Barça, Jimbee Cartagena y Mallorca Palma Futsal se convierten en los primeros equipos clasificados para la Copa de España del 2023. El equipo catalán superó a Xota FS (1-3) afianzándose en el liderato con 28 puntos que conllevan la clasificación matemática para el torneo que se disputará el del jueves 9 al domingo 12 de febrero de 2023 en una sede aún por confirmar. Por su parte, el equipo cartagenero hizo lo propio ante Noia Portus Apostoli (2-1) logrando de esta forma su pase por tercera temporada consecutiva al torneo por excelencia en el Fútbol Sala nacional. Por último, Mallorca Palma Futsal ganó ante BeSoccer CD UMA Antequera /7-3), y la derrota de Industrias Santa Coloma certificó su presencia en la competición copera. Tanto barceloneses, como cartageneros y palmesanos buscarán ahora ser cabezas de series en la Copa de España para lo que necesitan acabar entre los dos primeros clasificados la primera vuelta de Liga Regular.

Los resultados de la Jornada 12 de Liga de este martes dejan los primeros clasificados para la Copa de España 2023. El Barça, seis veces Campeón de la Copa de España y actual ganador, fue el primer equipo en lograr su pase a la competición que se disputará en el próximo mes de febrero con la sede aún por definir tras imponerse a Xota FS en un encuentro que además le reafirma en el liderato de la Liga Nacional de Fútbol Sala con un total de 28 puntos.

El Barça buscará en 2023 su séptimo título de Copa de España tras conseguir su billete para la cita en esta Jornada 12 de Liga. El equipo dirigido por Jesús Velasco, líder durante todo este primer tramo de campeonato de la Primera División, defenderá el título que obtuvo en la edición de 2022 en una tanda de penaltis rocambolesca contra ElPozo Murcia. Después de que el partido acabara con 3-3 en el marcador, el Barça se impuso por 7-6 desde el punto fatídico tras una resolución increíble, en la que los murcianos llegaron a celebrar el título antes de que algunos lanzamientos se tuviesen que repetir. Fue el primer título copero para Jesús Velasco, porque los dos anteriores llegaron con Andreu Plaza en 2019 y 2020. De hecho, el Barça ha jugado las últimas cuatro finales de esta competición. A ello hay que sumar los tres títulos que consiguió de manera consecutiva entre 2011 y 2013 de la mano de Marc Carmona, convirtiéndose en poco más de una década en el segundo equipo con más entorchados con 6, solo por detrás de los 11 de Inter FS.

El de Copa de España será el primer título en juego para un equipo blaugrana que aspiraba a todos los títulos en disputa, a repetir o incluso mejorar el increíble bagaje de la temporada pasada. Sin embargo, ya saben que no podrán levantar el centro continental al caer en la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League sin haber perdido un partido. El Anderlecht belga les arrebató el pasaporte por un solo gol de diferencia global.

Por su parte, el triunfo del Jimbee Cartagena ante Noia Portus Apostoli (2-1) permite a los de Duda disputar la Copa de España de fútbol sala por tercera temporada consecutiva, con el objetivo claro de jugar su primera final de esta competición. Los pupilos de Duda marchan con buen paso en la competición liguera, donde tras un arranque dubitativo han alcanzado las primeras posiciones, y esta temporada no renuncian a nada. En la edición del año pasado cayeron en Semifinales contra el que más tarde sería el campeón, el Barça, por un marcador de 3-1. En 2021, en Madrid, también les eliminó el equipo que acabaría levantando el título. En este caso fue Inter FS quien les superó en Semifinales por 0-2, con los tantos de Dani Saldise y Cecilio.

Esa fue la mejor actuación reciente del conjunto melonero en la Copa de España. En la anterior etapa en la élite de un equipo de la ciudad portuaria, el entonces Polaris World Cartagena también tiene como mejor resultado unas semifinales en la edición de 2004. Jimbee Cartagena aspira a conseguir su primer título tras ser cuartofinalista de Liga en las últimas ediciones y crear un plantel de primer nivel a las órdenes de Duda. En las últimas fechas, han demostrado su potencial venciendo, entre otros, a ElPozo Murcia Costa Cálida en el duelo regional. 

El Mallorca Palma Futsal también jugará la próxima edición de la Copa de España por décima ocasión en su historia tras obtener la clasificación de forma matemática este miércoles con el resultado del Industrias Santa Coloma. La derrota del conjunto catalán hace que la clasificación de los baleares sea matemática ya que el domingo se enfrentan ElPozo Murcia e Industrias, séptimo y octavo clasificado, a los que los baleares aventajan en 7 y 9 puntos, respectivamente, por lo que, sea cual sea el resultado en este partido del domingo, uno de los dos ya no podrá llegar a los 24 puntos que tiene el conjunto dirigido por Antonio Vadillo aunque el conjunto balear pierda su partido del sábado frente al Real Betis. Esta ecuación es la que hace que la clasificación ya sea matemática porque el Mallorca Palma Futsal tiene garantizado ser uno de los ocho primeros al finalizar la primera vuelta para la que restan tres partidos.

Será la décima ocasión que los mallorquines disputen la competición más carismática del Fútbol Sala nacional, la novena de forma consecutiva, una cifra que muestra el nivel de consolidación del proyecto balear. El debut en esta fase final fue en Segovia en 2011 en el año de su regreso a la Primera División. Estuvo tres años sin jugarla tras su estreno y ya desde 2015 ha jugado todas las ediciones. Es una competición que se resiste al cuadro insular. Solo en una ocasión, en 2018, fue capaz de superar los Cuartos de Final y alcanzó las Semifinales. La competición le ha dado la espalda desde el sorteo ya que casi siempre queda encuadrado con los principales favoritos al título. El reto de los de Antonio Vadillo ahora será tratar de terminar en las dos primeras posiciones para ostentar un puesto de honor al final de la primera vuelta.