El pasado 2 de febrero se cumplieron 17 años de la gesta del Vijusa en la Fuente de San Luis. En 2002, Valencia albergaba por primera vez la Copa de España de la Liga Nacional de Fútbol Sala. 5505 días, la Pista Azul y el torneo que está considerada como la mejor competición de clubes del Mundo y que además este año alcanza su 30º aniversario en su regreso a la Capital del Turia, en donde por última vez el equipo anfitrión conquistó el título y ese es el objetivo del Levante UD FS.
El Valencia Vijusa estrenó su palmarés en la Copa de España con la consecución de su primer título de su historia en esta competición. Los valencianos vencieron por 5-6 a ElPozo Murcia gracias al doblete de Isco y a los tantos de Marcelo, Fali, Tete y Alexandre en una Final trepidante que se decidió a falta de 12 segundos para la conclusión del choque.


Diecisiete años después, el Levante UD FS buscará conseguir la misma hazaña que logró el Valencia Vijusa, ya que también ejercerá como club organizador de la competición. El conjunto granota sueña con inscribir su nombre junto los otros 4 anfitriones que lograron alzar la Copa de España formado por Sego Zaragoza (1993), ElPozo Murcia (1995), Caja Segovia (1998) y Valencia Vijusa (2002).

Además, Valencia albergará la 30ª edición del torneo, que ha visitado 21 ciudades en toda la geografía española y se une a Castellón, Ciudad Real, Logroño y Segovia como localidades que han albergado en dos ocasiones la Copa de España. Murcia, y Zaragoza se sitúan en lo más alto, ya que han vibrado con la Copa de España en tres ocasiones.

El Pabellón Fuente de San Luis volverá a engalanarse para una Copa de España. Vijusa Valencia se proclamó campeón ante El Pozo Murcia, en el que militaba el valenciano Kike Boned, vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia, curiosamente el mismo rival que tendrá enfrente el Levante UD FS el próximo jueves, en el que será el estreno del anfitrión en la competición..

'Tuve la fortuna de jugar esa Copa de hace 17 años, tengo recuerdos bonitos aunque no jugué con la camiseta de Vijusa. Es una oportunidad para la ciudad, para reivindicarse, Valencia merece mucho más fútbol sala del que tiene. Va a ser una Copa histórica', auguró.



Eduardo García Belda, deportivamente conocido como Miki, fue el entrenador del aquel Valencia Vijusa campeón en 2002 que 'marcó una época'. El entrenador valenciano no duda en asegurar que fue un equipo y grupo de gente muy especial, tenía valores que son muy importantes dentro del deporte. Por eso tuvo mucho reconocimiento y la afición quería tanto a ese equipo, y me siento orgullosísimo de haber pertenecido a ese proyecto que fue toda una explosión del fútbol sala valenciano'.

Miki tiene claro que 17 años después 'traer la Copa de España a Valencia es espectacular, y me atrevería a decir que se trata del torneo más importante cada año de toda Europa en este deporte. Es el mejor evento de futsal posible, porque reúne en un mismo fin de semana a los 8 mejores equipos con las 8 aficiones presentes en una única sede. Aquí se reúne todo el mundo del fútbol sala, y por tanto es un logro gigantesco el haber conseguido traerlos a Valencia'.