Maca, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, durante un encuentro. (AJ GONZÁLEZ 
 Diario Córdoba)
Maca, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, durante un encuentro. (AJ GONZÁLEZ Diario Córdoba)
Los blanquiverdes han superado con nota la primera vuelta de la Fase Regular de la Mejor Liga del Mundo. En su primer año de vida en la máxima categoría del Fútbol Sala, los blanquiverdes han demostrado ser un equipo con altas cualidades, que posee un gran despliegue de juego gracias a su joven y ambiciosa plantilla.
En la temporada actual, la que es su primera campaña en la élite, los cordobeses firmaron un formidable inicio de Liga con dos victorias ante dos grandes equipos. El bautizo en la categoría de oro se produjo en Vista Alegre, con un pabellón abarrotado de bufandas y camisetas blanquiverdes en una cita histórica para la entidad. El equipo califal superó la primera embestida con una victoria por la mínima ante Osasuna Magna -una de las escuadras más competitivas de la Liga-. El autor del primer tanto en la historia del Córdoba Patrimonio en Primera División no pudo ser otro que el capitán, Manu Leal. La historia no podía comenzar de mejor manera, como si el guion lo hubiera desarrollado el mismo José García Román.
En la segunda jornada, los de Maca sorprendieron en el Municipal de Paterna con una victoria a domicilio ante el Levante UD FS, en un partido muy competido e igualado por ambos conjuntos. Con seis puntos de seis posibles, los blanquiverdes mostraron una gran ambición y presentaron una firme candidatura para convertirse en un equipo de Primera en los años venideros. En el tercer enfrentamiento del calendario llegó la primera derrota, con una ventaja mínima (2-3) ante uno de los conjuntos más poderosos, Movistar Inter. Los dos encuentros siguientes también fueron contra grandes rivales como Viña Albali Valdepeñas y ElPozo Murcia. Ambos se saldaron con una derrota. Aún así, el Córdoba Patrimonio se mantuvo en las ocho primeras plazas hasta la Jornada 5 y, dos jornadas más tarde, volvió a entrar en puestos de Copa de España. El debut en la Mejor Liga del Mundo fue espectacular.
Desde entonces, la categoría de oro golpeó a los cordobeses en varios partidos y dificultó la suma de puntos en la clasificación. A pesar de ello, el Córdoba Patrimonio disfrutará de la Navidad con el buen sabor de boca que implica haber dejado las tareas bien hechas, ya que posee una seguridad de cuatro puntos para con el descenso. Con la mira puesta en la segunda fase de la Liga, los califales lucharán por alcanzar el objetivo de la temporada que no es otro que salvar la categoría y convertirse en un equipo que perdure en la Primera División.
El nuevo proyecto del Córdoba Patrimonio comenzó en el año 2017, por aquel entonces llamado Itea Automatismos Fútbol Sala. En tal fecha, el club decidió unir su camino con el de la histórica entidad del Córdoba CF. La construcción del actual equipo no puede entenderse sin la figura de su presidente, José García Román, un historiador del arte que decidió emprender en el club de su vida y ciudad natal. Una nave con grandes aspiraciones comandada por su entrenador Miguel Ángel Martínez, o como todos le nombran, ‘Maca’, que ha sido una pieza fundamental en los logros del club desde que el técnico aceptó coger las riendas del equipo en la temporada 2017/18, período en el que el grupo militaba en Segunda División.