Iván Rumbo, jugador de O Parrulo Ferrol, celebra un gol ante su público (Foto: Ismael Miján)
Iván Rumbo, jugador de O Parrulo Ferrol, celebra un gol ante su público (Foto: Ismael Miján)
O Parrulo Ferrol recibe en esta Jornada 19 al líder de la Segunda División, Peñíscola FS. El equipo dirigido por Santi Valladares no ha perdido ni un solo partido en toda la competición y camina firme hacia el ascenso directo pero este sábado (19:00 horas) visita una de las pistas más difíciles de la Segunda División. De hecho, los castellonenses son el mejor local y los gallegos, el segundo. 6 victorias, 1 empate y 1 derrota muestran un bagaje bastante fiable para el conjunto de Juanma Marrube en A Malata. Los precedentes juegan a favor de los ‘parrulos’, que han ganado los tres últimos enfrentamientos en su pista.

No es el mejor momento de la temporada para O Parrulo Ferrol, con cuatro partidos y ninguna victoria en lo que va de 2023. Pero es cierto que, de esos cuatro partidos, tres han sido fuera, y el de casa acabó en un sorprendente 0-0 contra Barça Atlètic. Poder competir en su pista es más importante si cabe para O Parrulo Ferrol, un equipo que se ha hecho fuerte durante la primera vuelta en A Malata y en esa solvencia como local ha construido su camino hacia el Play Off de Ascenso. Son cuartos en la tabla con 33 puntos, siete más que el sexto clasificado, Sala 10 Zaragoza. El objetivo de jugar la promoción y regresar a Primera se sustenta sobre la fiabilidad como local.

En ocho partidos en casa, solo han perdido uno. Fue un duelo que se volvió completamente loco contra Sala 5 Martorell y se les fue de las manos en los últimos minutos: 7-8 como marcador final. Pese a los resultados de las últimas semanas, en Ferrol insisten en que las sensaciones son positivas y al menos han conseguido seguir puntuando. Equipos como Burela FS (6-4 en la Jornada 1) o Alzira FS (6-4 en la Jornada 10), segundo y tercer clasificado, se marcharon de vacío en sus visitas a A Malata.

Señalaba Juanma Marrube que enfrentarse a un equipo imbatido en toda la competición representa un escenario “complicado por lo que dicen los números”. Peñíscola FS es el gran coco de la Segunda División, un equipo que solo se ha dejado un empate en 19 jornadas, y todo lo demás han sido victorias. “A Malata como escenario pienso que también será una cancha difícil para ellos. Nosotros somos muy conscientes de que nos enfrentamos a un equipo que no conoce la derrota”, explicaba el técnico gallego.

Peñíscola FS visita Ferrol antes de jugar los cuartos de Copa del Rey

Enfrente estará un Peñíscola FS que suma 14 puntos de ventaja sobre Burela FS, segundo clasificado, y tiene medio ascenso en el bolsillo. Con la situación tan favorable en Liga, también tienen la mirada puesta en la Copa S.M. El Rey. Los castellonenses han alcanzado los cuartos de final, ronda en la que se enfrentarán al actual campeón, BeSoccer CD UMA Antequera. Será el próximo miércoles, a las 20:00 horas, en el Juan Vizcarro. Sueñan con igualar la gesta de su rival en cuartos, que ganó el título como equipo de Segunda División en la temporada del ascenso. Por el momento, ya han apartado del camino a dos equipos de Primera: Real Betis Futsal (6-2) en dieciseisavos de final y Xota FS (8-4) en octavos de final. De superar al conjunto universitario, Peñíscola FS mejoraría su mejor participación histórica y se clasificaría para la Final Four que se juega el 1 y el 2 de abril.

En los últimos cursos, el club entrenado por Valladares nunca ha ganado en el 40x20 de O Parrulo Ferrol. Hay que recordar que los dos equipos descendieron a la vez, en la temporada 2020/21, y dos años después pelean por recuperar su sitio en la Primera División. Le temporada pasada, Peñíscola FS ya jugó Play Off de Ascenso, pero no pudo ganar en A Malata: triunfo local por 3-2 con goles de Kevin Chis, Greydelvid Terán y Adri en la última jornada de Liga. Cuando ambos conjuntos coincidieron en la máxima categoría, más de lo mismo: dos empates, en la 2017/18 por 1-1 y en la 2018/19 por 4-4, y dos victorias de O Parrulo Ferrol: 5-2 en la temporada 2019/20 y 6-4 en la campaña 2020/21.