Felipe Valerio, de ElPozo Murcia Costa Cálida, pugna por el esférico con Khalid, de Industrias Santa Coloma
Felipe Valerio, de ElPozo Murcia Costa Cálida, pugna por el esférico con Khalid, de Industrias Santa Coloma
Solo quedan tres fechas para que acabe la temporada en Primera División, antes del Play Off por el título. En esas jornadas se van a vivir emociones fuertes, tanto en la parte alte como en la lucha por la salvación. La Jornada 28 regresa este viernes. Y decimos que regresa porque el Real Betis Futsal 3 – 5 Mallorca Palma Futsal se adelantó el 21 de marzo. A las 20:00 horas se juega un Xota FS – Jaén FS y a las 20:30, Viña Albali Valdepeñas tratará de clasificarse para el Play Off en la pista de Inter FS. A la misma hora, ElPozo Murcia Costa Cálida visita Santa Coloma. Levante UD FS tiene que ganar sí o sí para seguir con vida en el partido contra BeSoccer UMA Antequera (20:45, LaLigaSportsTV). La sesión concluye a las 21:00 horas con un choque entre Quesos El Hidalgo Manzanares y Noia Portus Apostoli.
XOTA FS – JAÉN FS
Viernes 05/05/2023. 20:00 horas. Anaitasuna

La Jornada 28 arranca en Anaitasuna con un choque entre Xota FS y Jaén FS. Se ven las caras el conjunto navarro, peleando por asegurar la permanencia, y el andaluz, que trata de sostener la tercera plaza porque Jimbee Cartagena le pisa los talones. La victoria les daría muchísimo aire, teniendo en cuenta que al día siguiente los de Duda juegan contra el Barça y que en la próxima jornada se enfrentan tercero y cuarto en el Olivo Arena.

Los de Dani Rodríguez vienen de sacar adelante un partido loco contra Real Betis Futsal. Chino marcó un doblete, incluyendo un golazo impresionante, y minutos más tarde se marchó expulsado por doble amarilla. Un gol de Nem en el 35’ les dio el triunfo a los jienenses. En cambio, Xota FS viene de perder 3-0 en el Palau Blaugrana contra el líder de la Liga. Con 28 puntos, la salvación está encarrilada pero no certificada. Pendientes de lo que hagan Ribera Navarra, UMA Antequera y Real Betis Futsal, los de Imanol Arregui necesitan sumar otro triunfo para estar tranquilos.

No hace mucho, los duelos entre Xota FS y Jaén FS eran habituales en Play Off. Se enfrentaron en tres eliminatorias seguidas de cuartos de final: en 2017 vencieron los navarros y en 2018 y 2019 se tomaron la revancha los andaluces. El marcador de la serie siempre fue 2-1. Aunque el Olivo Arena se ha acostumbrado a las gestas de su equipo, a Jaén FS no se le da nada bien visitar Anaitasuna: en trece enfrentamientos figuran diez victorias locales, un empate y solo dos victorias visitantes.

Bajas: Roberto Martil, por Xota FS, y Mauricio y César Velasco, por Jaén FS

INTER FS – VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Viernes 05/05/2023. 20:30 horas. Pabellón Jorge Garbajosa

Sexto y séptimo de la tabla se enfrentan este viernes en el Jorge Garbajosa. Inter FS, con el objetivo de dar alcance a ElPozo Murcia Costa Cálida si fallan en Santa Coloma. Viña Albali Valdepeñas quiere certificar su pase al Play Off. Le valdría incluso un empate, porque cuentan con ocho puntos de ventaja sobre Quesos El Hidalgo Manzanares (38 frente a 30) y tienen el golaveraje ganado tras el 3-3 de la semana pasada.

Pero la prioridad de David Ramos, que cumple su último partido de sanción, es recuperar sensaciones positivas de cara a ese Play Off. De los últimos nueve puntos en juego solo han sumado uno. Se enfrentan dos equipos llenos de caras conocidas: Lolo, Batería, Rafael Rato y Solano tienen pasado en el cuadro interista, más Pol Pacheco, que empezó la temporada en Torrejón y la va a acabar en Valdepeñas. En enero le intercambiaron por Lazarevic, que apenas ha tenido protagonismo en Inter FS por culpa de las lesiones. Boyis, otro ex interista, se cae de la convocatoria a última hora por molestias en el tendón de Aquiles.

Los de Pato vienen de caer en el clásico contra ElPozo Murcia Costa Cálida (4-1). El partido se mantuvo igualado hasta la segunda parte. Destacaron Jesús Herrero y Eric Martel, autor del solitario gol madrileño. Viña Albali Valdepeñas busca su primera victoria en el Jorge Garbajosa. Estos dos equipos se midieron en la gran final, a partido único por la pandemia, de la temporada 2019/20. El partido acabó 3-3, y el empate la valía a Inter FS para ser campeón porque quedó más arriba en la tabla de Liga.

Bajas: Boyis, por Viña Albali Valdepeñas

INDUSTRIAS SANTA COLOMA – ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA
Viernes 05/05/2023. 20:30 horas. Pabellón Nuevo
TV: LaLigaSportsTV, Esport3

ElPozo Murcia Costa Cálida ha recuperado la sonrisa tras ganar en El Clásico a Inter FS. El conjunto jamonero venía de perder el derbi regional contra Jimbee Cartagena y de caer en la pista de Quesos El Hidalgo Manzanares por un severo 4-0. Salieron revitalizados de la última jornada, con otra actuación estelar de Juanjo bajo los palos. Se reivindicaron Alberto García, marcando un doblete, y el capitán, Fernando Aguilera. Este viernes visitan a Industrias Santa Coloma con el objetivo de mantener la quinta posición y meter presión a Jimbee en la lucha por el factor cancha en Play Off.

Será el regreso de Javi Rodríguez a la que fue su casa. Dirigió al decano durante dos temporadas y media, y estuvo a punto de clasificarles para el Play Off en la 2020/21 y la 2021/22. Industrias Santa Coloma afronta un final de temporada más tranquilo con sus últimos resultados. Vienen en una buena racha en casa: ganaron a BeSoccer CD UMA Antequera y Levante UD FS en sus últimos compromisos. La semana pasada empataron contra Ribera Navarra FS (2-2) y alcanzaron los 29 puntos, cinco por encima de la zona roja. Un triunfo este viernes significaría la permanencia matemática.

ElPozo Murcia Costa Cálida ha anunciado esta semana la renovación de Gadeia, que se une a Marcel, Rafa Santos, Juanjo o Ricardo. Todos ellos han prolongado su contrato recientemente, pensando ya en el proyecto de la próxima temporada. Darío Gil está disponible para el partido. Se perdió el de la semana pasada por molestias en los isquiotibiales, y estos días ha trabajado al margen del grupo, pero viajará a Santa Coloma. No así Leo Santana, que tiene problemas musculares.

Bajas: Leo Santana, por ElPozo Murcia Costa Cálida

LEVANTE UD FS – BESOCCER CD UMA ANTEQUERA
Viernes 05/05/2023. 20:45 horas. Pabellón Municipal de Paterna
TV: LaLigaSportsTV

Última bala para Levante UD FS. El conjunto de Carlos Márquez tiene pie y medio en Segunda División y sus posibilidades pasan por ir partido a partido y ganar los tres que les faltan, empezando por el de este viernes. Se enfrentan en el Pabellón Municipal de Paterna dos equipos en una situación crítica. Los locales, con 19 puntos y después de cuatro derrotas consecutivas.

Enfrente, un BeSoccer UMA Antequera que jugó la Copa de España gracias a su desempeño en la primera vuelta y que ahora ocupa la antepenúltima posición con 24 puntos, los mismos que Ribera Navarra FS, justo por detrás. Los de Tete solo han ganado un partido en toda la segunda vuelta (4-5 en Manzanares) y arrastran un bagaje preocupante: solo han sumado 1 punto de los últimos 24. Tras seis derrotas seguidas, se miden en estas tres últimas jornadas a tres equipos inmersos en esta batalla: Levante UD FS este viernes, Real Betis Futsal en la Jornada 29 y acaban contra Ribera Navarra FS en la 30. El panorama es sombrío, pero dependen de sí mismos gracias a las rentas de la primera parte del campeonato.

Levante UD FS y BeSoccer UMA Antequera se han enfrentado dos veces esta temporada. En Liga, ganaron los de Tete por 4-3, aunque casi se les escapa el partido tras marcharse 4-0 al descanso. Cobarro anotó un hat-trick. En Copa del Rey, Levante UD FS se tomó la revancha al ganar por 5-0 en la eliminatoria de octavos de final. Sin embargo, la alegría les duró poco: fueron descalificados por la alineación indebida de Fede y los antequeranos pasaron a cuartos. Peñíscola FS evitó que defendieran el título en la Final Four en el Fernando Argüelles.

QUESOS EL HIDALGO MANZANARES FS – NOIA PORTUS APOSTOLI
Viernes 05/05/2023. 21:00 horas. Pabellón Municipal Antonio Caba
TV: LaLigaSportsTV

Noia Portus Apostoli tiene en su mano asegurar el pasaporte para el Play Off por el título. Se enfrentan al noveno clasificado, una plaza que ha ido pasando de mano en mano hasta pertenecer a Quesos El Hidalgo Manzanares. Los de Juanlu Alonso van lanzados tras escapar de la lucha por el descenso y ya alcanzan los 30 puntos que el técnico fijaba como objetivo.

Los manchegos, salvados virtualmente pero no matemáticamente, todavía tienen una mínima opción de Play Off si vencen este sábado. Se quedarían a cuatro puntos de los gallegos con seis por disputarse, una distancia complicadísima de revertir a estas alturas, pero no imposible. A los de Marlon Velasco, en cambio, les basta con ganar un partido de los tres que les faltan para ponerle el lazo a una temporada sublime en su estreno en Primera. Quesos El Hidalgo Manzanares viene de empatar en el derbi contra Viña Albali Valdepeñas. Por su parte, Noia Portus Apostoli sufrió la remontada de Jimbee Cartagena en el Agustín Mourís (2-4). Fue la primera derrota en casa del 2023.

Juan Emilio, pívot del cuadro quesero, se pierde el partido por sanción, mientras que Raúl Campos no llega a tiempo para este duelo. Los noieses tienen la baja de Edu Jabá y la duda de Altamirano, que no ha podido entrenar esta semana. Será la primera visita de Noia Portus Apostoli al Antonio Caba en la máxima categoría. En Segunda División, este enfrentamiento siempre fue sinónimo de victoria local: 4-1 en la 2017/18, 4-2 en la 2018/19, 7-3 en la 2019/20 y 1-0 en la 2020/21, el año que Quesos El Hidalgo Manzanares ascendió. Los dos han pasado de verse las caras en Segunda como equipos modestísimos a vérselas en Primera con una plaza de Play Off en el horizonte.

Bajas: Juan Emilio y Raúl Campos, por Quesos El Hidalgo Manzanares; Edu Jabá, por Noia Portus Apostoli
Dudas: Leandro Altamirano, por Noia Portus Apostoli