4 Eurocopas, 4 UEFA Futsal Champions League, 7 Ligas, 5 Copas de España, 7 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 Copa Cataluña y 1 Copa Intercontinental. Es el palmarés de Carlos Ortiz. En total, 30 títulos. El número 32 llegará si el Barça conquista la Liga en la final contra el Jaén FS que comienza este sábado (17:15 horas, LaLigaSportsTV), al mejor de cinco partidos.
El pasado miércoles 7 de junio, jugaba su último partido en el Pabellón Jorge Garbajosa, el escenario donde protagonizó tantas alegrías y donde eliminó a su ex equipo en semifinales. Vivió su plenitud como jugador coincidiendo con el apogeo del Inter FS entrenado por Jesús Velasco. Esos seis títulos de Liga le convierten en leyenda del conjunto interista. Pero cuando parecía que comenzaba el declive, al marcharse a Francia de la mano de su mentor, llegó una nueva oportunidad en el Barça para relanzar su carrera y despedirse como se merece, en lo más alto. Va a dejar el fútbol sala habiendo disputado 32 partidos en Liga esta temporada (más los que juegue en la final) y peleando por su octavo trofeo.
Jesús Velasco dosifica los minutos del cierre madrileño. En esa posición ha irrumpido Antonio Pérez esta temporada. Coinciden el pasado y el presente del Barça y de la selección española. También está André Coelho, un jugador de prestigio internacional como atestiguan un Mundial y una Eurocopa con Portugal. Pero cuando Carlos Ortiz ha saltado a la cancha, ha demostrado que mantiene un excelente nivel. Además, las lesiones le han respetado para que pueda despedirse sobre la pista, siendo importante en un Play Off por el título.
Ortiz ha seguido los pasos de Jesús Velasco: del Inter FS al ACCS parisino. Tras ganar la Liga francesa, ambos ficharon por el Barça, para escribir una página gloriosa en la historia del club en la temporada 2021/22. Ganaron la Liga, la Copa de España, la Supercopa, y la joya de la corona: la Champions. Esta temporada han conquistado Supercopa y Copa del Rey, de manera que Carlos Ortiz ha levantado todos los títulos nacionales más el cetro continental con dos equipos diferentes. Con la selección ha batido el récord de internacionalidades, además de conquistar cuatro Eurocopas. Eso sí, no podrá superar a su ex compañero Luis Amado como el jugador con más Ligas porque el mítico guardameta conquistó nueve trofeos: uno con Caja Segovia y ocho con el Inter FS.
Marcenio también dirá adiós tras la final
Cuando acabe esta final del Play Off por el título también se despedirá del Barça el brasileño Marcenio. Su etapa en el Palau ha sido más larga que la de Carlos Ortiz: firmó en 2018 y ha jugado a las órdenes de Andreu Plaza y de Jesús Velasco. Su palmarés de azulgrana, a la espera de lo que suceda contra el Jaén FS, lo forman 2 Champions, 3 Ligas, 3 Copas de España y 3 Copas del Rey.
El jugador de Campo Grande, de 35 años, no se retira y aspira a continuar su carrera en Europa. Hay que recordar que, previamente su fichaje por el Barça, ya conquistó la Champions en la temporada 2015/16 en el Ugra Yugorsk, y que sigue siendo un fijo en las convocatorias de Marquinhos Xavier en la selección brasileña, camino del Mundial de 2024.