Los jugadores de Viña Albali Valdepeñas celebran el triunfo contra Real Betis Futsal
Los jugadores de Viña Albali Valdepeñas celebran el triunfo contra Real Betis Futsal
La victoria en el Virgen de la Cabeza contra Mallorca Palma Futsal y el posterior triunfo en San Pablo han cambiado la imagen de Viña Albali Valdepeñas. David Ramos venía muy preocupado por el nivel de juego ofrecido por su equipo en las semanas anteriores, pero nada como dos victorias seguidas para olvidar los fantasmas. En la primera vuelta también pasaron por un bache similar, pero el equipo ya está plenamente asentado en puesto de Play Off por el título e intentará mejorar los excelentes resultados de las campañas anteriores.

El problema de Viña Albali Valdepeñas es su pasado más reciente. Así lo expresaba David Ramos hace unas semanas en una entrevista a la LNFS. Han puesto el listón tan alto que la ambición se dispara en un club que solo lleva cinco temporadas en Primera División. La de este año, con más sobresaltos de los habituales, pero el equipo va camino de clasificarse por cuarta vez consecutiva para el Play Off por el título.

A los vinateros les ha faltado un punto de regularidad durante la competición, pero no se han descabalgado de esas primeras ocho posiciones. Ya les pasó en la primera vuelta, cuando encadenaron cuatro derrotas seguidas. Ahora venían de cinco en seis jornadas, en un inicio de la segunda vuelta bastante mejorable. En ese período también cayeron en la Copa de España, compitiendo hasta el final contra el Barça para después perder por la mínima. Ribera Navarra (6-4) y sobre todo Noia Portus Apostoli (8-2) mostraron las carencias del cuadro vinatero. Por momentos peligró el puesto de Play Off porque cayeron a la octava plaza. También hay que subrayar que ese bache coincidió con el tramo más complicado del calendario. Tampoco tuvieron demasiadas opciones en casa frente al Barça (2-6) ni en el Olivo Arena ante Jaén FS (3-0).

Pero todo eso ha cambiado de la noche a la mañana, con un triunfo de prestigio en el Virgen de la Cabeza contra Mallorca Palma Futsal. Vencieron por 4-1 al segundo clasificado y la semana pasada dieron otro golpe importante al superar a Real Betis Futsal en Sevilla (1-2). El partido era crucial en lo clasificatorio, porque los béticos ocupan la novena posición y con ese triunfo los vinateros le meten once de distancia, con un partido menos. O lo que es lo mismo, dejan prácticamente sentenciado el pase para las eliminatorias por el título.

Porque el décimo clasificado es Xota FS, con 25 puntos (los mismos que Industrias Santa Coloma) por los 37 de Viña Albali Valdepeñas. Precisamente el equipo navarro es su próximo rival, en un partido que tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 20:00 horas y que será televisado por LaLigaSportsTV. Un triunfo les permitiría afrontar las últimas jornadas con muchísima tranquilidad. Jimbee Cartagena, Quesos El Hidalgo Manzanares, Inter FS, Industrias Santa Coloma y Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en ese orden, son los cinco rivales con los que cerrará la competición regular. El objetivo es acabar lo más arriba posible, mejorar su actual séptima posición sin descuidar que Noia Portus Apostoli le pisa los talones. Los vinateros tienen cuatro puntos menos que Inter FS y seis menos que Jimbee Cartagena, sexto y quinto, respectivamente.

A por su cuarta semifinal consecutiva

Viña Albali Valdepeñas ascendió a Primera División en 2018. El primer año, tocó sufrir por la permanencia, pero acabaron en decimocuarta posición. Y desde la 2019/20 las aspiraciones son mucho más altas. En su primera temporada en Play Off por el título se proclamaron subcampeones de Liga. En las dos últimas campañas han llegado a semifinales: Levante UD FS les eliminó en la 2020/21 y el Barça en la 2021/22.

Esta temporada el equipo tiene un punto más de experiencia, con incorporaciones como Solano, Boyis, Ángel Claudino o Pol Pacheco, que fichó en el mercado invernal y se ha hecho con un puesto de titular. Edu Sousa viene elevando su nivel en la portería de tal manera que ha protagonizado la Mejor Parada de la Jornada 23 y de la Jornada 24. En ataque, Batería va recuperando sensaciones tras un inicio de campeonato sensacional. La semana pasada fue el autor de el gol de la victoria con ese lanzamiento desde los diez metros. El triunfo, dijo David Ramos, es “gloria bendita” para un Viña Albali Valdepeñas que una temporada más presenta su candidatura para dar guerra por el título liguero.