El entrenador de Industrias Santa Coloma, Xavi Closas, cierra su primera temporada en el club en la novena posición. Es el momento de analizar lo que ha sido la temporada: “La nota es alta. Teniendo presente que ha habido cambio de staff y alguna incorporación nueva, la evolución del equipo ha sido buena”. El club confía en que el proyecto se consolide el próximo curso y puedan dar un salto hacia adelante.

Xavi Closas no se pone nota a sí mismo en su primer año en Primera. “Mi nota la tienen que poner otros. Yo me exijo mucho, valoro los partidos, si hecho bien los cambios o no”, dijo. Pero sí le pone nota a la temporada de Industrias Santa Coloma: “Le pondría un siete alto y con vistas a seguir mejorando”.

El equipo se ha quedado cerca de jugar Copa de España y a solo tres puntos de la octava plaza para meterse en Play Off. Eso sí, durante algunas jornadas temieron por la permanencia. “El trabajo ha sido bueno”, explica el técnico, “y lo que hemos hecho ha funcionado en líneas generales. Estamos en un momento donde todos estos conceptos hemos de consolidarlos para dar ese salto de cara a la temporada que viene. Es una temporada más difícil la que viene que esta”.

No se han cumplido todos los propósitos del ex entrenador del Barça Atlètic, aunque han estado bastante cerca: “En mis sueños, me hubiese clasificado en Copa de España, hubiese jugado el Play Off y la Final Four. Pero era consciente de todos los cambios que queríamos hacer, de mi adaptación, la adaptación de los jugadores… Ese salto no lo hemos dado esta temporada. Por eso el reto para la temporada que viene es más difícil. Ese escalón es muy alto”.

El entrenador catalán señala que en Navidad se plantearon que en la segunda vuelta tenían que mejorar sus prestaciones como local: “Hemos hecho un final de temporada en casa buenísimo”, dijo. De hecho, han ganado sus últimos cuatro partidos en el Pabellón Nuevo: “Esto nos tiene que servir para la temporada que viene. La salvación se gana en casa y conseguir retos mayores se acaba financiando ganando puntos fuera de casa”.

"Si queremos consolidar este proyecto, hemos de asegurar los puntos contra nuestros rivales directos"

Industrias Santa Coloma ha sido el único equipo en empatar con Mallorca Palma Futsal en Son Moix y en conseguir cuatro puntos ante el primero de la clasificación. En el debe del equipo, la necesidad de mejorar su rendimiento contra equipos de la zona baja: “Si queremos consolidar este proyecto, hemos de asegurar los puntos contra nuestros rivales directos, porque eso es lo que te va a dar esa novena u octava plaza”.

Sobre ese tramo final de Liga en el que se acercaron a la zona de descenso, Xavi Closas dijo que no vio peligrar la permanencia: “No hemos estado metidos en el descenso. Hemos estado cerca pero no hemos estado metidos. El punto de inflexión fue el día de Antequera. Si hubiésemos perdido ese partido, la cosa se hubiese complicado muchísimo”. Al final, llegaron a las dos últimas jornadas matemáticamente salvados.