Fernando, de ElPozo Murcia Costa Cálida, arma un pase ante la presión de Drahovsky, de Industrias Santa Coloma
Fernando, de ElPozo Murcia Costa Cálida, arma un pase ante la presión de Drahovsky, de Industrias Santa Coloma
Solo hay hueco para tres nuevos equipos de Play Off en la Jornada 30 que pone el cierre a la temporada regular en Primera División. Las candidaturas vigentes, sin embargo, ascienden a cuatro antes de un sábado en horario unificado que se prevé de lo más emocionante, y es que los implicados en la pelea están separados por un solo punto de diferencia y dependen de sí mismos para clasificarse.

El abanico de candidatos a sumarse al Play Off por el título a última hora se ha visto reducido a cuatro en los últimos a pesar de la opción fallida de ElPozo Murcia Costa Cálida de escaparse en el duelo aplazado de la Jornada 26 disputado este miércoles. Ribera Navarra FS, Industrias Santa Coloma y Jaén FS, por este orden, se han citado tras los murcianos en el sprint que decidirá el futuro próximo de ambos en un sábado vibrante, con horarios unificados a partir de las 18:30 horas y con un enfrentamiento directo entre los implicados. Solo uno de ellos se quedará fuera del ansiado ‘top 8’ y, curiosamente, todos dependen de sí mismos para dar el paso definitivo.

Llegó a tener el billete matemático en su mano este miércoles al adelantarse al Viña Albali Valdepeñas en el aplazado de la Jornada 26, pero ElPozo Murcia Costa Cálida no remató su clasificación y acabó cayendo en el Virgen de la Cabeza por un apurado 5-4. En consecuencia, los pupilos de Diego Giustozzi tendrán que hacer sus deberes este sábado, sin posibilidad de una nueva demora. Su caso, además, estará rodeado de intriga, ya que protagonizarán en Santa Coloma el único duelo directo del fin de semana. Sus 42 puntos en la previa y su sexta posición de partida hacen que su escenario sea el más sencillo para obtener el acceso a Play Off, además de un puesto con menos trabas que los de la cola del 'top 8'. Si ganan, los jamoneros conservarán su plaza para las eliminatorias. El empate, al haberse citado ante un rival directo en el día decisivo, también le sería válido (aunque poniendo en riesgo su condición de sexto). La derrota sería el único resultado que pondría a los murcianos contra las cuerdas, ya que encadenarían el daño colateral de verse sobrepasados por Industrias Santa Coloma y, para clasificarse, necesitarían otra derrota de Ribera Navarra FS o que el Jaén FS no pudiese sumar de tres en su respectivo duelo.

El Ribera Navarra FS, único equipo con 42 puntos desde la séptima posición clasificatoria, también ha encarrilado su pase. Sin embargo, están obligados a ganar a un Levante UD FS que acaba de despedirse de sus opciones a pesar de defender el Subcampeonato del pasado curso para consumarlo sin depender de resultados ajenos. Esta resulta la vía más sencilla y también la que menos riesgos implica, puesto que las cuentas tudelanas rehúyen cualquier emparejamiento en el casillero de puntuación. Los naranjas saldrían perjudicados de cualquier empate con cualquiera de sus rivales directos por su peor ‘gol average’ en duelos particulares, mismo panorama que en un hipotético empate múltiple, en el que quedarían fuera de Play Off por sus resultados en sus enfrentamientos directos.

Industrias Santa Coloma, con un punto menos, tratará de preservar la octava posición que da acceso al Play Off para luchar por el título de Liga de manera ‘in extremis’. Su partido frente a ElPozo Murcia Costa Cálida cuenta con todos los ingredientes para dar lugar a un partidazo de infarto, ya con tintes de eliminatoria. Empatar también podría servirle a los colomenses tanto si Ribera Navarra FS pierde su respectivo encuentro como si el Jaén FS es incapaz de ganar. No obstante, su objetivo será vencer en el Pabellón Nuevo para despejar cualquier incógnita sobre su futuro lo antes posible, superando así a su rival del sábado y desentendiéndose del resto de pugnas en otros pabellones.

Industrias Santa Coloma comparte 41 puntos con un Jaén FS que hasta la fecha es quien se ve fuera del privilegiado ‘top 8’. No obstante, para cerrar el curso regular visita al ya descendido colista, Burela FS, en ansias de un triunfo que les permita voltear su situación. Una sencilla victoria sería suficiente, sacando provecho de lo que acontezca en el duelo de Santa Coloma. El empate también podría servirles a los andaluces, aunque para ello necesitarían que o los colomenses o los tudelanos perdiesen su respectivo partido.