Los jugadores del Barça celebran un gol
Los jugadores del Barça celebran un gol
Ni ElPozo Murcia Costa Cálida ni Inter FS han podido parar a este transatlántico que es el Barça actualmente. El equipo de Jesús Velasco lleva dominando el Fútbol Sala nacional desde la temporada pasada y sumo su cuarta Supercopa de España en el Palau de Esports de Alzira. En este torneo, el primer título en liza en 2023, el Barça ha superado con holgura a ElPozo Murcia en semifinales, al que ya ganaba por 5-0 al descanso, y también se ha impuesto a Inter FS en la Final (3-5). Un torneo que da muestra del poderío y del fondo de armario que maneja el conjunto culé.

El Barça llegaba a este torneo clasificado como Campeón de Liga y de Copa de España de la temporada 2021/22. Siempre existen las dudas de cómo responderán tras un parón de dos semanas por las fechas navideñas. En el mes de diciembre, el Barça había consolidado su primera posición en Liga, obteniendo el billete para la Copa de España como Campeón de invierno y dejando atrás la eliminación europea. Su condición de líder le daba el favoritismo en este torneo, un favoritismo al que Jesús Velasco nunca renuncia, aunque insistía en la previa de la final que “eso luego hay que demostrarlo en la pista”.

Y lo han demostrado, particularmente en una Semifinal que les levantó la moral, con una primera parte casi perfecta. Velasco le ponía “un 9”, porque en la mentalidad del técnico del Barça “siempre hay algo que se puede mejorar”. Pequeños detalles, en todo caso, porque, en líneas generales, bordaron el fútbol sala en esos primeros veinte minutos en los que ElPozo Murcia Costa Cálida cometió pequeños desajustes en defensa que el Barça nunca perdona. Presionando alto, robando el balón en campo contrario y ejecutando combinaciones rapidísimas. Por ejemplo, en el primer gol de Marcenio, en el que Dídac subía la pelota y luego la circulación se aceleró, particularmente con un cambio de orientación de Pito. El brasileño cuajó un partidazo contra su antiguo equipo, anotando dos golazos, uno de ellos definiendo tras una doble pisada y el otro golpeando de primeras tras un envío largo de Dídac. El portero solventó el poco trabajo que tuvo en esta Supercopa con la seguridad que le caracteriza, sabiendo que, si falla, hay relevo, porque Miquel Feixas ha hecho grandes actuaciones en la primera vuelta de la Liga.

El peligro del Barça viene cuando se ve por encima en el marcador, porque no se conforma con ganar por la mínima, sino que son ambiciosos y siguen atacando en busca de la goleada. Y eso fue lo que le pasó a ElPozo Murcia Costa Cálida, que se vieron totalmente superados ante un conjunto insaciable, que quería solventar el pase a la final cuanto antes. Marcaron el tercer y el cuarto gol gracias a la presión, forzando pérdidas del rival en su cancha, que acabaron con tantos de Sergio González y Sergio Lozano. Javi Rodríguez sacó portero-jugador para contener la avalancha, y consiguió que durante unos minutos la posesión y el dominio territorial fuese del equipo jamonero. Pero ni por esas, porque Pito elevó la renta hasta el 5-0 antes del descanso, y en el segundo tiempo no dieron pie a la remontada. Ya se jugó a un ritmo más pausado, y el Barça pudo dedicarse a controlar su ventaja y a aprovechar las pérdidas de balón para seguir anotando, aprovechando que su rival atacaba con portero-jugador. Así llegaron los dos últimos goles, a portería vacía. Además, Jesús Velasco, pudo probar cosas de cara a la final y darle minutos a Marc Puigvert, jugador del Barça Atlètic que ha entrado en la convocatoria en esta Supercopa de España. También regresó al equipo tras su lesión el cierre Antonio Pérez, otro jugador joven que poco a poco se va haciendo un sitio en la plantilla, en su primera temporada de azulgrana tras su buen rendimiento en Jaén FS.

Además, el conjunto blaugrana ha tenido que sobreponerse a la ausencia de dos jugadores fundamentales para su engranaje. Ferrao lleva un tiempo ausente, ha tenido que pasar por el quirófano por una lesión de tobillo y tardará al menos dos meses en regresar a las pistas.

En la Final, el guion fue totalmente distinto. De hecho, se marcharon por debajo al descanso tras una primera mitad en la que fueron netamente inferiores. Pero en la reanudación salieron con una marcha más de intensidad, demostrando que son un equipo peligrosísimo en transiciones y con la presión alta. Aprovechando un fallo de Jesús Herrero, Sergio González igualó el partido y a partir de entonces, la pista parecía inclinada a favor del Barça. Los aficionados pudieron disfrutar del talento de Dyego, autor de un golazo perfilándose hacia su pierna diestra, en el gol que aseguraba el triunfo blaugrana.

Por tanto, el Barça ha perdido durante gran parte de la temporada a un jugador de clase mundial, internacional brasileño, y un futbolista fundamental para su ataque. Además, Matheus ha sido baja de última hora en esta Supercopa de España, por una rotura fibrilar, pero su ausencia no se ha notado porque el Barça tiene un arsenal tremendo en la posición de ala: Sergio González sigue muy inspirado de cara a gol, Sergio Lozano nunca defrauda cuando las lesiones le respetan, y Marcenio, Catela, Dyego y Adolfo son jugadores de clase mundial, etcétera. Jesús Velasco tiene un fondo de armario espectacular que hace que el equipo nunca se resienta con los cambios, y lo han vuelto a demostrar en una Supercopa de España que amplía aún más la lista de éxitos del equipo barcelonista.