Raúl Jiménez, de Real Betis Futsal, y Álvaro Quevedo, de BeSoccer UMA Antequera
Raúl Jiménez, de Real Betis Futsal, y Álvaro Quevedo, de BeSoccer UMA Antequera
Cinco equipos se están jugando evitar el descenso: tres andaluces y dos navarros. Este sábado (18:30 horas, LaLigaSportsTV) se cruzan en Amate el antepenúltimo y el penúltimo: Real Betis Futsal ejerce como local ante BeSoccer UMA Antequera. Los dos atraviesan un momento complicado de resultados y se juegan en dos duelos directos la continuidad en Primera División. La presencia de jóvenes internacionales con la selección y veteranos de prestigio, la importancia clasificatoria del resultado y la rivalidad andaluza conforman un cartel de lujo para no perderse el partido.

Sobre el 40x20 de San Pablo habrá jugadores internacionales: Raúl Jiménez, en Real Betis Futsal, y Pablo Ordóñez, en BeSoccer UMA Antequera. Ambos han sorprendido con su rendimiento en su primer año en la máxima categoría y han merecido la llamada de Fede Vidal. A lo largo de la temporada, ambos clubes han ofrecido momentos de un fútbol sala preciosista y fluido, pero la soltura de meses anteriores ha desaparecido a medida que se acercaba el final de la temporada y el vértigo del descenso se apoderaba de ellos.

BeSoccer UMA Antequera jugó la Copa de España por méritos propios: el recién ascendido, con el aval de la Copa del Rey conquistada en 2022, acabó la primera vuelta entre los ocho primeros. Desde entonces andan en caída libre: un único triunfo en toda la segunda vuelta. Dinámica parecida atraviesa el Real Betis Futsal, subido a una montaña rusa durante todo el curso. En la primera vuelta coquetearon con las últimas posiciones, un arreón en diciembre les elevó hasta la novena plaza y han figurado durante los últimos meses como principal alternativa a Noia Portus Apostoli en esa lucha por el Play Off. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se han estancado en los 27 puntos, una puntuación superior a los 26 con los que se salvaron la temporada pasada. Pero este año la permanencia se presenta bastante más cara; hay que rondar los treinta para no pasar apuros. Córdoba Patrimonio, con 29, ni siquiera puede darse por salvado.

Tres empates y cinco derrotas en las últimas ocho jornadas han situado a Real Betis Futsal al filo del descenso. Y ello a pesar del nivel de su plantilla. En el partido de este sábado disfrutaremos de Nico Sarmiento, el portero de la selección argentina que ganó el Mundial de 2016; de algunas de las revelaciones del campeonato como el mencionado Raúl Jiménez o un Manolo Piqueras que también llama a las puertas de la selección; de jugadores contrastados como Fernando Draser o Lin; de promesas como Jorge Carrasco y de toda una realidad como Éric Pérez, máximo goleador verdiblanco con 12 tantos.

Enfrente, BeSoccer UMA Antequera plantará cara con un equipo cien por cien nacional. Perdieron en enero a su principal estilete, Pablo Ramírez, que ahora brilla con Jimbee Cartagena. Pero mantienen a un Pablo Ordóñez que ha demostrado en Primera todo lo que apuntaba en Segunda con Atlético Mengíbar. Cobarro, con 16 goles, y Burrito, con 13, lideran el ataque de un equipo bien sustentado atrás por el capitán, Miguel Conde, y por una notable pareja de guardametas: Chispi y Cone. Este último ganó el Premio Jugador Estrella JOMA en la última jornada, en el empate contra Levante: 3-3.

Ese punto cortaba una racha de seis derrotas seguidas de los antequeranos y supo a oro tras perder por 3-0 a diez minutos para el final. Los jugadores se soltaron cuando más difícil parecía la empresa. A pesar de la mala racha, los antequeranos dependen de sí mismos con sus 25 puntos para salvar la categoría. Se miden este sábado a Real Betis Futsal y en la siguiente fecha visitan a Ribera Navarra, ambos con 27 puntos. Los béticos acaban la temporada contra el otro equipo navarro: Xota FS, que por ahora suma 28 y también está implicado en la pelea.

Partido ‘Forever Green’ de la LNFS

El duelo andaluz de este fin de semana será considerado el encuentro ‘Forever Green’ de la LNFS. Se trata de una iniciativa de Real Betis con la que se pretende visibilizar la lucha contra el cambio climático. Por ello, los dos equipos jugarán con una equipación especial realizada con material reciclado con la que ambos reflejan su compromiso con el medio ambiente y la necesidad de concienciar a la población. El partido se televisa a las 18:30 horas, en horario unificado con el resto de la jornada, por LaLigaSportsTV. Será el partido destacado de la semana, del que saldrá el Jugador Estrella JOMA.