Dani Zurdo, jugador de Xota FS, y Pirata, de Noia Portus Apostoli
Dani Zurdo, jugador de Xota FS, y Pirata, de Noia Portus Apostoli
La Primera División de fútbol sala vuelve tras el parón internacional con dos encuentros adelantados al viernes. Los dos son determinantes, uno por la segunda plaza y otro por la octava. A las 20:00 horas, Xota FS y Noia Portus Apostoli se cruzan en un partido que puede decantar o abrir la lucha por el Play Off. A las 20:30, Mallorca Palma Futsal defiende su condición de invicto en Son Moix y trata de asegurar la segunda plaza contra Jaén FS, que le eliminó de la Copa de España.
XOTA FS – NOIA PORTUS APOSTOLI
Viernes 21/04/2023. 20:00 horas. Anaitasuna

El Pabellón de Anaitasuna acoge este viernes, a partir de las 20:00 horas, el partido clave para despejar la incógnita de la octava plaza. Con seis equipos matemáticamente clasificados para el Play Off, solo Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli tienen todavía los deberes por hacer. A los gallegos les persigue Xota FS, noveno clasificado, su rival en esta Jornada 26. Seis puntos separan a ambos en la tabla. Los navarros tienen el doble objetivo de apurar sus opciones de Play Off al tiempo que tratan de certificar cuanto antes su permanencia.

Se enfrentan dos de los equipos que más han progresado en la segunda vuelta. Xota FS se marchó a las vacaciones navideñas como colista y ahora es noveno. Los gallegos llevan un 2023 sensacional, confirmando las sensaciones del inicio del campeonato y afianzándose entre los ocho primeros. Vienen de salvar un ‘match-ball’ contra Real Betis Futsal, otro club que opositaba al Play Off, pero el 4-4 del Agustín Mourís prácticamente descarta a los béticos de esa pelea.

La noticia en las últimas semanas en Noia ha sido la renovación de Leandro Altamirano. El argentino tenía contrato hasta 2024 y lo ha prolongado hasta 2025, con opción a otro año más. Los internacionales Nejc Hojzan, de Eslovenia, y Bruno Gomes, de Georgia, se han reincorporado a los entrenamientos tras estar concentrados con sus respectivas selecciones. El pívot de origen brasileño viene de marcar un hat-trick contra Real Betis Futsal y colocarse quinto en la tabla de goleadores de Primera, con 17 tantos. Marlon Velasco se aferra el acierto de Bruno Gomes, a la intensidad del grupo y al cerrojo de Henrique en portería para sacar los tres puntos de Anaitasuna.

La de este viernes es la primera visita de Noia Portus Apostoli a Pamplona. Los dos clubes solo se habían enfrentado dos veces, ambas en tierras gallegas y ambas con triunfo visitantes: 3-4 en una eliminatoria de Copa del Rey en 2016 y 1-2 en el partido de la primera vuelta. Un gol de Fabinho dio el triunfo a los de Imanol Arregui, que defienden esa diferencia de goles favorable. Xota FS ha podido entrenar estos días con el grupo casi al completo, con la excepción del internacional serbio Dorde Rosic y el marroquí Abdel.

Bajas: Roberto Martil, por Xota FS

MALLORCA PALMA FUTSAL – JAÉN FS
Viernes 21/04/2023. 20:30 horas. Son Moix
TV: LaLigaSportsTV, IB3

Algo más de dos meses después de que Jaén FS eliminara a Mallorca Palma Futsal en la tanda de penaltis de la Copa de España, sus caminos se vuelven a cruzar, con la segunda posición de la Liga en juego. Los baleares tienen cinco puntos de ventaja sobre los jienenses y están a uno del Barça, pero con el condicionante de que han jugado un partido más. Ese liderato se les escapó por muy poco en la última jornada, cuando pusieron contra las cuerdas al conjunto blaugrana en el Palau. El 4-4, merced a la reacción de los de Jesús Velasco, mantiene las distancias entre ambos y otorga al Barça y una clara ventaja porque se puede permitir un tropiezo.

Jaén FS acumula dos empates y dos victorias en sus cuatro últimos partidos. Estuvieron cerca de derrotar al Barça (2-2) tras empatar en el Agustín Mourís contra Noia Portus Apostoli (3-3), pero despejaron las dudas con un solvente triunfo a domicilio en Antequera (0-3). Los de Dani Rodríguez dependen de sí mismos para dar caza a Mallorca Palma Futsal, pero sus posibilidades pasan por asaltar una pista donde nadie ha ganado en 13 partidos de Liga esta temporada. Solo Industrias Santa Coloma fue capaz de rascar un empate.

Este viernes se decide también el golaveraje porque en el Olivo Arena el partido acabó en 2-2. En Copa de España, tuvieron que decidir los penaltis, dando muestra de la igualdad reinante entre estos dos conjuntos. No hay que olvidar que estos dos equipos también se enfrentaron en el Play Off por el título del curso pasado. Mallorca Palma Futsal, tras perder 2-0 en Jaén, ganó 6-3 en Son Moix con un gol de Chaguinha en la prórroga.

Marlon, de Mallorca Palma Futsal, viene de verse las caras con Chino y César Velasco, de Jaén FS, en los dos partidos entre España y Brasil, ambos con triunfo de la ‘canarinha’. Tayebi también ha estado concentrado con Irán. Moslem es el único jugador que sigue de baja en el equipo mallorquín, tras la recuperación después de Jesús Gordillo, que llevaba de baja desde octubre y ya entrena con normalidad. El cuadro balear ya mira de reojo a esa Final Four de la UEFA Futsal Champions League para la que apenas quedan un par de semanas. Los de Vadillo ejercen como anfitriones en un torneo en su debut continental, con todas las opciones de levantar el título y esperan que Moslem llegue para esa cita. En Liga, el objetivo es acabar lo más arriba posible la temporada regular para repetir presencia en la gran final.

Altas: Gordillo, por Mallorca Palma Futsal.
Bajas: Moslem, por Mallorca Palma Futsal y Mauricio, por Jaén FS.