Diego Nunes, jugador de Palma Futsal
Diego Nunes, jugador de Palma Futsal
El sábado, día 21 de marzo, es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial proclamado por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas (ONU). Con motivo de la fecha y la campaña de concienciación que la LNFS se encuentra llevando a cabo para erradicar este tipo de conductas en el deporte y en la vida, Diego Nunes, jugador de Palma Futsal, protagonista de un acto racista por parte de un aficionado en el encuentro que midió a su equipo en la Jornada 22 del campeonato nacional de Liga en Primera contra Fútbol Emotion Zaragoza, ha concedido una entrevista a la Asociación de clubes para incidir en la necesidad vital de eliminar estos comportamientos.
El pasado 23 de febrero, Diego Nunes, jugador de Palma Futsal, recibió por parte de un individuo concreto un acto de racismo en el encuentro que midió a su equipo frente a Fútbol Emotion Zaragoza en el Siglo XXI. El jugador del cuadro balear recordó lo vivido en la matinal del aquel domingo: “Entiendo que son momento del partido en los que la afición se encontraba enfadada por el hecho de haber perdido el partido y siendo de la forma que fue, siendo un partido muy igualado. Había un aficionado que estaba insultado mucho a nuestro portero y nosotros intentamos no hacerle caso saliendo del banquillo para saludar al público. En ese momento fue cuando se dirigió a mi llamando ‘mono de mierda’ por un par de veces. Entonces yo me giré y mis compañeros fueron junto a mi a discutir con el agresor, con la persona que estaba insultado. Luego bajaron, tres o cuatro personas más, no sé si esas personas sabían lo que él ya había dicho, pero bajaron a defenderlo. El insulto pasa muchas veces en el partido por la emoción, por el calor del partido y es una cosa que no tenía que ser normal, sin embargo, los actos de racismo tenemos que pelear sobre esto”.

El 17 de Palma Futsal recibió de inmediato todo el apoyo de sus compañeros de vestuarios, así como otros jugadores y clubes de la LNFS. Sobre ello, Diego Nunes declaró: “La verdad es que me sorprendió mucho la actitud de mis compañeros que fueron a muerte conmigo y me ayudaron de todas las maneras. He recibido muchos mensajes de apoyo y de ánimo, incluso de mucha gente que no conocía. También un par de clubes me han mandado mensajes de animo y de fuerza. Era algo que no esperaba y se nota que hay mucha más gente peleando contra el racismo, que apoyando actos racistas”.

“No se puede culpar a la plantilla del Fútbol Emotion Zaragoza, ya que ha habido un par de jugadores que vinieron a disculparse. Cuando se enteraron me dijeron que este tipo de aficionados no forman parte del club, que el club apoya mucho la lucha con el racismo en el deporte y que no están de acuerdo con la acción del espectador. Si que esperaba alguna acción más contundente, ellos dijeron que estaban investigando, pero creo que lo han dejado y que se va a quedar ahí. No podemos generalizar el acto de una persona y decir que es toda la afición. Sinceramente esperaba algo más, pero se va a quedar en eso”, apostilló Diego Nunes.

“La verdad es que he hablado con varias personas acerca de ello y no he sabido contestar. Creo que una manera sería acabar con el partido, que mis compañeros como el equipo contrario abandone la pista. Así se produciría que las personas no defiendan al que ha hecho la agresión racista, sino que lo señalen. Creo que sería una de las maneras de acabar con esto ya que la afición va a querer disfrutar del espectáculo del Fútbol Sala. Por el contrario, si dejamos pasar esto, la persona que ha cometido el acto en el próximo partido va a repetirlo”, comentó Nunes acerca de la solución que daría para frenar los actos racistas en el deporte.

Sobre las campañas que está realizando la Asociaciación de clubes con el fin de concienciar sobre estas conductas, Diego Nunes declaró: “Campañas como la que está llevando la LNFS me parecen buenísimas. Se trata de un acto que va a ayudar a muchísima gente y va a concienciar a la afición para que sea responsable para cuando vayan a los partidos vayan a disfrutar y no a insultar. Sobre todo, porque los pabellones lo frecuentan muchos niños y nosotros que somos un ejemplo tenemos que darlo. En un futuro próximo los niños no pueden repetir un acto como este y tienen que ser ejemplares”.

Por último, el ala de Palma Futsal realizó una reflexión personal: “El Fútbol Sala y el deporte no es nada sin la afición, sin su apoyo, su ánimo, su emoción. Que los aficionados vayan a disfrutar a las pistas y no actos de agresión de ningún tipo. Somos ejemplo y necesitamos darlo, sobre todo, a los niños que son los que van mantener este deporte en el futuro”.