Pito, jugador del Barça, ante Wanderson, de Jaén FS (Foto: Ernesto Aradilla)
Pito, jugador del Barça, ante Wanderson, de Jaén FS (Foto: Ernesto Aradilla)
Con sufrimiento hasta el último segundo, el Barça venció en el primer partido de la final del Play Off por el título contra el Jaén FS (3-2). Pese al dominio azulgrana, se marcharon empatados al descanso tras los goles de Ferrao y Wanderson. El brasileño Pito rompió el encuentro con dos jugadas de fantasía, marcando el 2-1 y asistiendo en el 3-1. Chino le puso emoción al choque en el último minuto, pero al final el conjunto azulgrana se impuso por la mínima. El próximo lunes (20:00 horas, LaLigaSportsTV) se jugará el segundo encuentro de la eliminatoria, también en el Palau Blaugrana.

La final de Liga 2022/23 arrancaba con una declaración de intenciones: el Barça, llevando la manija del partido; Jaén FS, compensando la multitud de recursos de su rival con un trabajo defensivo impecable. Así eliminaron a ElPozo Murcia Costa Cálida y a Mallorca Palma Futsal y así pueden plantarle cara al vigente campeón.

Dani Rodríguez quiso que su equipo tuviera algo más de protagonismo en ataque, y en el minuto 8 de partido metió al portero Henrique, un recurso frecuente para sumar un efectivo a la circulación de balón. Pero el resultado fue desastroso: en su primera intervención, perdió la pelota al cruzar la cancha, el Barça sacó rápido de banda y, con la portería desguarnecida, Mati Rosa le puso la zancadilla a André Coelho. González Moreta y Sánchez Chamorro no tuvieron ninguna duda: la jugada merecía la tarjeta roja. Jaén FS se quedó en inferioridad numérica y sin un recurso clave para la posición de pívot como es el jugador argentino. Un minuto más tarde, el Barça movió la pelota de esquina a esquina: Pito, Catela y Matheus fabricaron la jugada y Ferrao la terminó en el segundo palo.

El gol agudizó la superioridad azulgrana, que generaba peligro con muy poco, incluso con un saque de Dídac que dejó a Adolfo solo ante Espindola. El portero brasileño salvó a su equipo en esa acción y en el posterior remate de volea de Catela, metiendo el pie para desviar la pelota. Nada presagiaba el gol del empate, pero llegó en el 13’ en una acción sin aparente peligro. Taborda sacó en corto de banda, Chino asistió a Menzeguez y el argentino finalizó en el interior del área ante una defensa demasiado pasiva.

El primer tiempo terminó con otro arreón del Barça, en constante asedio sobre la meta rival. Le anularon un golazo a André Coelho porque el portugués se acomodó la pelota con la mano. Varias ocasiones y poca efectividad. Con esa sensación se marcharon los de Velasco al descanso. El partido se reanudó con un remate de gimnasta de Alan Brandi, que intentaba una especia de volea de tijera tras ganarle la espalda a su defensor. Dídac detuvo el lanzamiento.

Dos goles de inspiración de Pito

Las finales son para grandes para jugadores, para que aparezcan los cracks. En el minuto 25, Pito levantó la mano y devolvió la ventaja al Barça con un gol impresionante. Recibió con espacios, se quitó de encima a Chino cambiándose el balón de pierna y sacó un zurdazo imparable para Espindola. No había acabado el festival brasileño ni el ‘show’ de Pito. Arrancaba el ‘10’ por la izquierda, desbordando a Míchel con un eslalon fabuloso y enviando un pase de arquitecto hacia Matheus. El ‘3’, con sangre de hielo, definía con un toque sutil, una ‘delicatessen’ que Espindola ni vio venir. El 3-1 lo ponía todo de cara para el Barça al tiempo que nos dejaba uno de los mejores goles de la temporada.

La tarde iba casi perfecta para el Barça hasta que llegó la lesión de Adolfo. Fue una acción de pura mala suerte, porque Alan Brandi le cayó justo encima de su pie. El de Santa Coloma se marchó dando signos preocupantes y sin poder apoyar el pie. Jaén FS trató de darle la vuelta a la situación con las incorporaciones de Henrique y con los zarpazos de Chino, el máximo goleador de Primera. Su intento desde más allá de los diez metros se marchó por encima del marco. A seis minutos para la conclusión, Míchel salió con la camiseta de portero-jugador.

En el minuto 35, Pito anotó el cuarto tanto del Barça, pero posteriormente fue anulado por la pareja de árbitros. Entienden que hubo infracción del jugador brasileño cuando recuperaba la pelota ante Wanderson, antes de marcar a puerta vacía. El ‘16’ de Jaén FS salía mal parado de esa acción, con un golpe en el brazo.

El partido se acercaba a su final aparentemente controlado para el Barça. Pero había un crack que todavía no había dicho su última palabra, el albaceteño Chino, que se inventó el 3-2 con un tremendo zurdazo cruzado a un minuto para el final. Era el 32º en su cuenta esta temporada. El propio Chino tuvo la oportunidad de forzar la prórroga, con el tiempo agonizando, pero ese disparo sí pudo detenerlo Dídac Plana. Respiró el Palau, tras el susto final, porque el Barça comienza con ventaja esta eliminatoria que designará al campeón de Liga.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO