Un equipo experto en este tipo de eliminatorias se enfrentará a un novato con ganas de comerse el mundo. Ese es el cartel de la gran final de este Play Off por el título, que enfrenta al Barça, campeón en seis ocasiones, frente a Jaén FS. Las dos semifinales, al igual que las cuatro eliminatorias de Cuartos de Final, se han solventado en apenas dos partidos. Este miércoles, el Barça ganó en Torrejón de Ardoz (2-4) y el conjunto andaluz hizo bueno el punto conseguido en Son Moix para rematar su serie en el Olivo Arena (1-0).

Ya conocemos los nombres de los dos equipos que pelearán, a partir del próximo viernes 16 de junio, por ganar la Liga en su temporada 2022/23. Este Play Off va a toda velocidad y nos deja alguna que otra sorpresa. Jaén FS ha puesto fin a la temporada de Mallorca Palma Futsal, el vigente campeón de la Champions, imponiéndose en su eliminatoria. En la otra serie, el Barça ha derrotado al Inter FS en un clásico de nuestro fútbol sala.

Los pupilos de Jesús Velasco han despejado sus dudas en el momento más importante de la temporada. Arrastraban desde noviembre el pesar de la eliminación europea, posteriormente agravada por la derrota contra el Inter FS en semifinales de la Copa de España. La revancha de aquel partido, resuelto en los penaltis, ha llegado ahora. En el primer partido, se vio el Barça que todos los aficionados culés quieren ver, un equipo superior en todas las facetas del juego, aupado por jugadores de primerísimo nivel mundial. Resolvieron el partido con un 4-2 que supo a poco, porque hubo un sinfín de ocasiones para ampliar la renta. En el Jorge Garbajosa, fue otra película porque los madrileños se agarraron a sus posibilidades. Tras un primer tiempo igualado y unos primeros diez minutos del segundo por los mismos derroteros, el choque entró en erupción hacia el minuto 30. Un zarpazo de André Coelho, una contestación de Fits, y un gol idéntico al del portugués anotado por Pito: chut al larguero que bota dentro y sale despedido. El destino pudo ser diferente si esa última oportunidad interista hubiera entrado, pero la que entró fue la de Adolfo, a portería vacía, para que el Barça pudiese celebrar una nueva victoria.

La calidad de Pito, el carácter de Antonio Pérez y las paradas de Miquel Feixas, titular en esta serie, han llevado al Barça hasta la final, la tercera en tres años, la segunda en la era de Jesús Velasco. No hizo falta el concurso de Ferrao, lesionado por una fisura en la costilla. Tampoco el de Dídac, que se perdió el primer partido por sanción y Velasco decidió mantener, con buen criterio, a un Feixas que había mantenido su puerta a cero.

Carlos Ortiz se despedirá del fútbol sala jugando una final más, en la que puede conquistar su octavo entorchado liguero. Tiene siete, cinco de ellos con el Inter FS, el equipo al que han eliminado en estas semifinales. Para el Barça será la décima final: el balance hasta ahora es de seis ganadas y tres perdidas. Y la historia dice que solo los de Torrejón (en tres ediciones seguidas entre 2016 y 2018) les han vencido cuando han llegado hasta la eliminatoria decisiva.

Jaén FS va a por el doblete de Liga y Copa

Temporada inmaculada de Jaén FS. Solo en la Copa del Rey se han quedado sin disputar la final. Les eliminó precisamente el Barça en cuartos. En los dos partidos de Liga hubo igualdad total: 1-1 en el Palau y 2-2 en el Olivo Arena. Se llega a esta final pendientes de si Ferrao se recupera a tiempo. Tiene nueve días para hacerlo porque la serie no empieza hasta el viernes 16. El segundo partido será ese mismo domingo 18. Después la serie viajará al Olivo Arena y, en caso de llegar a un quinto partido, se decidirá en Barcelona.

Los de Dani Rodríguez vienen con la moral disparada tras dejar en el camino a Mallorca Palma Futsal. Rompieron todos los pronósticos ganando en Son Moix, cuando nadie había derrotado a los baleares en su pista en toda la temporada. Ese 2-5, con tres goles seguidos al inicio del segundo tiempo, allanó el camino para la vuelta en Jaén. Con el aliento del Olivo Arena, Espindola detuvo las acometidas rivales y un autogol de Tomaz les dio el triunfo. Después de ganar tres títulos de Copa de España, el último de ellos esta misma temporada, la afición jienense sueña con inscribir su nombre en el palmarés de la Liga. Han roto su techo de cristal, el de las semifinales, donde habían caído en 2018, 2019 y 2022. Por su parte, Mallorca Palma Futsal cierra la temporada que en cualquier caso es histórica. La conquista de la Champions coloca al equipo de Antonio Vadillo en un escalafón muy importante en la historia de este deporte.