Vietnam y el Líbano fue de lo más emocionante y solo se decantó del lado de los vietnamitas gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa.

Partidos de ida

Irak 2-7 Tailandia

Vietnam 0-0 Líbano

Partidos de vuelta

Tailandia 4-0 Irak

Líbano 1-1

VietnamTailandia, anfitriona de la Copa Mundial de Futsal 2012, no dio su brazo a torcer ante Irak y certificó su sexta presencia en la prueba reina gracias a sus triunfos por 2-7 y 4-0. El combinado tailandés no se ha perdido ni una sola edición del Mundial desde el año 2000.

Los dos encuentros se disputaron en el pabellón del Khor Fakkan Futsal Club, en los Emiratos Árabes Unidos. El seleccionador de Tailandia, Jose Maria Méndez -más conocido como Pulpis-, apostó en ambos partidos por su mejor quinteto inicial para no dejar nada al azar, y confió principalmente en su gran capitán, Kritsada Wongkaew, y en Muhammad Ousmanmusa, quienes vieron portería tanto en la ida como en la vuelta.

La repesca entre Vietnam y el Líbano también se disputó en Khor Fakkan (Emiratos Árabes Unidos). Después de empatar a cero en la ida, Vietnam selló el último billete asiático para la Copa Mundial de Futsal con el 1-1 de la vuelta gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa.

La igualdad reinó en ambos partidos. Pham Minh Giang, el seleccionador de Vietnam, confió sobre todo en los jugadores del Thai Son Nam, el equipo vietnamita que quedó subcampeón en el Campeonato de Clubes de Futsal de la AFC 2018, mientras que la mayoría de jugadores del Líbano militan en el Bank of Beirut, que fue tercero en aquella misma edición del torneo. El técnico cordobés es el segundo entrenador y preparador de porteros tanto de la selección como del club vietnamita.

En la vuelta, Vietnam se adelantó por medio de Chau Doan Phat. Ali Tneich hizo el gol del empate para el Líbano, pero este resultado no sirvió al entramado libanés para viajar por primera vez a una Copa Mundial de Futsal de la FIFA. La alegría en el conjunto vietnamita, en cambio, era inmensa, porque acababa de certificar la segunda participación de su historia en la cita global.

Así pues, Tailandia y Vietnam participarán como representantes de la AFC junto con la República Islámica de Irán, Japón y Uzbekistán en la fase final que arrancará el 12 de septiembre en Lituania.

Además de Lituania —que participará por primera vez en una fase final de una competición de la FIFA—, ya se conocen las otras 23 selecciones.

De la UEFA participarán España, Kazajistán, Portugal, República Checa, Rusia y Serbia.

Argentina, vigente campeona, y Brasil, pentacampeón, ya se han asegurado su plaza en representación de la CONMEBOL, junto con Paraguay y Venezuela.

La OFC estará representada por Islas Salomón, mientras que Angola, Egipto y Marruecos lo harán en nombre de la CAF.

Venezuela y Angola han hecho historia en su país, ya que se han clasificado por primera vez para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA.

Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Guatemala son los clasificados de la CONCACAF.