Joaquí, del Córdoba Patrimonio, conduce el balón ante Andrés Gerearthy, del Xota FS
Joaquí, del Córdoba Patrimonio, conduce el balón ante Andrés Gerearthy, del Xota FS
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad logró una importante victoria ante el CD Xota en Vista Alegre (2-1) tras remontar un 0-1 adverso con el que se llegó al tiempo de escanso. Meritorio triunfo el de un bloque que alcanza los 18 puntos y que cerrará, pase lo que pase el próximo sábado en Barcelona, la mejor primera vuelta de su historia. Los tantos de Zequi y Perin otorgan un gran balón de oxígeno de cara a los dos próximos compromisos en liga, que serán a domicilio.

Con un gran ambiente en las gradas, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad comenzó mandando en el juego. Prueba de ello, las ocasiones de Zequi, en un mano a mano con Aiser Llamas, y Joaqui, tras jugada colectiva. Las sensaciones, buenas, máxime cuando ante sí se hallaba un bloque que podía certificar su participación copera en Vista Alegre. Pero quien comenzó mandando en el marcador fue el CD Xota, que creció con el paso de los minutos. Linhares, con un certero disparo raso, puso el 0-1 en Vista Alegre ante de llegar al ecuador de acto. Golpe moral, más si cabe cuando en la jugada anterior Asier evitó el tanto de Antoniazzi tras el saque de una falta directa. Tocaba sacar la casta de las grandes ocasiones para reencontrarse con el triunfo.

El tanto en contra no sentó nada bien a los de Josan González que, pese a no cuajar un mal partido, no tenían excesiva fluidez en ataque, más por méritos del rival que por deméritos suyos. El plantel navarro se encomendó a Asier, su guardamente, que vitó con sus intervenciones en la recta final de periodo los tantos de Antoniazzi, Perin y Muhammad. Con mínima, e injusta, ventaja rojilla se llegó al tiempo de asueto en Vista Alegre.

El segundo acto, tras la lluvia de peluches del descanso, arrancó con dominio visitante. Suyas fueron las primeras aproximaciones peligrosas, como el disparo lejano de Dani Saldise en el que Víctor evitó males mayores. Los califales, pese a todo, fueron adquiriendo temperatura con el avanzar de los minutos. Muhammad, tras un buen derechazo, y Pulinho, tras una gran acción individual, pudieron empatar la contienda en el 28’, pero apareció el de siempre: Asier.

El premio al mejor hacer blanquiverde llegó, sin embargo, poco después. Zequi, tras deshacerse de todo aquel que le salía a su paso, puso las tablas en el marcador en el 29’ de juego gracias a un acertado disparo de diestra en posición algo escorada. Se hacía justicia en Vista Alegre. Mucha tela que cortar con 11 minutos aún por delante.

Sin lugar a dudas, el gol reactivó aún más a los de Josan, que no se conformaban con el punto. Había hambre de triunfo sobre el parqué. Muhammad, en otra jugada típica de pívot, estuvo cerca del 2-1 en el 34’. Excepcional la maniobra y disparo del tailandés, muy activo en la tarde del sábado. Más cerca del tanto, incluso, estuvo Antoniazzi dos minutos después, pero la madera se interpuso en su camino. Una lástima.

La lesión de Zequi, que tuvo que ser retirado en camilla tras sufrir un golpe en la cabeza, fue la antesala del gol de Lucas Perin. El brasileño, a cuatro minutos para la conclusión, volteó la contienda tras una gran recuperación, y asistencia, de Antoniazzi. Vista Alegre enloquecía con un equipo que tiró de casta como en las grandes ocasiones, no dando nunca el choque por perdido. Pese a sufrir en un tramo final de partido más que emocionante, los puntos se quedaron en casa.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO