El entrenador de Jimbee Cartagena, Duda, compareció en rueda de prensa este viernes para hacer balance de la temporada. Cree que el club ha cumplido tres de los cuatro objetivos que se planteó al inicio del curso: alcanzar una final, llenar el Palacio y crecer como institución. La asignatura pendiente que queda es pasar una ronda de Play Off: “Es el campeonato más importante y ahí hemos fallado”, reconoció el brasileño. El técnico da por hecha la llegada de Tomaz y de Darío para la próxima temporada y queda por resolver la situación de Raúl Jerez. Juanpi, Meira, Raúl Rocha y Josema se marchan del equipo.

La comparecencia de Duda este viernes sirvió para analizar la temporada, para despedir a los que se van y para hablar del futuro del equipo. Agradeció el comportamiento de Josema, Juanpi, Raúl Rocha y Meira, no solo en el ámbito profesional: “Han sido valores importantes en nuestro día a día y han hecho todo lo posible para que el equipo llegara lo más lejos posible”.

El técnico recalcó el crecimiento del club a nivel mediático y la mejoría de la relación con la afición, que acudió en masa al Palacio de los Deportes en el tramo final del campeonato. También se llegó a la final de la Copa del Rey contra el Barça, pero, tras ganar los siete últimos partidos de Liga regular y acabar terceros, no han podido superar los cuartos de final del Play Off: “Hemos conseguido tres objetivos importantes y el otro no lo hemos logrado. Es una nota buena para la temporada pero nos faltó ese punto que nos haría una valoración mucho más feliz”.

Duda subrayó que en la Liga regular, contando solo los enfrentamientos entre los ocho primeros clasificados, hubieran acabado campeones de Liga. “Es muy duro decir que has sido el mejor entre los equipos de Play Off y te eliminan en cuartos de final. Son tres años seguidos eliminados en cuartos de final. También es verdad que conseguimos más de lo que costamos. No somos de los cuatro mejores en presupuesto”, dijo.

"Todo el mundo sabe que Tomaz y Darío van a venir"

El técnico dio por hechas las llegadas de Tomaz, de Mallorca Palma Futsal, y de Darío, de ElPozo Murcia Costa Cálida, aunque ninguna de las dos incorporaciones son oficiales por el momento: "Los fichajes que hemos hecho mejoran la falta de algunos puntos que nos faltan en partidos importantes. Todo el mundo sabe que Tomaz y Darío van a venir. Los otros clubes lo saben, los jugadores lo saben y se van a oficializar".

Cree que los proyectos se construyen con tiempo y puso el ejemplo de los Denver Nuggets, finalista de la NBA: “Jokic llegó en 2014, Jamal Murray en 2016 y Michael Porter Jr. en 2018. Ahora es cuando consiguen llegar a una final con estos protagonistas. No queremos que pasen siete años. Mira Palma lo que le ha costado llegar arriba. Jaén ha conseguido esas Copas, el único club junto con UMA que consiguió un título, aparte de los tres grandes de España. Eso llegará porque estamos en el camino correcto”.

La temporada ha acabado antes de lo esperado para ellos: “No nos gusta ver partido por la tele. De verdad que creíamos que estaríamos. Pero la temporada son diez meses y hemos estado ahí arriba mucho tiempo. Eso también hay que valorarlo”. Para la próxima temporada, el objetivo no cumplido este año se repite, con más fuerza si cabe: “En la Liga tenemos que meternos presión, es una obsesión pasar ronda de Play Off y dar un paso más en la Copa de España”.