Carlos Ortiz, recibiendo el aplauso de la afición del Barcelona
Carlos Ortiz, recibiendo el aplauso de la afición del Barcelona
Llegó el final, el último partido, la última aparición de un jugador histórico. Carlos ha puesto el punto y final a su dilatada trayectoria en lo más alto. Cuelga las botas como leyenda del fútbol sala español, de la selección española, del Inter FS y también del Barça, club con el que ha conquistado este viernes su octava Liga, la séptima en el historial blaugrana. Ganó seis en Torrejón y ha sumado otras dos en sus dos temporadas en el Palau.

El pasado 20 de mayo el Barça comunicaba que Carlos Ortiz se retiraría al acabar la temporada. Un mes y tres días más tarde, el madrileño ha jugado su último partido y ha conseguido marcharse en lo más alto, sumando otro trofeo liguero a un palmarés casi insuperable: 8 Ligas, 4 Eurocopas, 4 UEFA Futsal Champions League, 5 Copas de España, 7 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 Copa Cataluña, 1 Copa Intercontinental. En total, 32 títulos.

La octava Liga ha llegado por la vía rápida, con un Play Off inmaculado del conjunto blaugrana: derrotando por 2-0 a Viña Albali Valdepeñas en cuartos de final, también por 2-0 a Inter FS en semifinales y por 3-0 al Jaén FS, en una final al mejor de cinco partidos. Ortiz ha tenido cierto protagonismo, compartido con André Coelho y con Antonio Pérez, su relevo natural en el Barça y en la selección. Pero siempre ha sido un hombre de la confianza de Jesús Velasco. Lo ganó todo con el Inter FS, siendo la prolongación sobre la cancha del técnico en aquel lustro glorioso, entre 2013 y 2018. Conquistó su sexta Liga en 2020, el curso de la pandemia, antes de acompañar a Velasco en aquella aventura francesa en el ACCS parisino. De allí también se marchó ganando trofeos, pero regresó a nuestra competición al año siguiente para vestir los colores del Barça. En la ciudad condal ha vivido un broche perfecto a su carrera; dos temporadas plagadas de éxitos, siempre a la altura de la exigencia de un equipo al que se le pide que gane todo.

Tan solo su ex compañero Luis Amado puede decir que tiene más Ligas que Carlos Ortiz. El mítico portero del Inter FS y de la selección levantó nueve: una con Caja Segovia (98/99) y ocho de interista (01/02, 02/03, 03/04, 04/05, 07/08, 13/14,14/15, 15/16). También coincidieron en la selección, donde Ortiz superó su número de internacionalidades para dejar el récord en 215. El cierre ha participado en 4 de las 7 Eurocopas que ha ganado la selección. Ya estaba en la de 2007, en Portugal, cuando aún militaba en las filas de Xota FS. Se convirtió en una pieza imprescindible durante la etapa de José Venancio López. Volvió a triunfar en la Eurocopa de Hungría, en 2010; en la de Croacia, en 2012; y en la de Serbia, en 2018, sin bajarse nunca del podio. Eso sí, se quedó con la espina del Mundial, al perder las finales de 2008 y 2012.

Desde sus inicios en el Atlético Boadilla hasta su último partido en el Barça ha demostrado ser uno de los mejores cierres del planeta. Ha sido dos veces elegido Mejor Cierre LNFS (2013/14 y 2016/17), pero Carlos Ortiz nunca fue un jugador que acaparara los focos. Siempre actuó como un hombre silencioso pero fundamental en los éxitos de sus equipos. Tras anunciar su retirada, dijo que el camino aún no había acabado, que quería exigirse hasta el último día y ganar la Liga. El Play Off se ha convertido en un camino de rosas para el Barça, a medida que el madrileño se despedía del Jorge Garbajosa, en las semifinales, y del Palau Blaugrana, en la final. Al acabar el partido del pasado lunes, tanto él como Marcenio, que continuará en activo pero con otra camiseta, recibieron un homenaje del club: pasillo de sus compañeros y camiseta enmarcada para conmemorar su etapa y sus éxitos de azulgrana. La última imagen de Carlos Ortiz como jugador la vimos en el Olivo Arena, una foto a la que nos hemos acostumbrado durante las últimas dos décadas: el ‘23’, acompañado de un trofeo.