Los jugadores del Barça se abrazan tras un gol
Los jugadores del Barça se abrazan tras un gol
Cuatro nuevos títulos decoran las vitrinas de Can Barça después de un curso arrollador tanto en España como en Europa. El nuevo ciclo con Jesús Velasco al frente ha estado a punto de culminarse con pleno de títulos, algo que solamente ha impedido el sorpresivo alirón del BeSoccer CD UMA Antequera en la Copa de SM El Rey. También tuvieron motivos para celebrar los andaluces con su Ascenso, aunque el billete directo hacia la élite cayó en manos de un Noia Portus Apostoli que el próximo curso se estrenará en Primera División.

El año dorado del Barça sobrevive a los penaltis en la Supercopa de España

Tras una primera vuelta de dominio azulgrana en la Liga Nacional de Fútbol Sala y dos primeras fases de UEFA Futsal Champions League superadas con holgura, la primera prueba con título en juego llegó en el mes de febrero. La Supercopa de España citó a Barça (Campeón de la última Liga); Inter FS (último Campeón de Copa de España y Copa de SM El Rey); ElPozo Murcia Costa Cálida (Campeón de la anterior Liga regular) y Palma Futsal (Subcampeón de la misma Liga regular) en un fin de semana sin pausa en el Palacio de Deportes de Jerez. El buen estado de forma de los barcelonistas quedó reflejado en una seria Semifinal en la que lograron superar a los interistas por 3-1, mientras que en el otro lado del cuadro fueron los de Palma de Mallorca quienes lograron la campanada al deshacerse 4-2 de ElPozo Murcia Costa Cálida y alcanzar por vez primera la Final en esta competición.

A punto estuvo el Palma Futsal de dar forma a una hazaña completa, puesto que la gloria en la gran Final les dio la espalda en el último momento. Tras un ajustado marcador durante todo el tiempo reglamentario, se alcanzó la prórroga decisiva con 1-1 en el marcador. En este tiempo extra, un gol de Mancuso permitió saborear la gloria a los insulares, pero solo un minuto después Adolfo igualó la contienda con el 2-2 que envió el duelo a los penaltis. Pito convirtió la pena máxima que propició el primer alirón culé de la temporada, sacando provecho de un fallo en el lanzamiento de Cainan que dejó el título a tiro.



Final de película para la Copa de España

El cambio de mes entre marzo y abril dotó de protagonismo absoluto a una Copa de España que también se tiñó de azulgrana, aunque de la manera más inesperada. Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida se vieron las caras en un duelo definitivo entre históricos que puso el cierre a cuatro intensos días de Futsal en el Olivo Arena de Jaén que congregaron a los ocho mejores clubes en aquellos momentos según la clasificación liguera. Los dos viejos conocidos, sin embargo, llevaron a cabo un desenlace inédito que sobrecogió a los futsaleros en una tanda de penaltis para la historia de este deporte. Un partido muy tenso a pie de pista dio lugar a un 2-2 al término de los 40 minutos, dando lugar a una nueva prórroga en la que los culés golpearon primero por mediación de Adolfo, pero una respuesta inmediata de Darío enfiló a los jugadores hacia el punto fatídico para desequilibrar al fin el 3-3 imperante. La clave del torneo llegó en este momento, y es que el plantel murciano llegó a estallar de júbilo cuando Juanjo detuvo un penalti a Pito que hubiese sido definitivo, pero las cámaras constataron que el guardameta se adelantó a la línea de gol en el momento del lanzamiento. Ante la incredulidad jamonera hubo que repetir el disparo, en el que Pito sí fue capaz de embocar y dio alas a unos barcelonistas que acabaron alzando el trofeo.

A lo largo de este camino, el Barça tuvo que sortear en Cuartos de Final una apurada prueba frente al Jimbee Cartagena, manejándose entre distancias cortas hasta distanciarse al definitivo 3-1 en los compases finales. Mucho más exhaustivo fue su examen en Semifinales, en el que tuvieron que llevar a cabo una remontada a contrarreloj frente a un Inter FS que comenzó lanzado, adelantándose 3-1 en el marcador. La segunda mitad culé, no obstante, estuvo a la altura de lo requerido y el equipo logró voltear el resultado hasta el 4-6 que les abrió las puertas de la Final copera.



El trono europeo vuelve a ser culé

Lució puño de hierro el Barça por todo el continente desde las primeras semanas de la temporada y se llevó el ansiado premio después de doce meses buscando la revancha de la Final perdida en 2021. Con suma facilidad consiguió el conjunto dirigido por Jesús Velasco un pleno de puntos en la Main Round del torneo, una dinámica que siguió su curso durante toda la Elite Round, plantando de nuevo a los azulgranas en una Final Four que le llevó al fin a verse las caras con las grandes potencias de Europa. El ACCS Futsal – Sporting CP (con la excepcional entrada de los franceses tras la sanción sobre el Tyumen) engalanó la primera parte del cuadro, mientras que el SL Benfica – Barça se llevó los focos en la otra.

Con incalculables apuros, el Barça fue capaz de regresar a la Final después de sobreponerse a un 3-0 adverso al descanso en su primera ronda frente a las ‘Águilas’. Alzó la voz el conjunto barcelonés para hacerse hueco en el duelo definitivo, obteniendo el gol de Adolfo que finiquitó su volteo en el tiempo extra, y mantuvo su reivindicación hasta una Final con aires de revancha. Mucho menos necesitó exprimirse el Sporting CP, quien viajó como vigente Campeón al Arena de Riga (sede de la Final Four), para convertirse de nuevo en finalista, aunque el rodillo culé no dio opción alguna a unos lusos que se vieron sobrepasados. Un contundente 4-0 devolvió el título a Can Barça, dando por satisfecha su principal pretensión del curso tal y como comentaron los propios integrantes de su vestuario.



Un hueco en la historia para BeSoccer CD UMA Antequera

La caída de los tres equipos Campeones de la Copa de SM El Rey en rondas muy tempranas de la XII edición del torneo generó un escenario único para determinar al ganador del 2022. ElPozo Murcia Costa Cálida cayó a las primeras de cambio contra el Noia Portus Apostoli, mientras que en la siguiente ronda de Octavos de Final tanto Inter FS como Barça quedaron apeados de la competición. La vía hacia un nuevo integrante en el palmarés se abrió entonces, un contexto novedoso con el que se conformó una Final Four inédita entre BeSoccer CD UMA Antequera, Industrias Santa Coloma, Viña Albali Valdepeñas y Jaén FS.

En el Olivo Arena reinó la locura en un fin de semana de mayo que entró en un sitio privilegiado de la historia del Fútbol Sala. Lo nunca visto, un equipo de Segunda División doblegando rivales de Primera uno detrás de otro, llegó a mantenerse hasta límites nunca vistos. Dejó de ser sorpresa que el BeSoccer CD UMA Antequera plantase cara a equipos con mayores recursos, pero el espectacular torneo de los andaluces los llevó incluso a celebrar el primer título de su historia en unas circunstancias épicas. De jugar en la categoría de plata, el equipo pasó en cuestión de días a celebrar un alirón que acumuló hasta cinco víctimas de la máxima categoría por el camino (Burela FS, Fútbol Emotion Zaragoza, Ribera Navarra FS, Industrias Santa Coloma y Viña Albali Valdepeñas). Como extra, además, los universitarios tuvieron que sobreponerse a dos marcadores adversos en sus dos encuentros de la Final Four, con especial emoción en el 3-2 que les brindó el título frente al Viña Albali Valdepeñas gracias a los goles de Miguel Conde, Davilillo y Óscar.



Dos Ascensos por caminos muy dispares

El Noia Portus Apostoli se apresuró al mes de marzo para zanjar el primer Ascenso de su historia de Primera División. Habiendo solamente un billete directo hacia la élite, los gallegos firmaron una arrolladora Liga regular que les permitió amarrar el liderato matemático con cinco jornadas de margen. Una victoria frente al CD Leganés FS en un Agustín Mourís volcado puso el colofón a su curso casi impoluto. Los números al término de las 34 jornadas del calendario así lo reflejaron también: 82 puntos, 26 victorias y 149 goles a favor elevaron demasiado el nivel para el resto de contendientes. El Peñíscola FS, su perseguidor más inmediato al término del ejercicio regular, quedó a 18 puntos de distancia.



Durante mucho más tiempo tuvo que trabajar el BeSoccer CD UMA Antequera para redondear su colosal temporada con el Ascenso a Primera División. Asiduos al podio liguero a lo largo del curso, los antequeranos tomaron la vía del Play Off al finalizar en la tercera posición de la clasificación. Ello emparejó al equipo en primera instancia con el Alzira FS en las Semifinales de la Promoción y, a pesar de ser el único equipo que perdió en la primera ronda de partidos de ida (3-2), fue capaz de solventar su crítica papeleta con un agónico 5-3 atrapado en el último minuto con un gol a contrarreloj de Cobarro. La Final los citó ante un Atlético Benavente FS novato en estas alturas y la experiencia antequerana, siempre victoriosa en Finales, jugó un papel fundamental para tomar el camino hacia Primera desatando al Fernando Argüelles con un 3-2 que hizo bueno el empate (2-2) de la ida.

El Barça redondea su ‘póker’ en la LNFS

El broche final a la temporada llegó con la resolución de una Liga Nacional de Fútbol Sala de claro color azulgrana. Después de que el favoritismo culé quedase reflejado como Campeones de la Liga regular a falta de dos jornadas, reafirmándose en un liderato que coparon desde la Jornada 5 disputada el 5 de noviembre, los barcelonistas se defendieron con maestría de las embestidas de unos rivales extramotivados en las decisivas eliminatorias de Play Off. Los cruces estrenaron formato a ida y vuelta en las rondas de Cuartos de Final y Semifinales, por lo que las posibilidades de tumbar al gran rival a batir entraron en una nueva dimensión. En solo 80 minutos podía quedar finiquitada la eliminatoria, por lo que los equipos desplegaron su potencial sin reservas y lograron poner en serios apuros al Barça. Aun así, los mejores números barcelonistas a lo largo del calendario regular le otorgaron todos los beneficios relacionados con el ‘factor pista’.



Primero ElPozo Murcia Costa Cálida obligó a los catalanes a disputar una prórroga para doblegarles ante un Palau Blaugrana que se llevó un susto imprevisto. Tras ello fue el Viña Albali Valdepeñas quien sondeó la machada en Barcelona, pero su fuelle se desvaneció antes de tiempo y la eliminatoria cayó del lado azulgrana en los instantes finales a pesar de que el cruce iba encaminándose de nuevo al tiempo extra. La Final también modificó su modelo, teniendo lugar al mejor de tres partidos y enfrentando al Barça con un Palma Futsal debutante a estas alturas de competición. No fue necesario gastar las balas de los tres partidos, y es que los de Jesús Velasco sentenciaron la eliminatoria ganando los dos primeros partidos (4-2 y 2-4) y echando el cierre a la campaña con un imponente registro de cuatro títulos para sus vitrinas.