Mallorca Palma Futsal conquistó la Champions el 7 de mayo de 2023
Mallorca Palma Futsal conquistó la Champions el 7 de mayo de 2023
La sede de la UEFA, en Nyon (Suiza) acoge, a las 14:00 horas, el sorteo de la Main Round de la UEFA Futsal Champions League. y de la ronda preliminar para los equipos de países con peor coeficiente.

Cada uno de los 55 participantes de 51 federaciones participará en una o en ambas rondas. Cuatro naciones (España, Portugal, Kazajstán y Croacia) inscriben a dos clubes, y los ocho representantes de esos países -incluido el vigente campeón, el Mallorca Palma Futsal- figuran entre los 23 equipos con los coeficientes más altos, que reciben el pase a la ronda principal, que se disputará del 24 al 29 de octubre.

Los otros 32 equipos comienzan la ronda preliminar, del 22 al 27 de agosto, con el objetivo de ocupar las plazas restantes de la ronda principal. La ronda principal conduce a la ronda élite de noviembre y diciembre, que decidirá los cuatro contendientes para la fase final eliminatoria de mayo.

El vigente campeón de la Champions, el Mallorca Palma Futsal, los 11 primeros y los equipos que ocupan las posiciones de la 16 a la 19 del ranking de la UEFA competirán en la ruta A de la Main Round. Estos 16 equipos estarán divididos en 4 bombos en función de su coeficiente y, con el sorteo, se tendrán que formar cuatro grupos con cuatro equipos, uno por bombo.


El conjunto mallorquín parte como cabeza de serie igual que el año pasado. De hecho, repiten los cuatro cabezas de serie de la pasada ya que el Mallorca Palma Futsal comparte ese honor junto al Barça, el Sporting Clube de Portugal y el SL Benfica, los cuatro equipos de mayor coeficiente, evitando así cruzarse entre ellos esta etapa inicial.

 Lo que ya sabe el conjunto de Antonio Vadillo es que no tendrá un sorteo sencillo porque se va a enfrentar al Kairat Almaty kazajo, dirigido este año por Marlon Velasco, que se formó en el Mallorca Palma Futsal, o al Anderlecht belga. Uno de los dos será rival de los baleares por segundo año consecutivo ya que el año pasado se enfrentó a los dos en la Main Round en el llamado grupo de la muerte.

Este año comparten bombo y los otros dos equipos de su sorteo son sedes lo que asegura que uno de los dos sea rival de los mallorquines por segundo año consecutivo. Son los dos equipos más complicados al margen de los cabezas de serie.

La Main Round se jugará del 24 al 29 de octubre y se clasifican los tres primeros. Uno de los cuatro equipos del grupo será el anfitrión de todos los partidos de esta fase. En esta edición de la Main Round los anfitriones serán el Mallorca Palma Futsal, del bombo 1, el Futsal Klub Dobovec y el MNK Olmissum, del bombo 2, y el KMF Loznica-Grad 2018, del bombo 4.

El Palau Municipal d’Esports de Son Moix fue designado por la UEFA como una de las cuatro sedes. Será la tercera vez consecutiva que Palma se convierta en sede de la UEFA Futsal Champions League.  Así pues, como el Barça no puede quedar emparejado ante el Palma Futsal, el equipo culé tendrá que jugar en Rogatec (Eslovenia), en Omiš (Croacia) o en Loznica (Serbia).

Ronda principal

Ruta A
• El vigente campeón, el Palma, los once clubes que le siguen en la clasificación y los equipos clasificados entre los puestos 16º y 19º participan en esta ruta.
• A los clubes se les asigna una de las cuatro posiciones de cabeza de serie según sus coeficientes.
• Cuatro clubes son designados anfitriones y se sortean por separado, manteniendo sus posiciones de cabeza de serie, y se sitúan en los Grupos 1 a 4 en orden ascendente.
• El resto de los equipos se reparten en bombos que representan las posiciones de cabezas de serie 4 a 1 en orden ascendente. En cada caso, los equipos se sortean y se colocan en las posiciones correspondientes de los Grupos 1 a 4, omitiendo cualquier grupo que ya tenga un anfitrión asignado a esa posición.
• No hay protección por países.
• Los tres primeros equipos de cada uno de los cuatro grupos pasan a la ronda élite.
Bombos de cabezas de serie
Bombo 9: anfitriones
AE Mallorca Palma Futsal (ESP, vigente campeón, 1)
Futsal Klub Dobovec (SVN, 2)
MNK Olmissum (CRO, 2)
KMF Loznica-Grad 2018 (SRB, 4)
Bombo 10: cabezas de serie 4
FC Hit (UKR)
FC Differdange 03 (LUX)
Etoile Lavalloise (FRA)
Bombo 11: cabezas de serie 3
MFC Ayat (KAZ)
Haladás VSE (HUN)
Luxol St. Andrews Futsal (MLT)
United Galati (ROU)
Bombo 12: cabezas de serie 2
Kairat Almaty (KAZ)
RSC Anderlecht (BEL)
Bombo 13: cabezas de serie 1
Sporting Clube de Portugal (POR)
Barça (ESP)
SL Benfica (POR)
Ruta B
• Los clubes situados entre los puestos 12º y 15º, y entre los puestos 20º y 22º, están acompañados por los ocho primeros de grupo de la ronda preliminar y el mejor segundo.
• Hay cuatro posiciones de cabeza de serie. Los clubes clasificados del 12º al 15º ocupan la posición 1 y los del 20º al 22º la posición 2, junto con un ganador de la ronda preliminar. Los restantes ganadores de la ronda preliminar ocupan las posiciones 3 y 4, mientras que el mejor segundo clasificado de la ronda preliminar está preasignado a la posición 4 del Grupo 5.
• Los cuatro clubes en la posición de cabezas de serie 1 serán los anfitriones de los grupos.
• Los primeros de cada uno de los cuatro grupos pasan a la ronda élite.
Bombos de cabezas de serie
Bombo 6: ganadores de la ronda preliminar (puestos 2 (un club), 3 y 4)
Ganadores de la ronda preliminar Grupo A
Ganadores de la ronda preliminar Grupo B
Ganadores de la ronda preliminar Grupo C
Ganadores de la ronda preliminar Grupo D
Ganadores de la ronda preliminar Grupo E
Ganadores de la ronda preliminar Grupo F
Ganadores de la ronda preliminar Grupo G
Ganadores de la ronda preliminar Grupo H
El mejor segundo de la ronda preliminar se preasigna a la posición 4 del Grupo 5. Los ocho primeros clasificados de los grupos de la ronda preliminar se reparten entre las restantes posiciones 4, después 3 y más tarde 2 del Grupo 5.
Basándose en decisiones previas tomadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA, los clubes de Armenia y Azerbaiyán, y Kosovo y Bosnia y Herzegovina no pueden ser emparejados en el mismo grupo. En caso de que el enfrentamiento no permitido solo se produzca en caso de clasificación de dicho club de la ronda preliminar a la Ronda Principal de la Ruta B, este club será intercambiado con el equipo en la misma posición en el siguiente grupo (o con el primer grupo si el enfrentamiento restringido se produjera en el último grupo).
Bombo 7: cabezas de serie 2
Kampuksen Dynamo (FIN)
JB Futsal Gentofte (DEN)
FC Stalitsa Minsk (BLR)
Se sortean clubes para ocupar la posición 2 de los Grupos 6 a 8.
Bombo 9: cabezas de serie 1 y anfitriones de los grupos
Kauno Žalgiris (LTU)
SK Plzeň (CZE)
Città di Eboli (ITA)
Futsal Dinamo (CRO)
Se sortean clubes para ocupar la posición 1 de los Grupos 5 a 8.
Calendario
Ronda preliminar: 22–27 de agosto
Ronda principal: 24–29 de octubre
Sorteo de la ronda élite: 2 de noviembre
Ronda élite: 28 de noviembre–3 de diciembre
Sorteo de la fase final: aún por confirmar
Fase final: 2 o 3 y 4 o 5 de mayo
Todas las fechas están sujetas a posibles cambios