Álvaro González Pérez, licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona, y especializado en neuropsicología y coaching deportivo asesora a los técnicos de la Academia Red Blue 5 Coruña durante la temporada 2020/2021.

En la situación actual que vivimos a raíz del Covid-19, el entorno del mundo del deporte ha cambiado totalmente. Y los que a pesar de todos los inconvenientes continúan desarrollando su actividad deportiva, han empezado a encontrarse con numerosas dificultades a la hora de llevar a cabo sus tareas, lo que supone una situación extra de dificultad, a lo que hay que sumar la dificultad para motivar a sus deportistas, uno de los inconvenientes principales que se encuentran los entrenadores en muchos de sus equipos.

Álvaro entiende que la motivación es el motor que mueve al deportista, por ello como entrenadores entiende que debemos ser buenos "mecánicos" de ese motor y dominar esta faceta para ayudar a los deportistas. Después de casi un año viviendo la actual situación sanitaria y social, hemos querido conocer un poco más en profundidad a Álvaro, y su opinión como profesional en el ámbito de la psicología.

Has sido jugador, después entrenador y actualmente desarrollas tu faceta profesional como psicólogo deportivo. ¿Qué te ha llevado a tomar este camino a nivel profesional dentro del fútbol sala, y el deporte en general? ¿Cómo y por qué empezaste en el mundo de la Psicología?

El deporte me apasiona, me parece una metáfora de la vida y ya como jugador dejé rápido la pista por el banquillo, el hecho de gestionar un grupo me atraía muchísimo. Después en paralelo empecé mi carrera como psicólogo y posteriormente como neuropsicólogo. Al acabar mi formación académica empecé a trabajar en el ámbito clínico mientras entrenaba al mismo tiempo y me di cuenta de que me gustaría mucho poder aplicar la psicología al deporte que es lo que más me gusta. Entonces me formé en psicología del deporte en la universidad y empecé a aplicarlo en distintos clubs, primero en el fútbol sala, luego en el fútbol también y más tarde en otros deportes.

Son muchos los Cuerpos técnicos de equipos de categorías profesionales y amateur que hoy en día cuentan con la figura de un psicólogo deportivo. ¿Qué papel piensas que desempeña dentro de los equipos?

El psicólogo deportivo creo que tiene un papel fundamental en equipos profesionales, igual que tenemos preparadores físicos necesitamos preparadores mentales. En las categorías base creo que es necesaria la figura más como educador de personas a través de la inteligencia emocional. Pero el futuro creo que puede ir encaminado hacia las neurociencias, no solamente a la preparación emocional, sino también a la preparación neurocognitiva del deportista, aspectos como la atención y la concentración multiplican el rendimiento en la pista.

Has trabajado con numerosos equipos de fútbol sala. Sin ir más lejos en Galicia se te ha podido ver realizando charlas y dinámicas grupales en clubes como Santiago Futsal, Poio Pescamar, Leis Pontevedra, o la mencionada Academia Red Blue 5 Coruña ¿Cómo son los equipos que te has encontrado? ¿Qué necesidades has detectado a nivel psicológico?

La verdad es que estoy muy agradecido por la invitación de esos diferentes equipos que sin duda son un referente en el futsal aquí en Galicia. Las necesidades son diferentes dependiendo del perfil psicológico de los jugadores o jugadoras que puedas encontrarte, pero evidentemente hay una serie de necesidades universales a trabajar en todos los equipos. La cohesión de grupo, la confianza o la atención y la concentración son elementos que he trabajado en todos y que han tenido una acogida muy buena.

Los componentes de cualquier cuerpo técnico de cualquier equipo han ido sufriendo cambios a lo largo de los años. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Bueno antiguamente no existían ciertas figuras, por suerte el tema ha ido evolucionando. Yo pienso que no todos los equipos pueden asumir este aumento pero evidentemente sí se puede es muy positivo para la evolución del deporte. Sin duda el factor mental también puede incidir en el buen trabajo del cuerpo técnico, la buena coordinación de estos cuerpos técnicos más amplios puede ser clave para que funcionen de forma óptima.

¿Cuál crees que debería ser el objetivo de un psicólogo deportivo durante la temporada?

Sobre todo el trabajo mental del deportista y la ayuda al cuerpo técnico a gestionar de la mejor manera su trabajo y el rendimiento del equipo.

¿Cómo de necesaria es la actuación psicológica para los equipos que actualmente están en competición?

Estamos viviendo una situación muy cambiante día a día desde que comenzó la pandemia. Nuestras rutinas, nuestra forma de hacer las cosas, y prácticamente toda nuestra vida se ha visto alterada. Y todos esos cambios nos producen miedos e inseguridades, por ello tener la ayuda de alguien para poder afrontar tantos cambios es muy positivo tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico.

¿Por qué crees que es necesaria la figura de un psicólogo en el mundo del deporte?

Pues porque uno ve constantemente en los medios a deportistas top en el deporte diciendo que el factor mental ha marcado la diferencia en sus carreras deportivas. Un profesional que se dedique a trabajar este factor mental del que hablan, puede marcar la diferencia en el rendimiento de los equipos. Además, actualmente en tiempos de Covid, creo que nuestra figura se ha convertido en algo aún más importante. Creo que es importante nuestro asesoramiento para ayudar a mantener una buena motivación de los deportistas en tiempos en los que impera la incertidumbre. El trabajar buenas rutinas y objetivos y no olvidar que nos mueve a saltar a la pista se ha vuelto absolutamente vital.

Cómo se planteó tu colaboración con el club Academia Red Blue 5 Coruña para desempeñar esta función?

A raíz de una charla en Pontevedra me desplacé a Coruña, donde por motivos de amistad con Sergi Blanco, coordinador del club, al que conozco desde hace años con motivo de nuestra participación en diferentes congresos para entrenadores de Fútbol Sala, me propuso hacer una intervención psicológica y un taller grupal para los entrenadores del club. Tras esta actividad hemos seguido realizando diferentes colaboraciones. Estoy muy agradecido a él y al club por el trato magnífico que me brindaron.

¿En qué consistió el trabajo como psicólogo deportivo con la Academia Red Blue 5 Coruña?

El trabajo consistió en un trabajo de dinámicas psicológicas con diferentes equipos de la base y el senior masculino y femenino. Trabajamos aspectos como: la confianza, la cohesión de grupo, la atención y la concentración o la comunicación entre otros aspectos.

¿Qué retos u objetivos te planteas a corto/medio/largo plazo como psicólogo deportivo en el fútbol sala?

Mi objetivo es seguir trabajando para poder seguir siendo un profesional de la psicología del deporte y además poder extender la psicología por todos los pabellones de futsal que pueda. El objetivo es hacer ver la necesidad del buen trabajo mental para el óptimo rendimiento deportivo. 

¿Cómo ves la situación actual en el deporte?

Pues una situación muy complicada para clubes y deportistas por toda la incertidumbre a la que nos estamos enfrentando. El hecho de no saber si mañana vamos a seguir entrenando o compitiendo además de la ansiedad que provoca la situación de confinamiento, que hemos vivido meses atrás, y que las víctimas no se reduzcan, es muy duro. Nos estamos encontrando situaciones a las que nunca nos habíamos enfrentado los psicólogos y que hace que igual que el resto de profesionales nos tengamos que reinventar. Creo que es momento más que nunca de adaptarse a las circunstancias e intentar crecer como podamos. Esto sin duda es una crisis, pero la palabra crisis comparte raíz etimológica con crisálida o crisol, es decir algo que pasa por un periodo difícil pero que nos lleva a un resultado bonito.