Sergio González, jugador del Barça, con Cainan, de Mallorca Palma Futsal
Sergio González, jugador del Barça, con Cainan, de Mallorca Palma Futsal
Barça y Mallorca Palma Futsal pelean por el honor de quedar primero a la conclusión de la temporada regular. Esa primera posición tiene otro premio clave: tener ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título. En 17 de las 27 temporadas con el sistema actual, el primero de la liga regular se llevó el título. Ha sucedido en 9 de las últimas 10 temporadas. Tras el empate de la Jornada 25 entre azulgranas y baleares, el Barça se mantiene un punto por encima con un partido más por jugar, pero el golaveraje favorece a los de Antonio Vadillo.

Desde que se instaló el formato de liga regular con el posterior Play Off por el título, en 17 de las 27 temporadas el ganador ha sido el mismo en ambas competiciones. En los últimos diez años, solo falló ElPozo Murcia Costa Cálida, en la 2020/21: quedó primero en las 34 jornadas de competición y luego fue eliminado en cuartos de final por Viña Albali Valdepeñas. El Barça recuperó la tendencia el curso pasado y este año es el candidato número uno al primer puesto. Siempre que ha ganado la liga regular ha sido campeón: 2010/11, 2012/13, 2018/19 y 2021/22.

Solo Mallorca Palma Futsal y Jaén FS tienen opciones de arrebatarles ese liderato de Liga, cuando restan cinco jornadas para finalizar el campeonato. El panorama hubiera sido distinto si el conjunto de Antonio Vadillo hubiera aguantado esa renta de dos goles que llegó a tener en la segunda parte contra el Barça, el pasado fin de semana. Pero el arreón azulgrana, con los tantos de André Coelho y Pito, permitió un reparto de puntos que deja por delante en la tabla al Barça, con un punto más y un partido menos disputado. Por tanto, tienen las cartas en su mano.

Se pueden permitir incluso un tropiezo, aunque los isleños lo ganen todo, para aguantar la primera posición. Los cinco rivales que le quedan son Real Betis Futsal, Xota FS, Jimbee Cartagena, Quesos El Hidalgo Manzanares e Inter FS, pero solo contra los navarros y los manchegos actuarán en casa.

Por su parte, Mallorca Palma Futsal tiene un partido clave en la Jornada 26 contra Jaén FS. Se enfrentan segundo contra tercero, teniendo en cuenta que los jienenses dependen de sí mismos para adelantar a los baleares en la tabla. Los de Antonio Vadillo concluyen la temporada contra BeSoccer CD UMA Antequera, Xota FS y Jimbee Cartagena. Entre las Jornadas 27 y 29, tienen una cita muy ilusionante: la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, en Palma de Mallorca. Se enfrentan a SL Benfica en semifinales el 5 de mayo, luchando por un hueco en la final del domingo 7.

En clave liguera, la segunda posición es fundamental para tener ventaja de campo en una hipotética semifinal. Y el que quede primero sabe que podrá decidir todas las eliminatorias ganando los partidos en su cancha. Ese es el principal objetivo tanto para el Barça, que defiende el título liguero y ya ha conquistado la Supercopa y la Copa de España este año, como para un Mallorca Palma Futsalm que quiere llegar a la final como en la 2021/22.

Catela: “Ganar la Liga y entrar en Champions son objetivos prioritarios”

En entrevista con LNFS.es, el gaditano Catela subrayaba la importancia de acabar en primera posición al finalizar las treinta jornadas: “Nuestra primera prioridad es quedar primeros porque el factor cancha es importantísimo. Necesitamos ganar la liga porque es un objetivo prioritario del club y entrar en Champions porque es un objetivo prioritario”.

El jugador del Barça cree que tanto las jornadas finales como las eliminatorias por el título estarán igualadísimas: “Se está viendo que en todos los partidos nos está costando mucho. Contra los equipos de arriba nos está costando. Cuando llegan los momentos duros, lo estamos sacando. Van a estar cerca todos”. Hay que tener en cuenta que a Mallorca Palma Futsal le basta con empatar a puntos con el Barça para quedar primero porque tienen el golaveraje particular ganado: vencieron 4-2 en Son Moix antes del 4-4 del Palau. En caso de empate entre Barça y Jaén FS, decidirá el golaveraje general porque han empatado los dos partidos de Liga. Entre Mallorca Palma Futsal y Jaén FS, se decidirá el próximo viernes tras el 2-2 de la ida.