Domingos Xavier, jugador de O Parrulo Ferrol, controla el balón en el partido contra Sala 10 Zaragoza
Domingos Xavier, jugador de O Parrulo Ferrol, controla el balón en el partido contra Sala 10 Zaragoza
La Jornada 26 ha despejado algunas incógnitas y ha abierto otras en la pugna por el ascenso. Peñíscola FS ya es matemáticamente equipo de Primera División. El ascenso de los de Santi Valladares se refrendó con el triunfo contra Burela FS (3-1). Pese a la derrota, los gallegos están matemáticamente en Play Off, debido a la derrota de Unión África Ceutí en El Ejido, que deja a ambos equipos empatados en la sexta plaza y con el golaveraje particular igualado. O Parrulo Ferrol mantiene el cuarto puesto tras el empate con Sala 10 Zaragoza, en un apasionante encuentro que acabó 5-5.

Un par de tropiezos y el entretenimiento de la Copa del Rey habían aplazado algunas jornadas el ascenso matemático de Peñíscola FS. Pero era cuestión de tiempo, y los castellonenses lo han confirmado con el triunfo contra Burela FS, culminando así una temporada casi perfecta. Llevan instalados en lo más alto de la tabla toda la temporada, gracias al excelente rendimiento que le ha sacado a la plantilla Santi Valladares, un técnico con mucha experiencia a su espalda en el fútbol sala nacional. El plantel era de lujo para la Segunda División, con jugadores de primerísimo nivel como Mati Starna, Agustín Plaza o Francisco Paniagua, autor de 25 goles esta temporada. Carlos Saladié y Diego Sancho, más las incorporaciones de lujo de Aicardo o Quintela, dan lustre a un equipo que se ha ganado estar en la máxima categoría en la temporada 2023/24. Han demostrado su potencial tanto en Liga como en Copa del Rey, competición en la que llegaron a las semifinales tras eliminar a tres equipos de Primera División.

Burela FS mantiene la segunda plaza, con cuatro puntos de ventaja sobre Alzira FS y es matemáticamente equipo de Play Off de Ascenso. Además, los gallegos cierran la temporada jugando contra los tres últimos de la tabla, casi descendidos: Atlético Benavente en la Jornada 27, CDE El Valle en la 29 y Gran Canaria FS en la 30. Los de David Rial confirman su excelente temporada y lucharán por regresar a Primera solo un año después del descenso, tras estar una década en Primera entre 2012 y 2022. David Pazos, con 27 goles, es el jugador estrella.

A partir de la tercera posición hay que sacar la calculadora. Quedan tres plazas de Play Off para cinco equipos: Alzira FS, O Parrulo Ferrol, Sala 10 Zaragoza, CD El Ejido Futsal y Unión África Ceutí. Matemáticamente, el octavo clasificado, Full Energía Zaragoza, todavía tiene opciones de llegar pero son muy remotas. Están a diez puntos de la quinta plaza con solo doce por disputarse. Alzira FS puede garantizar su billete en la próxima jornada.

O Parrulo Ferrol y Sala 10 Zaragoza llegaban al partido de este sábado como los dos equipos más en forma de la competición, tras cuatro victorias consecutivas. En una lucha de poder a poder, la cosa acabó en tablas (5-5). En A Malata se vivió uno de los mejores partidos de toda la temporada. Lucieron dos veteranos, dos de los mayores talentos de la última década: el ‘mago’ Adri, por O Parrulo Ferrol, y Richi Felipe, autor de un hat-trick en las filas zaragozanas. La segunda vuelta de Sala 10 es formidable: ha sumado 23 puntos de 33 posibles. Tanto Juanma Marrube como Jorge Palos dieron por bueno el punto: el técnico maño, por la intensidad vivida y el poderío de su oponente; y el gallego, porque mantiene la cuarta plaza y además gana la diferencia de goles particular. Hay tres puntos de diferencia entre ambos.

Sala 10 Zaragoza estaba mirando de reojo, como confirmó Jorge Palos tras el partido, lo que sucedía en El Ejido, donde el cuadro almeriense jugaba contra Unión África Ceutí. La victoria local acerca a CD El Ejido Futsal al Play Off. Empatan a 43 puntos con los norteafricanos en la sexta plaza, a solo dos de Sala 10. Todo parecía encaminado a una victoria plácida del conjunto de José Escrich con el 4-0, pero los ceutíes reaccionaron el segundo tiempo y se colocaron a un solo gol del empate. El 5-4 final dibuja un panorama muy abierto en la lucha por las cinco primeras posiciones y mantiene a ambos con posibilidades.

Tres duelos directos por jugarse

Todo se decidirá en las cuatro jornadas que quedan, en las que hay tres enfrentamientos directos por las plazas de Play Off. En la próxima jornada, Sala 10 Zaragoza recibe a Alzira FS. Necesitan de su mejor versión ante su público, en el Siglo XXI, para que ninguno de sus dos perseguidores les dé caza. Hay que tener en cuenta que, en la Jornada 28, CD El Ejido Futsal juega en casa contra Burela FS, pero los gallegos ya tienen la plaza de Play Off asegurada y solo defienden el segundo puesto.

En la recta final de liga, Unión África Ceutí tiene dos compromisos clave: juega en casa contra O Parrulo Ferrol y acaba la temporada en la cancha de Alzira FS. Sin embargo, los norteafricanos ya no dependen de sí mismos y tienen el golaveraje particular perdido con Sala 10. Entre UA Ceutí y CD El Ejido Futsal está empatado, así que decidirá el general. Ahora mismo, los almerienses tienen dos goles más de diferencia global y por eso ocupan la sexta plaza en el empate a puntos.