Los jugadores del Barça celebran un tanto
Los jugadores del Barça celebran un tanto
Barça superó a Xota FS en un complicado test para el líder de la LNFS (1-3). Los de Jesús Velasco volvieron a puntuar lejos de su casa, tras su último traspiés en Son Moix, y suman su segundo partido consecutivo sumando de tres en tres. El triunfo logrado en esta Jornada 12 intersemanal no solo refrenda al equipo blaugrana como líder de la Primera División con un total de 28 puntos, si no que, además, permite al equipo clasificarse para la próxima edición de la Copa de España. Por su parte, los de Imanol Arregui que venían de ganar tres de sus últimos cinco encuentros, no pudieron dar continuidad a su racha positiva y con la derrota se mantiene al filo del descenso merced a los 12 puntos obtenidos en estas doce primeras citas.

Marcados por la necesidad de puntuar salieron los de Imanol Arregui que dispusieron en los primeros compases del partido la oportunidad de adelantarse en el marcador. Nada más arrancar, Tony Escribano a punto estuvo de adelantar a los de Irurtzun en el marcador con una doble oportunidad que detuvo Miquel Feixas, titular bajo palos en esta Jornada 12 de Liga. A pesar de llevar la iniciativa en el juego el conjunto de Jesús Velasco, continuaron siendo los locales los que dispusieron de las oportunidades más clara. De hecho, Carlos Vento, en el tres de partido, probó fortuna con un disparo demasiado escorado sobre la portería blaugrana. En un minuto marcado por la posesión del Barça, el equipo navarro protagonizó las ocasiones de mayor peligro. De hecho, Fabinho vio como en el siete de partido su balón se acababa estrellando en el lateral de la red.

Prosiguiendo con el guion establecido, Junhinho, de lo más activo por parte de Xota FS, iba a contar con dos buenas aproximaciones sobre la portería de Miquel Feixas. La primera, en el siete, se acabó estrellando en el palo, mientras que dos minutos más tarde, en el nueve, el dorsal 3 de los rojillos acabó mandando el esférico a escasos centímetros de la portería del cuadro visitante tras un gran desmarque. Por su parte, los de Jesús Velasco, con muchas dificultades en su faceta ofensiva, no iban a tener oportunidades claras hasta el ecuador de la primera mitad. Catela, con un libre indirecto al borde del área, dispuso de la más clara, pero su remate acabó siendo despejado por Oihan.

El trascurso de los minutos dejó un partido tremendamente abierto. Los blaugranas, este martes con su indumentaria dorada, continuaron monopolizando la posesión, incluso más que el primer tramo de partido ante las concesiones del esférico efectuada por su rival. Fruto de las trabajadas elaboraciones, el líder de la Liga Nacional de Fútbol Sala iba a adelantarse en el marcador en el minuto dieciséis en una combinación entre Sergio Lozano y Sergio González que concluyó con el remate del madrileño a la red tras la dejada de su compañero. Sin embargo, poco le duró la ventaja en el luminoso al Barça ya que, dos minutos más tarde, Xota FS, en una acción muy similar al del tanto encajado, restableció el empate al luminoso de Anaitasuna tras convertir Juninho el servicio de Gerarthy.

Nada más volver de vestuarios, el Barça recuperó la ventaja en el marcador. Sergio González, asistente en el primer gol, se convirtió en goleador al recibir un balón en profundidad y zafarse de Oihan para marcar a placer en el primer minuto de la segunda mitad. A pesar de colocarse por primera vez por delante en el marcador, el equipo catalán continuó sufriendo las embestidas de los de Imanol Arregui. En ellas, Miquel Feixas sería crucial para mantener a su equipo con ventaja en el marcador. Y es que el portero catalán apareció en el minuto veintisiete de partido para detenerle a Gerarthy su remate precedido de una rápida contra que comenzó Roberto Martil. El paso de los minutos mantuvo el protagonismo en el portero del Barça que constantemente detenía todos los acercamientos de peligro del rival. De hecho, Gerarthy lo iba a intentar de nuevo con un remate a la media vuelta que le negó nuevamente Feixas. Antes Sergio Lozano anticipó un balón de Dani Zurdo para evitar a bocajarro el disparo del equipo navarro.

Los minutos finales, los de Imanol Arregui apostaron por el juego de cinco con el objetivo de igualar la desventaja de un tan solo tanto. Sin embargo, no solo no pudo igualar la contienda los locales, si no que, además, vieron como Sergio Lozano sentenció el partido anotando el tercer y definitivo tanto a puerta vacía para sellar el triunfo del Barça en Anaitasuna y con ello la clasificación para la Copa de España 2023.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO