Segunda División
La ruta hacia la gloria de BeSoccer CD UMA Antequera: nueve meses de trabajo con doble recompensa
Publicada el 11/06/2022
Fue en la Jornada 9 cuando los antequeranos frenaron la dinámica negativa en Liga y vencieron en la Fundación Montemadrid ante Inter FS con un contundente 1-5. La victoria a domicilio parecía devolver la confianza a los de Tete pero, en el siguiente choque, el Fernando Argüelles presenció una nueva derrota de su equipo. Tras este encuentro, BeSoccer UMA Antequera encontró el equilibrio en el calendario antes de finalizar el año, ya que firmó una nómina de cuatro empates y tres victorias, curiosamente las tres logradas a domicilio frente a Full Energía Zaragoza, Peñíscola FS y CD Leganés FS. Estos trece puntos sirvieron para que los universitarios pudiesen recuperar posiciones en la clasificación y despidieran el 2021 en la cuarta plaza con 26 puntos -además de con un encuentro aplazado aún por disputar-.
El nuevo año sonrió al BeSoccer CD UMA Antequera
El arranque del 2022 fue un verdadero oasis para el conjunto malacitano, que tuvo un mes de enero muy comprimido en el calendario al disputar cinco partidos y vencer en cuatro de ellos, siendo el Visit Calvià Hidrobal el único que privó a BeSoccer UMA Antequera de firmar un pleno de victorias. Tras la contundente derrota por 7-2 en tierras baleares, los verdes se repusieron al duro golpe recibido y en la siguiente jornada fueron el verdugo de la Unión África Ceutí, a la que vencieron a domicilio por un holgado 2-6. En la Jornada 24, los de Tete volvieron a salir victoriosos en el choque frente al FS Móstoles y, una fecha después, viajaron al Municipal Agustín Mourís para medirse al líder de la categoría. Los gallegos triunfaron y rompieron la inercia positiva de los malagueños, que tras este duelo afrontaron el aplazado contra el Alzira FS, resuelto con un empate (3-3) y que devolvió a los de Tete a la segunda plaza.
En los siguientes cinco enfrentamientos, el equipo boquerón no tuvo ninguna recaída y puntuó en todos los partidos, sumando 13 de 15 puntos posibles. Sin embargo, la Jornada 31 se antojaba fundamental para el devenir de la competición liguera con la lucha por el segundo puesto. Los universitarios dispusieron de una oportunidad para dar un golpe sobre la mesa ante Peñíscola FS, del que se situaban a dos puntos por detrás, pero no consumaron el triunfo y cayeron derrotados. En la siguiente cita, los malagueños no aprovecharon el pinchazo de los peñiscolanos y fueron derrotados en A Malata, quedándose a cinco puntos de los castellonenses a falta de dos jornadas. En la penúltima cita liguera, un nuevo empate dejó sin opciones a los antequeranos de la segunda plaza y confirmaron su tercer puesto en la Liga regular. BeSoccer CD UMA Antequera clausuró la Liga regular ante el que precisamente será su rival en la gran Final del Play Off por el Ascenso en Primera División, el Atlético Benavente FS. Los de Tete se hicieron con el triunfo en el Complejo Deportivo La Rosaleda (5-6), mostrando el camino hacia el éxito que vendría poco después.
Un mes definitivo para enmarcar
Nada más concluir el calendario regular, el cuadro antequerano tuvo que hacer un paréntesis para afrontar una cita que terminó poniendo patas arriba al Fútbol Sala nacional. A mediados de mayo, el Olivo Arena de Jaén fue testigo de un fin de semana que cambió el guion previsto hasta ahora, y es que el BeSoccer CD UMA Antequera, militante en la Segunda División, se coronó como el mejor equipo de la Copa de SM El Rey en una Final Four mágica. Industrias Santa Coloma fue su primera víctima en unas Semifinales que ya supusieron un nuevo paso inédito para un equipo de la categoría de plata, pero su aventura no quedó ahí. El gran colofón al Campeonato llegó en la gran Final frente al Viña Albali Valdepeñas, resuelta por un apurado 3-2 para los universitarios que ya ha dejado una huella imborrable en este deporte.
Intratable en el Play Off de Ascenso
Sin apenas tiempo para perderse en celebraciones, el BeSoccer CD UMA Antequera tuvo que retomar su primer objetivo en una Promoción que comenzó a jugarse con menos de una semana de margen. Tercer clasificado para el Play Off, los antequeranos tuvieron que hacer frente al Alzira FS (cuarto clasificado) en una Primera Fase superada con el sufrimiento propio de una gran remontada. Y es que los malagueños, que en el duelo de ida contra los valencianos cayeron por 3-2, se encomendaron a un Fernando Argüelles que se vistió de gala para guiar a su equipo hacia una nueva Final con dosis de épica, puesto que un tanto de Cobarro a escasos segundos del desenlace escondía la llave para certificar su presencia en la última ronda. El Atlético Benavente FS ha sido su último rival del curso en una Final a doble partido que dejó todo por decidir para la vuelta, de nuevo en el feudo de Antequera, tras un primer careo en La Rosaleda en el que imperó el empate (2-2) a pesar de que un doblete de Óscar había instaurado una renta doble para los verdes. Sin embargo, en su tierra, los de la Universidad de Málaga no han perdonado y se han llevado con creces el billete al Ascenso a Primera División, el cuarto de su historia (y en cinco años) tras una victoria por la mínima por 3-2 que ratificó el idilio del equipo en duelos finales y dio el pistoletazo de salida a la gran fiesta en Antequera.