Acaba de cumplir 28 años y vive un momento dulce. Su temporada ha ido de menos a más y afronta el tramo decisivo en plena forma, habiendo marcado ya 10 goles en Liga y 13 entre todas las competiciones en su primera campaña como jugador azulgrana. Tras superar momentos difíciles tras un largo período sin competir tras salir de Rusia, ahora Catela se reivindica haciendo magia en la pista. “Me estoy encontrando bien y me están saliendo las cosas y, lo más importante, siento que estoy ayudando al equipo. Diría que estoy alcanzando mi mejor nivel, aunque siempre se puede mejorar y dar un poco más y eso pasa por seguir trabajando duro en todos los entrenamientos”, destacó Catela ante los medios oficiales del club blaugrana.
El parón por la infructuosa aventura en el Sinara ruso hizo que el jugador gaditano acumulase un total de siete meses sin competir antes de su debut con el Barça en el pasado mes de septiembre. Catela alegó esto como una de sus principales condicionantes para ponerse al ritmo de sus compañeros en lo que destacó como “un proceso difícil puesto que Llegas al mejor club del mundo y la competencia y la exigencia es la máxima y adaptarse lleva un tiempo. Pero sobre todo me ha costado ponerme a punto físicamente. Cuando comencé la temporada llevaba siete meses sin competir y eso se nota mucho. Ahora, por suerte, estoy mucho mejor, a nivel físico y también a nivel mental. Cuando no te salen las cosas a veces te frustras y te entran las dudas, pero yo confío mucho en mí y siempre he creído que podría revertir la situación”.
Al ser preguntado si jugar en el Barça es una responsabilidad alta, Catela destacó que “es distinto de hacerlo en cualquier otro equipo, es a lo que aspira cualquier futbolista de élite y cuando consigues vestir esta camiseta sientes la responsabilidad de hacer las cosas bien para poder quedarte muchos años en este Club. Aquí se te exige ganar siempre. La parte bonita es que aspiras a lo máximo y puedes levantar títulos. Por el contrario, tienes que aprender a convivir con la presión de defender este escudo y dar la talla en un equipo que cuenta con los mejores del mundo en sus filas, y eso conlleva un tiempo. Pero yo tampoco soy el mismo que hace cinco años, me siento más maduro y preparado para afrontar todos los retos que se presenten por delante”.
La Copa de S.M. El Rey de Antequera fue una cita importante para el jugador. En ella se refrendó como una pieza importante en el equipo teniendo un papel destacado en la consecución del título copero. Catela coincide en ello al destacar la Final contra Jimbee Cartagena como su mejor encuentro con la camiseta blaugrana: “Lo que me exige el míster es que sea descarado en ataque pero que también defienda, que es uno de los aspectos en los que más puedo mejorar. El partido más completo que he jugado en este sentido hasta la fecha es la final de la Copa del Rey frente a Cartagena. Se puso cuesta arriba la final y el equipo compitió muy bien para sacarlo adelante y levantar el título”.
Por otro lado, sobre la relación con Jesús Velasco, su entrenador, Catela destacó que es una relación buena: “¡Con Velasco muy bien! ¡No hay ningún problema! Es verdad que él hizo pública una situación que ya había hablado antes conmigo sobre mi estado de forma y mis hábitos fuera de la pista. Sólo nosotros sabemos lo que hay en el vestuario y no hay nada que solucionar porqué él tenía razón en muchas cosas y a mí me toca seguir trabajando duro para estar al nivel que el Club me exige en todos los aspectos. Y como ya he dicho vamos por el buen camino, pero todavía puedo mejorar en muchas cosas”.
“El equipo está bien, vamos a más”
El buena hacer del Barça ha llevado al equipo a posicionarse como líder de la Primera División. Ahora espera ganar un nuevo título liguero tras hacer lo propio con la Supercopa de España y la Copa del Rey. Sobre ello, Catela destacó que: “La clave estará en dar nuestro mejor nivel y no dejar escapar la primera posición de la liga regular porque el tener ventaja de pista en los play-off puede ser decisivo dada la igualdad que se está viendo y son varios los equipos que aspiran al título, no solo Inter, Barça y ElPozo como antaño. Mallorca Palma Futsal, Jaén y Jimbee Cartagena están haciendo méritos también para luchar por la liga y sólo podremos superarlos si ofrecemos nuestra mejor versión en este tramo final de la temporada. El equipo está bien, vamos a más, y ganar la Copa del Rey nos ha dado un plus de confianza que necesitábamos”.
En esa pelea por el título no podrán contar con la ayuda de Sergio Lozano en pista, el ala gaditano habló de como la lesión de su capitán ha afectado al equipo: “La lesión de Lozano ha sido un palo gordo. Por suerte lo ves a él y no se rinde y sigue optimista, y su actitud nos debe contagiar al resto. Es un luchador y seguro que vuelve, y aunque no juegue su figura como capitán sigue pesando en el vestuario y su rol sigue siendo básico para conseguir los objetivos”.
Por último, Catela habló de su futuro como blaugrana donde espera estar por mucho tiempo al señalar que: “Mi prioridad es esa, pero sé que tengo que trabajar mucho para conseguirlo y ahora me tengo que centrar en lo que está en mis manos que es en hacer un buen trabajo diario para ganarme la confianza de todos en el Club”.