El Barça celebra el título de Liga
El Barça celebra el título de Liga
Colofón a la temporada del Barça con una victoria en Palma de Mallorca que los devuelve al trono liguero por sexta vez en la historia. No dejaron pasar los culés su primera oportunidad de celebrar el alirón y, sin necesidad de recurrir al tercer partido en la Final del Play Off, amarraron el trofeo contagiados por la garra de Sergio Lozano, principal impulsor de la remontada de este sábado, quien finiquitó su estelar actuación brindando en bandeja a Pito el tanto que volteó por completo el resultado. Dyego, por su parte, puso la puntilla en los segundos finales. El Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, estuvo presente en el palco de autoridades de Son Moix arropando a los finalistas.

Alirón del Barça en Son Moix este sábado tras doblegar por segunda ocasión consecutiva al Palma Futsal (2-4) en una Final del Play Off que se decidió esta temporada al mejor de tres partidos. Los de Jesús Velasco encontraron el remedio para hacer frente al aura de las remontadas que tan buen rédito le dio a los insulares en las eliminatorias previas y, después de verse hasta en dos ocasiones por debajo en el marcador, fueron los culés quienes protagonizaron el último volteo del curso. Sergio Lozano capitaneó la última machada culé con un doblete a remolque, que en esta ocasión deja su huella en la historia de la competición y del propio club azulgrana, Campeón liguero ya en seis ocasiones y Tetracampeón después de haber celebrado también éxitos en Supercopa de España, Copa de España y UEFA Futsal Champions League.

Con un Palma Futsal volcado de inicio tardó un minuto en surgir la primera polémica de este segundo partido. Higor golpeó de lleno una pelota que botaba en la frontal y la mano de André Coelho impidió que tomase portería, aunque los responsables arbitrales no apreciaron este contacto en el área que despertó las quejas de Son Moix. Multiplicó su intensidad defensiva el conjunto insular, fijando muy de cerca al máximo goleador del torneo, Ferrao, aunque ello también disparó su conteo de faltas en el primer tiempo. Menos de diez minutos tardaron los locales en recibir cinco sanciones, lastrando notablemente sus capacidades antes del descanso.

No estaba cómodo el Palma Futsal en estos minutos después de haber visto diluido su arreón inicial y un contragolpe ‘deluxe’ del Barça a punto estuvo de decantar el choque de su lado después de un recorte descomunal de André Coelho. Ni se inmutó con ello Higor, quien no necesitó de grandes concesiones para devolver la euforia al graderío mallorquín: en una baldosa, el pívot armó el gatillo en milésimas de segundo para azotar la portería defendida por Dídac después de un buen robo de balón de Chaguinha en campo rival. Las presiones elevadas fueron una mina para desatascar un partido muy serio por ambas partes. De hecho, otra recuperación próxima al área contraria abrió el camino de la igualada a un Barça que tiró de escuadra y cartabón hasta encontrar a Marcenio libre de marca junto a la línea de gol: no marcó el brasileño por una estirada descomunal de Fabio a quemarropa, pero el rechace le quedó en bandeja a un Sergio Lozano que la embocó sin oposición.

Lejos de venirse abajo, el sueño balear continuó reuniendo argumentos con uno de sus grandes protagonistas en el Play Off: Diego Nunes. El ala, pese a llegar a la cita entre algodones por unas molestias de lo más inoportunas, hizo de las suyas nuevamente pegado al costado diestro y, después de zafarse con maestría de Lozano, batió bajo las piernas a Dídac Plana. El partido subió de revoluciones como nunca, sin dar lugar a que los presentes en Son Moix pudiesen acomodarse en su asiento, y el propio Sergio Lozano se rehízo un minuto más tarde dando forma a su doblete y convirtiendo el 2-2 que dejó todo por decidir para el segundo periodo.

Aprovecharon los dos vestuarios para realizar unos ajustes en el intermedio que devolvieron el juego de control a la pista. Mejor cubiertos, los porteros brillaron para retener a sus respectivos equipos metidos de lleno en la pelea. Los pies de Fabio, imbatibles por bajo, preservaron al Palma Futsal en el camino hacia el título antes de que Dídac se estirase hasta donde crecen las telarañas para privarle a Eloy Rojas el tercer tanto local. Se empeñaron los arqueros en posponer la tensión hasta el límite en los compases decisivos, pero mayor protagonismo recibió el gran capitán del Barça, un Sergio Lozano que comandó como nadie la última estampida azulgrana para redondear un brillante ‘póker’ de títulos esta temporada. Partiendo desde la banda derecha, el ‘9’ culé puso contra las cuerdas a los baleares con un zapatazo que, a pesar de ser resuelto con apuros, dejó a Pito en posición inmejorable para empujar el 2-3 que puso patas arriba la Final.

De salvaguardarse este marcador en los últimos ocho minutos reglamentarios, el título sería ya 100% barcelonista. Es por ello que el Palma Futsal acrecentó su mordiente en busca del gol que ampliase sus vidas en la competición para poder forzar un tercer partido de desempate. Ni una gota de sudor dejaron pendientes los hombres de Antonio Vadillo, que incluso asumieron los riesgos del portero-jugador sin obtener el resultado deseado. En lugar de ello, Dyego redondeó el título del Barça con el golazo a puerta vacía desde campo propio que instauró el definitivo 2-4.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO