Jesulito, jugador de Córdoba de Patrimonio de la Humanidad, conduce la pelota perseguido por Renato, de Jaén FS
Jesulito, jugador de Córdoba de Patrimonio de la Humanidad, conduce la pelota perseguido por Renato, de Jaén FS
En una primera parte con siete goles y plagada de ocasiones, se decantó el derbi andaluz que enfrentaba este sábado a Jaén FS y Córdoba Patrimonio de Humanidad (4-3). Lucas Perin adelantó a Córdoba Patrimonio de la Humanidad, pero en solo un minuto Chino y Mati Rosa, por partida doble, perforaron la portería de Fabio y colocaron el 3-1 en el marcador. Jesulito recortó distancias de falta para los cordobesistas. Los tantos de Menzeguez, para los locales, y de Viana, para los visitantes, dejaron el marcador en 4-3 en el descanso. Pese a la insistencia de los blanquiverdes, no hubo goles en el segundo tiempo y la victoria se quedó en el Olivo Arena. Jaén FS prolonga su magnífico estado de forma y ya acecha la segunda posición, mientras que Córdoba Patrimonio de la Humanidad lleva 9 jornadas sin ganar y cae a posiciones de descenso.

El duelo andaluz entre Jaén FS y Córdoba Patrimonio de la Humanidad deparó una primera apasionante, con un marcador absolutamente loco. Arrancaba el partido con algo más de protagonismo ofensivo para el equipo de Josan González, necesitado de puntuar y viendo cómo peligra la permanencia. Mejor le van las cosas al cuadro jienense, asentado entre los cuatro primeros clasificados. Lucas Perin adelantaba a Córdoba Patrimonio de la Humanidad a los 6 minutos de juego, desviando con el pecho un tiro de Jesús Rodríguez.

Pero el tanto espoleó a Jaén FS. El partido entró en unos minutos de frenesí, y los de Dani Rodríguez sacaron tajada. Rápidamente, respondían al gol inicial con el empate: en una jugada de saque de esquina, Mati Rosa remataba libre de marca desde el interior del área. Tras el zarpazo del argentino, los locales entraron en trance. Particularmente Chino, que tras recibir una dejada de cara de Mati Rosa, envió uno de sus clásicos lanzamientos a la escuadra.

La misma pareja fabricó el tanto del 3-1, nada más sacar de centro. De nuevo Chino le pegaba a portería y el rechace de Fabio le caía a los pies a Mati Rosa para que marcara a placer. Después de unos cuantos minutos de zozobra, Córdoba Patrimonio de la Humanidad se levantó del golpe con un fantástico gol de Jesulito de falta. La renta era mínima para el conjunto local, y los de Josan González rozaban el empate con una jugada individual de Lucas Perin y un tiro de Saura al lateral de la red.

Continuaba el toma y daca sobre el 40x20. Fabio le sacaba una oportunidad clara a Menzeguez. Hasta el portero Espíndola se animaba a cruzar la cancha y estuvo a punto de sorprender al guardameta cordobesista, que iba ganando protagonismo en el encuentro. Finalmente, Jaén FS recuperó su ventaja de dos goles en una contra iniciada por Pablo Taborda y finalizada por Menzeguez. El marcador aún pudo ser más abultado para los locales. Después de una pérdida de Viana, Fabio solventó una doble oportunidad de Renato, poco acertado en una sucesión de ocasiones. Pero el partido cambiaba de escenario continuamente, y la apuesta por el portero-jugador permitió que Córdoba Patrimonio de la Humanidad se fuese con otro sabor de boca al descanso. Comenzó el asedio sobre la meta de Espíndola y, tras una larga posesión, Álex Viana redujo las distancias. Los disparos de Chino eran un dolor de cabeza para el conjunto visitante. El albaceteño lanzó una libre directo lejano que tocó en el poste y salió despedido. El ‘20’ de Jaén FS en todas partes, también en defensa, sacando desde debajo de los palos un tiro de Zequi con Espíndola ya batido.

El segundo tiempo no tuvo nada que ver con el primero. Los dos entrenadores ajustaron la defensa y le bajaron unas cuantas revoluciones al encuentro. Córdoba Patrimonio buscaba la remontada pero le costaba generar ocasiones claras de peligro. Ismael López tenía la más clara de los visitantes, que no podían contar con Lucas Bolo aunque estuviese en el banquillo por molestias musculares. Después de ese primer tiempo con siete goles, hasta pasado el ecuador del segundo no se animó el encuentro. Fabio volvió a salvar a los suyos metiendo una mano espectacular para desviar otro tiro de Chino que iba directo a la escuadra. Jaén FS rondaba el quinto, con Alan Brandi superando al guardameta de vaselina antes de que la pelota tocara en el poste. A Saura se le escapaba un disparo arriba, al tiempo que lidiar con las faltas. La posesión de Córdoba Patrimonio de la Humanidad ponía en aprietos a Espíndola. De hecho, el portero de Jaén FS anotó el 5-3 a puerta vacía, pero los colegiados anularon la acción porque el propio Espíndola, al atrapar el balón, había movido su portería con la espalda. Lo que vino a continuación ya no tenía ninguna validez. El caso los visitantes no lograron el empate ni con el ‘cinco para cuatro’, así que continúan una semana más en esa situación delicada: 9 jornadas sin ganar y cayendo a posiciones de descenso tras la victoria de Quesos El Hidalgo Manzanares.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO