Cristian Rubio, jugador de la Unión África Ceutí, ante Adri Rivera, del AD Sala 10. (Foto: Pedro Serrano)
Cristian Rubio, jugador de la Unión África Ceutí, ante Adri Rivera, del AD Sala 10. (Foto: Pedro Serrano)
Se llegó al final de las primeras quince jornadas en Segunda División. La primera parte de la competición nos deja un candidato casi único al ascenso directo, una pelea muy abierta por los cuatro puestos de Play Off de Ascenso y tres equipos en una situación cada vez más delicada para evitar el descenso a Segunda B. Hasta el 13 de mayo, fecha en la que acaba la competición liguera, un ramillete muy amplio de equipos peleará por emular a Noia Portus Apostoli y BeSoccer CD UMA Antequera, los dos que ascendieron la temporada pasada.

El caminar de Peñíscola FS se parece bastante al de Noia Portus Apostoli la temporada pasada. Los coruñeses ascendieron con 18 puntos de ventaja, precisamente sobre el equipo castellonense, que ha completado una primera vuelta prácticamente impecable. Solo Burela FS ha conseguido puntuar contra el principal aspirante al ascenso directo, un 4-4 en la Jornada 11 que no marcó un punto de inflexión en Peñíscola, porque desde entonces los de Santi Valladares han continuado con su trayectoria de sumar de tres en tres cada semana. Paniagua, con 18 goles, y Agustín Plaza, con 14, lideran a un equipo que tiene 12 puntos de renta sobre sus más inmediatos perseguidores, Burela FS y O Parrulo Ferrol.

Los dos equipos gallegos lideran una larga lista de candidatos para solo cuatro puestos de Play Off de Ascenso, que se puede ampliar a diez clubes, con distinto nivel de favoritismo. O Parrulo Ferrol tropezó en su último encuentro de la primera vuelta en Leganés, y aún se marcharon satisfechos con el punto porque los pepineros tuvieron oportunidades claras para llevarse el triunfo. Pero el equipo de Juanma Marrube ha cuajado un inicio de campeonato muy positivo. Afrontan la segunda vuelta con 9 puntos de ventaja sobre el sexto clasificado. Por tanto, mucho se tiene que torcer el camino para que a partir de mayo no estén peleando por volver a Primera División, donde ya militaron cuatro temporadas entre 2017 y 2021. Más lejos queda su anterior etapa en la élite, entre 1998 y 2003. En una situación idéntica se encuentra Burela FS, que ha escalado a la segunda posición, igualando los 31 puntos de O Parrulo, y que intenta regresar a Primera División un año después del descenso.

El proyecto de Alzira FS también tiene marcha con buen paso, ocupando la cuarta posición con 29 puntos, pero en esta última jornada han sufrido una derrota abultada contra el equipo que le persigue en la tabla, Unión África Ceutí (4-0). El conjunto norteafricano ofrece un rendimiento notable en casa, con seis victorias en ocho partidos, pero sufre a domicilio. En cualquier caso, después de un magnífico arranque y un bache mediada la primera vuelta, los pupilos de Tomás de Dios han vuelto a coger vuelo y han recuperado posición de Play Off de Ascenso.

Tres puntos por detrás, acechan plaza de promoción los dos conjuntos maños. Sala 10 Zaragoza atraviesa un momento inestable, con una única victoria en los últimos cinco enfrentamientos, pero la calidad de la plantilla les sitúa como candidatos, y la situación clasificatoria no es insalvable. Por su parte, Full Energía Zaragoza ha ganado enteros en esta disputa, finalizando la primera vuelta con dos triunfos. El último de ellos llegó contra un rival directo, CD El Ejido Futsal, de manera que los dos clubes zaragozanos y los almerienses quedan igualados a 22 puntos, a tres del Play Off de Ascenso.

Con las opciones intactas si hacen una segunda vuelta positiva se encuentran Bisontes Castellón FS, CD Leganés, e incluso Sala 5 Martorell, con 21, 18 y 17 puntos, respectivamente. Todos ellos deben mirar de reojo la permanencia, aunque tienen cierto margen. CD Leganés llega a la segunda parte del campeonato en mejor dinámica. Han conseguido un empate, mereciendo más, contra O Parrulo Ferrol, y los números de las últimas cinco jornadas arrojan un balance de diez puntos de quince posibles. Basándose en la fiabilidad defensiva, en el sur de Madrid quieren asegurar la permanencia lo antes posible para permitirse soñar con la promoción.

Por su parte, los dos filiales tienen el objetivo prioritario de salvarse lo antes posible para seguir dando minutos de calidad a los canteranos y nutrir a la primera plantilla. Barça Atlètic lleva todo el curso instalado en la mitad de la tabla. Tienen jugadores muy interesantes: Rubén Sánchez, autor de 12 goles; Marc Campàs, con otros 12, y Nicolas Marrón, que lleva 9. Estos dos últimos son habituales en las convocatorias del primer equipo, al igual que Marc Puigvert. En cuanto al filial verdiblanco, el triunfo de este domingo contra Sala 10 Zaragoza les ha dado algo de aire, marcando ya una distancia de cinco puntos sobre el descenso. Todos buscan evitar las tres últimas posiciones, que enfilan el camino hacia la Segunda B. Al final de la primera vuelta, las ocupan CDE El Valle, con 11 puntos; Atlético Benavente, con 8; y Gran Canaria FS, con solo 4 y una única victoria. Los tres necesitan un golpe de timón urgente porque, más allá de la clasificación, las sensaciones son muy negativas. Ninguno de ellos ha ganado en las tres últimas jornadas, y los zamoranos llevan sin hacerlo desde el 5 de noviembre. Por delante, 15 jornadas para cambiar la situación y para que otros sueñen con saborear el ascenso a la Primera División.