Marcenio, jugador del Barça, regateando a Alan Brandi, de Jaén FS
Marcenio, jugador del Barça, regateando a Alan Brandi, de Jaén FS
Pistoletazo de salida al momento más esperado de la temporada. Llega la final de la Liga, la última eliminatoria de un Play Off en el que tanto el Barça como el Jaén FS han avanzado sin ceder ni un solo punto. Ambos llegan en el momento álgido de la temporada al partido que abre la serie este sábado (17:15 horas, LaLigaSportsTV). Los azulgranas ya han conquistado la Supercopa y la Copa del Rey, mientras los jienenses levantaron la Copa de España. Una final inédita designará al campeón de Primera División en la temporada 2022/23. Ferrao y Mauricio vuelven a estar disponibles para sus técnicos.
BARÇA – JAÉN FS
Sábado 17/06/2023. 17:15 horas. Palau Blaugrana.
TV: LaLigaSportsTV, Esport3

Comienza la final con el primer punto de la eliminatoria en juego en el Palau Blaugrana. Esta temporada se regresa al formato tradicional, al mejor de cinco de partidos. En los últimos años, la pandemia obligó a jugar un Play Off exprés en 2020, al mejor de tres en 2021 y a ida y vuelta en 2022. El Barça se presenta como ganador de las dos últimas ediciones, en busca de su séptimo entorchado, tratando de recortar distancias con un Inter FS que lidera el palmarés. Jaén FS quiere estrenar su palmarés liguero y ser el décimo equipo campeón.

Ferrao vuelve a la convocatoria azulgrana. No estuvo disponible en el último encuentro en el Jorge Garbajosa por culpa de una fisura en la costilla, pero desde el martes ya entrena con el grupo. Jesús Velasco tiene a todos sus hombres disponibles salvo Sergio Lozano, lesionado de gravedad en la Final Four de la Copa del Rey. Los azulgrana vienen de apear por la vía rápida a Viña Albali Valdepeñas en cuartos de final (5-2 en el Palau y 3-4 en el Virgen de la Cabeza) y a Inter FS en semifinales (2-0 en el Palau y 2-4 en el Jorge Garbajosa).

Por su parte, el Jaén FS ha eliminado a ElPozo Murcia Costa Cálida en cuartos (2-1 en el Olivo Arena y 1-3 en el Palacio de Deportes de Murcia) y a Mallorca Palma Futsal en semifinales (2-5 en Son Moix y 1-0 en Jaén). Batir al campeón de la Champions confiere a los de Dani Rodríguez un estatus de rival muy peligroso, por mucho que esta sea su primera final en Liga. Ya demostraron su potencial ganando la Copa de España en Granada, la tercera de su historial en su competición fetiche, tras las logradas en 2015 y 2018. En Play Off, a Jaén FS siempre le había faltado una marcha más. Nunca habían pasado de las semifinales, hasta que Dani Rodríguez encajó todas las piezas y construyó un bloque ultra competitivo. Para esta final recuperan al capitán: Mauricio Guterres. El brasileño, de 38 años, solo ha participado en un partido de Liga este curso por continuos problemas físicos. La única ausencia del cuadro andaluz es el portero Álex González.

El Barça dispone de la ventaja de campo en esta serie porque acabó en segunda posición la temporada regular, mientras que Jaén FS acabó cuarto. Los dos protagonizaron un final de Liga discreto. De hecho, Mallorca Palma Futsal arrebató a los azulgranas el primer puesto, y los jienenses perdieron el tercero ante el Jimbee Cartagena. Pero aquí lo que importa no es la clasificación, lo determinante es el rendimiento en torneos cortos como el Play Off, y estos dos equipos han llegado con una marcha más que sus rivales.

El segundo partido de la serie se disputará el lunes, también el Palau Blaugrana (20:00 horas, LaLigaSportsTV). Después la eliminatoria se traslada al Olivo Arena, un pabellón que promete ser un hervidero alentando a su equipo en su primera final. El tercer encuentro se juega el viernes 23 de junio a las 21:30 horas. Si la eliminatoria se alarga a un cuarto partido, tendrá lugar el domingo 25 a las 18:00 horas. En caso de que la eliminatoria se coloque en un 2-2, el campeón se decidirá en un quinto partido, el miércoles 28 de junio en el Palau Blaugrana. Ese partido sería televisado por LaLigaSportsTV.

Si hablamos de jugadores enchufados, hay que subrayar el nombre de Pito. El brasileño del Barça ha marcado en los cuatro partidos del Play Off. En Jaén FS, Chino llega como Máximo Goleador de Primera División con 31 goles. Nadie le puede batir, salvo sorpresa mayúscula, porque su perseguidor es Terry Prestjord, de Ribera Navarra FS, que no juega Play Off. Del Barça, Sergio González es el que más goles lleva, con 20.

Cabe señalar que estos dos equipos nunca se han cruzado en un Play Off por el título. Sí hay precedentes en Copa de España: Jaén FS conquistó su primer trofeo en 2015 batiendo precisamente al Barça en una final memorable (6-4) en Ciudad Real. Por el contrario, los barcelonistas superaron al Jaén FS en tres finales consecutivas de Copa del Rey (2018, 2019 y 2022), competición en la que también ganaron esta misma temporada en el cruce de cuartos de final.

Altas: Ferrao, por el Barça; Mauricio, por Jaén FS
Bajas: Sergio Lozano, por el Barça; Álex González, por Jaén FS