Sergio González, del Barça, golpea el balón ante Henrique, del Jaén FS
Sergio González, del Barça, golpea el balón ante Henrique, del Jaén FS
Este sábado arranca a partir de las 17:15 horas (LaLigaSportsTV, Esport3) la Final de la Liga Nacional de Fútbol Sala entre Barça y Jaén FS. Al mejor de cinco partidos, blaugranas y jienenses buscarán redondear una temporada tras que los de Jesús Velasco levantasen la Supercopa de España y la Copa de S.M. El Rey, mientras que, los de Dani Rodríguez hicieran lo propio con la Copa de España. Una Final marcada de datos, estadísticas y hechos que ambos equipos tratarán de romper para conseguir el bien más preciado: el título de Liga.

A pesar de tener experiencias previas en Finales, Barça y Jaén FS se medirán en una Final inédita de Liga. Los ganadores de los títulos nacionales buscan ahora completar su palmarés con la Liga en un duelo marcado por los exjugadores que pasado reciente en el rival, el escenario o, incluso, las dinámicas de ambos equipos en los enfrentamientos previos. Los diez datos que condicionan la Final de Liga que arranca este sábado (17:15 horas | LaLigaSportsTV):

  1. Será la primera final de Liga para el Jaén FS, y la décima para el Barça, que ha disputado seis de las siete últimas finales.
  2. El Jaén será el quinto rival que se enfrenta al Barça en una final de Liga después de Caja Segovia, ElPozo, Inter y Levante.
  3. Barça y Jaén ya se han encontrado previamente en tres finales de la Copa del Rey: en 2018 en Cáceres, en 2019 en Ciudad Real, y en 2020 en Málaga. Las tres las ganó el Barça. En Cáceres en la prórroga con un gol de Aicardo (4-3), en Ciudad Real en el último minuto con un gol de tacón de Ferrao (5-2), y en Málaga con un doblete de Esquerdinha (2-1)
  4. Barça y Jaén se reparten los tres títulos nacionales de esta temporada: el Barça ha ganado la Supercopa y la Copa del Rey, mientras que Jaén ganó la que es su tercera Copa de España en Granada.
  5. El Barça cuenta en sus filas con dos ex del Jaén: Antonio, nacido en Jaén y formado en el Jaén Paraíso Interior; y Dídac Plana, que jugó las temporadas 2016/17 y 2017/18 en Jaén y ganó una Copa de España defendiendo la portería del club andaluz.
  6. En Jaén hay un ex del Barça que nunca jugó en el Barça: es Mati Rosa, que firmó por el Barça en septiembre de 2019 para incorporarse al julio siguiente y hasta 2024. Las lesiones impidieron que se acabara vistiendo de azulgrana y rescindió su contrato con el Barça en el verano del 2021.
  7. Los tres precedentes Barça-Jaén de esta temporada son los siguientes: dos empates en la liga (1-1 en el Palau y 2-2 en el Olivo Arena); y un triunfo azulgrana en los cuartos de la Copa del Rey (7-2 en el Palau).
  8. El Barça ha ganado un título en el Olivo Arena: la Copa de España de 2022 que se decidió en la tanda de penaltis contra ElPozo.
  9. El Barça ha conseguido ganar la Liga en las cinco finales que ha afrontado con el factor cancha a favor: contra Caja Segovia (2011); contra ElPozo (2013 y 2019); contra el Levante (2021); y contra el Palma Futsal (2022). De las cinco, cuatro se han levantado en el Palau: Caja Segovia en el quinto partido en el 2011; ElPozo en el cuarto partido en el 2013, y en el quinto partido en el 2019; y el Levante, en el tercer partido en el 2021.
  10. Sólo dos jugadores del Barça debutan en una final de Liga: Antonio y Sergio González. Mientras Lozano es el jugador que más finales ha disputado, nueve con el Barça y una con Caja Segovia; y Ortiz es el jugador que más ligas ha ganado con siete y tiene el objetivo de retirarse con la octava.