Gadeia, de ElPozo Murcia Costa Cálida, frente a Batería, de Viña Albali Valdepeñas (Fotografía: Pascu Méndez)
Gadeia, de ElPozo Murcia Costa Cálida, frente a Batería, de Viña Albali Valdepeñas (Fotografía: Pascu Méndez)
El aplazado de la Jornada 26 en el Virgen de la Cabeza se presenta en un momento crucial para zanjar las aspiraciones de ElPozo Murcia Costa Cálida en la temporada regular. Los tres puntos, justo antes del fin de semana que completa la Liga en Primera División, dejaría asegurado ya desde el viernes el billete jamonero a un Play Off que se rodeó de incógnitas en las últimas fechas. Ello, no obstante, implicaría que el Viña Albali Valdepeñas se despidiese ante su afición de cualquier posibilidad de escalar más allá de su actual quinto puesto.

ElPozo Murcia Costa Cálida, superado ya el brote de COVID que le obligó a pedir el aplazamiento de este encuentro de la Jornada 26 de Liga, afronta ahora la prueba como una oportunidad única de finiquitar su presencia en el próximo Play Off por el título, evitando además afrontar la última cita como un ‘todo o nada’. Verse hace una semana fuera del ‘top 8’ ha alentado a un plantel que ha respondido con creces cuando se ha visto en apuros.

Los murcianos no dejaron pasar la oportunidad de reivindicarse de inmediato en su último duelo frente al Burela FS, un examen superado con un contundente 6-0 y un primer paso para revertir su situación. Cuatro goles en los primeros seis minutos pusieron de manifiesto las ansias de un equipo destinado a luchar por títulos, aunque inmerso en una dinámica adversa que parecía no tener salida sencilla. Seis jornadas atravesaban los de la Región de Murcia sin conocer la victoria, hecho que fue mermando su escalada en la clasificación hasta verse relegado a la novena posición (y fuera de las eliminatorias de junio) el pasado miércoles.

Justo una semana después de aquel día fatídico, el contexto de ElPozo Murcia Costa Cálida puede ser radicalmente opuesto en caso de vencer en suelo valdepeñero. Y es que el fin de semana ha salido redondo para los intereses del equipo, puesto que además de romper su dinámica de un golpazo se ha visto favorecido por los resultados de sus rivales directos, todos ellos incapaces de ganar en la Jornada 29. Ello ha propiciado que los hombres de Diego Giustozzi hayan dado un gran salto desde el noveno al sexto puesto, con 42 puntos en su haber y la posibilidad de ratificar esta plaza de privilegio con un solo triunfo más. El aplazado del 1 de junio es, por tanto, una oportunidad idónea para descolgarse de este sprint definitivo, que además tiene deparado un crucial Industrias Santa Coloma – ElPozo Murcia Costa Cálida en el duelo definitivo de la Liga regular.

Las cuentas son sencillas, pero la parte práctica no tanto. Para resolver su ecuación, los jamoneros han de resolver una papeleta de máxima dificultad, y es que el Virgen de la Cabeza es el reputado feudo del equipo que lo precede actualmente en la clasificación, un Viña Albali Valdepeñas que todavía tiene opciones incluso de ser segundo. Es posible matemáticamente, aunque los castellano-manchegos necesitarían de una concatenación de resultados rocambolesca: además de hacer pleno de puntos, necesitarían que Jimbee Cartagena, Inter FS y Palma Futsal fallaran en sus partidos finales. Al menos, cada tropiezo podría significar una nueva subida valdepeñera en la clasificación definitiva, una meta de lo más buscada para afrontar el Play Off con las mayores ventajas en lo relativo al ‘factor pista’ de las eliminatorias a ida y vuelta.