Roger, jugador de Levante UD FS, regatea a Sebas Corso, de Industrias Santa Coloma
Roger, jugador de Levante UD FS, regatea a Sebas Corso, de Industrias Santa Coloma
El decano del fútbol sala nacional, Industrias Santa Coloma, y el equipo que sorprendió hace dos años rozó el título liguero, Levante UD FS, se cruzan este sábado en un duelo por la permanencia. LaLigaSportsTV pone especial atención en este choque, designado como el partido destacado de la Jornada 26. La pelea por la salvación se ha convertido en una lucha apasionante con invitados inesperados, con clubes históricos que tienen jugadores de altísimo nivel en sus plantillas. La igualdad es tan grande que es difícil averiguar qué dos equipos caerán a Segunda. Gran parte de la solución a esa pregunta pasa por lo que suceda en Santa Coloma. Apunten la fecha: este sábado, a las 19:30 horas.

1998/99. Industrias García, con Marcelo Soares como principal estrella, elimina al entonces Boomerang Interviú en cuartos de final y al Playas de Castellón de Javi Rodríguez en semifinales para plantarse en la gran final por el título de Liga. Caja Segovia, con un joven Luis Amado bajo los palos y José Venancio López en el banquillo, se alzó con el título ganando los tres partidos. El decano se quedaba a las puertas de conquistar el trofeo liguero pero vivía los años de esplendor.

2020/21. En su séptima temporada en Primera, Levante UD FS formaba un auténtico equipazo. Carlos Márquez, leyenda del equipo, jugaba su última temporada. Rafa Usín, Mario Rivillos, Pedro Toro, Esteban Cejudo, Maxi Rescia y compañía llevaban al equipo granota hasta la final de Liga. Tras ganar el primer partido y perder el segundo, solo la tanda de penaltis evitó que se proclamaran campeones contra el Barça.

Las cosas han cambiado mucho a orillas del Turia. Carlos Márquez ha pasado a ocupar el banquillo, tras la marcha de Diego Ríos a Ribera Navarra FS y la destitución de Mullor en diciembre. Se mantiene parte de aquel bloque: Fede, Pedro Toro, Rafa Usín, Roger y Marc Tolrà siguen en el equipo. Rivillos se fue a Palma, Esteban al Sporting y Rubi Lemos a Inter FS. Y ahora los granotas son últimos en la clasificación cuando apenas quedan cinco jornadas.

Industrias Santa Coloma, con dos puntos de margen

Por su parte, el decano se ha mantenido en Primera desde 2008 y llegó a ser semifinalista de Liga en 2014. Tras la salida del club de Javi Rodríguez, pasan por un año de adaptación con el comienzo de un nuevo proyecto, dirigido por Xavi Closas. Tienen dos puntos de margen sobre el descenso y vienen con la confianza de haber ganado su último partido en casa, contra BeSoccer CD UMA Antequera (4-1). Después, cayeron en Córdoba y por eso se volvieron a acercar al precipicio.

Las dos últimas derrotas de Levante UD FS han mermado sus posibilidades de salvación. Son colistas con 19 puntos y están a cuatro de Córdoba Patrimonio y Ribera Navarra FS, los dos que le preceden en la tabla. Contra Quesos El Hidalgo Manzanares fueron en ventaja durante gran parte del partido y les marcaron el 4-3 a ocho segundos para el final. Contra Inter FS, no tuvieron opciones y perdieron en Paterna por 2-9. Anteriormente, habían recuperado sus mejores sensaciones con los triunfos en casa frente a Real Betis Futsal (5-2) y Jimbee Cartagena FS (4-2). Eso sí, no ganan fuera de casa desde la Jornada 6: 1-2 en Sevilla contra Real Betis Futsal.

A pesar de los pobres resultados, los rivales no se fían del equipo valenciano. Han demostrado en los últimos años de lo que son capaces y tienen jugadores de un talento extraordinario. Además, dependen de ellos mismos: se van a medir en las próximas cuatro jornadas a los cuatro equipos que tienen justo por encima en la clasificación, empezando por el choque contra Industrias Santa Coloma (12º) de este sábado. Después juegan dos partidos en casa. Reciben en la Jornada 27 a Córdoba Patrimonio (14º) y en la 28 a BeSoccer CD UMA Antequera (13º). En la penúltima jornada, ya con horario unificado, se miden a Ribera Navarra FS (15º) en Tudela. La temporada acaba en Paterna contra ElPozo Murcia Costa Cálida, un equipo ya clasificado para el Play Off. Tal y como están las cosas, tienen que ganar como mínimo tres de los cinco partidos faltan por disputar, porque la salvación se va a fijar por encima de los 25 puntos y cerca de los 30. Es la hora de la verdad, la hora de los grandes jugadores, la hora de sacar el carácter. El sábado, en LaLigaSportsTV, comprobaremos cuál de estos dos clubes con un pasado sobresaliente gana opciones para mantenerse en Primera.