Rafa Santos, Gadeia, Marcel y Felipe Valerio celebran un gol de ElPozo Murcia Costa Cálida
Rafa Santos, Gadeia, Marcel y Felipe Valerio celebran un gol de ElPozo Murcia Costa Cálida
Nueve jugadores internacionales con la selección 'canarinha' se dan cita en el partido de este sábado (17:00 horas, LaLigaSportsTV) entre el primer y el cuarto clasificado de la Primera División: Barça – ElPozo Murcia Costa Cálida. Solo habrá tres en el conjunto azulgrana porque Dyego y Ferrao están lesionados, pero sí comparecerán sobre el 40x20 jugadores como Marcenio, Matheus y Pito, todos ellos convocados por Marquinhos Xavier para los amistosos contra Uzbekistán de principios de marzo. También figura en esa convocatoria Felipe Valerio, cierre de ElPozo Murcia, compañero de equipo de otros cinco hombres que saben lo que es vestir la verdeamarela: Gadeia, Leo Santana, Rafa Santos, Taffy y Marcel.

Este sábado se celebra uno de los clásicos de la última década en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida se ven las caras por tercera vez esta temporada, después del triunfo por 2-1 de los murcianos en el partido liguero de la primera vuelta y de la contundente victoria de los azulgrana en las semifinales de la Supercopa de España (7-2). El partido está repleto de jugadores de primer nivel mundial, entre ellos diez internacionales españoles, un portugués ganador de un Mundial y dos Eurocopas (André Coelho), un nacionalizado kazajo (Taynan) y otros nueve brasileños.

A dos semanas para que Brasil dispute un par de amistosos contra Uzbekistán, el Barça cuenta con cuatro de los convocados. Serían cinco si Ferrao no llevara gran parte de la temporada de baja por una lesión en el tendón de Aquiles, pero no hay que olvidar que fue el máximo goleador del último Mundial. En principio, tampoco estará Dyego este sábado, baja en la Copa de España por una rotura fibrilar. Pero los aficionados sí podrán disfrutar del espectáculo que ofrecen Pito, Marcenio y Matheus en las filas barcelonistas, y de otros seis brasileños en ElPozo Murcia Costa Cálida.

Especial atención hay que prestar a Pito, el ‘10’ del Barça, un pívot espectacular que ya ha dejado algunos de los mejores goles de la temporada. Ha pasado por los tres grandes del fútbol sala español, ElPozo Murcia, Inter FS y Barça, cosechando una UEFA Futsal Champions League, 2 Ligas, 2 Copas de España, 4 Supercopas y un Trofeo Mejor Jugador LNFS (2020/21). Le acompaña Matheus, que ha estado varias semanas alejado de las canchas por una lesión que le hizo llegar muy justo a la Copa de España. Velasco espera que vaya cogiendo ritmo y recupere su mejor versión, porque es un jugador indispensable para el Barça. Esta es su tercera temporada de azulgrana tras cuatro temporadas en Corinthians. No fue convocado en el último Mundial con Brasil, pero está en los planes de Marquinhos Xavier en las últimas citas.

En el equipo culé, completa la lista de brasileños Marcenio, todo un veterano que dejó la liga brasileña hace una década. En sus inicios con Carlos Barbosa ganó dos Copas Libertadores y una Intercontinental. Después, ha hecho carrera en Europa, ganando una Champions con Ugra Yugorsk y otras dos con el Barça, donde es una pieza indispensable.

Marcel viene de marcar cuatro goles en la Copa

ElPozo Murcia Costa Cálida cuenta con otros seis jugadores brasileños en una plantilla que va adaptándose poco a poco a las exigencias de Javi Rodríguez. Su hombre más determinante en los últimos partidos es Marcel Marques. El de Sao Paulo anotó un hat-trick en los cuartos de final de la Copa de España, incluyendo un golazo a cuatro segundos para el final para darle el pase a su equipo contra Jimbee Cartagena. En semifinales, marcó otro gol frente a Jaén FS en la derrota de ElPozo Murcia. Comparte posición de ala con Gadeia, que, a sus 34 años, sigue dejando destellos de calidad en la entidad murciana. El jugador de Minas Gerais consiguió un importante palmarés en su etapa en Inter FS, y fue nombrado Mejor Jugador LNFS en la 2017/18. Con la selección, ganó el bronce en el Mundial de 2021.

El único convocado del conjunto murciano para los dos amistosos contra Uzbekistán es Felipe Valerio, un cierre que aún no ha alzado ningún título en España tras levantar dos Copas Libertadores con Carlos Barbosa (2017 y 2018). Leo Santana sí que ha conseguido éxitos, tanto en el Barça como en Kairat Almaty, un veterano que dosifica sus minutos con el propio Felipe Valerio y con los canteranos Darío Gil y Ricardo Mayor, recientemente renovado. 

ElPozo es un club con una larga tradición de jugadores brasileños. Algunos de los mejores de la historia han jugado en el Palacio de los Deportes de Murcia: Lenisio, Wilde, Vinicius… Y gran parte del papel ofensivo de Javi Rodríguez pasa hoy en día por dos pívots procedentes del gigante sudamericano. Bruno Taffy viene de ser nombrado Jugador Estrella en la última victoria de su equipo contra Noia Portus Apostoli. Lleva ocho goles en su primera temporada en ElPozo Murcia, tras pasar por Palma Futsal, Inter FS y por la liga rusa. Uno más alcanza Rafa Santos, un pívot nato que estuvo en la última Copa América con Brasil. De hecho, fue el único que marcó en la tanda de penaltis contra Argentina en semifinales, en la que Brasil quedó eliminada de la lucha por el título. A un año y medio para que se dispute el próximo Mundial, donde la ‘canarinha’ aspira a reverdecer viejos laureles, algunos de sus mejores jugadores se disfrutan semana tras semana en la Liga Nacional de Fútbol Sala.