Antonio Pérez, en el segundo partido de la final contra Jaén FS
Antonio Pérez, en el segundo partido de la final contra Jaén FS
Las curiosidades de la vida han provocado que Antonio Pérez esté a punto conquistar su primer trofeo liguero y que pueda levantarlo en la que hasta hace unos meses era su casa. En su ciudad natal, Jaén, y en su antigua cancha, el Olivo Arena, esta promesa que ya es una realidad se ha convertido en una pieza indispensable del Barça nada más llegar. Tienen dos oportunidades para cerrar la final a domicilio; si fallan, habrá tercer partido en el Palau.

Antonio Pérez (Jaén, 2000) ha tirado la puerta abajo esta temporada. Ya apuntaba maneras en sus primeros cursos en Primera División con Jaén FS. Pero el pasado verano fichó por el Barça, vigente campeón de casi todo, y se ha convertido en un fijo para Jesús Velasco. Ha participado en 30 encuentros de Liga, ha marcado 5 goles, y ha crecido enormemente como jugador, confirmando lo que se esperaba de él. El cierre es una de las grandes promesas del fútbol sala español. Su carácter, su inteligencia y su seguridad deben convertirle en el futuro de la selección española. De momento, Fede Vidal apuesta por él como el relevo natural de Carlos Ortiz, al igual que sucede en su club.

Llegó a Jaén FS en categoría cadete. Debutó en abril de 2019 a las órdenes de Dani Rodríguez con tan solo 18 años. La temporada siguiente aumentó su protagonismo, jugando 15 partidos con la primera plantilla en un equipo que jugó Play Off y que llegó a la final de la Copa del Rey. A partir de entonces, se convirtió en una de las sensaciones de la competición y llegó la llamada de la selección española. En categorías inferiores, lideró la conquista de la Eurocopa Sub-19 en 2018. También fue internacional sub-21. "Lo tiene todo para marcar una época en el club y nuestra responsabilidad es la de ayudarle a ser cada vez mejor jugador para alcanzar los objetivos", decía de él Jesús Velasco hace unos meses.

El pasado verano llegaba al Barça, con un contrato hasta 2025. Es una de las principales apuestas de futuro del club blaugrana, más aún teniendo en cuenta que Carlos Ortiz se retira en cuanto acabe esta final. Hasta ahora ha compartido la posición de cierre con el veterano jugador madrileño y con el portugués André Coelho. Desde que llegó, Jesús Velasco le ha entregado las llaves del equipo. Puede actuar como ala-cierre, pero sus condiciones se adaptan mejor a la posición más defensiva, aunque cuando se suma al ataque tiene un disparo prodigioso.

Segundo regreso con la camiseta del Barça

No será la primera visita de Antonio Pérez a Jaén como jugador del Barça. Ya jugó en el Olivo Arena hace tres meses, el 27 de marzo, en el partido de la Jornada 24 de Liga, que acabó con un marcador de 2-2. Su primera temporada se salda, hasta la fecha, con la conquista de la Copa Cataluña, la Supercopa de España y la Copa del Rey. Ha vivido momentos amargos, como la eliminación en la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League, competición en la que el Barça defendía el título. Las cosas tampoco salieron en la Copa de España, aunque solo en penaltis pudieron apearles de la competición. El equipo llegaba con dudas a este Play Off tras perder la primera posición en Liga, pero han dado un auténtico golpe en la mesa. Seis partidos y seis victorias es el balance del Barça: 2-0 contra Viña Albali Valdepeñas en cuartos, 2-0 contra el Inter FS en semifinales y, de momento, 2-0 contra el Jaén FS en la gran final. Todo ello, con un peso fundamental de Antonio Pérez en el esquema azulgrana. En los últimos partidos ha aportado el equilibrio necesario para que los especialistas en ataque se luzcan.

Tras solventar convincentemente los dos encuentros en el Palau, los culés lo tienen todo de cara para asegurar el título en el Olivo Arena. Hay dos oportunidades: la primera este viernes a las 21:30 y la segunda el domingo a las 18:00. Solo si el Barça pierde esos dos partidos la eliminatoria regresará al Palau. Todo esto dibuja un panorama en el que Antonio Pérez puede conquistar su primer trofeo de Liga en el lugar donde jugaba la temporada pasada, el Olivo Arena, y en la que ha sido su ciudad desde que nació hasta que hizo las maletas con destino a la ciudad condal.