Los últimos meses no han sido un camino de rosas para el Barça y, sin embargo, están otro mes de junio en el lugar donde se les esperaba: en la final del Play Off por el título. Sin Sergio Lozano, por culpa de otra grave lesión, y afrontando los últimos días de azulgrana para Carlos Ortiz y Marcenio, el club tiene entre ceja y ceja la consecución de la Liga. Un trofeo que salvaría los muebles esta temporada, tras la decepción de la Champions, y que confirmaría el dominio azulgrana en los últimos tiempos. Van a por la tercera Liga seguida y a por la cuarta en cinco años. Tras la edad de oro del Inter FS, a mediados de la década pasada, el Barça tiene hoy por hoy la mejor plantilla de España y una de las mejores de Europa.
El curso arrancó como un auténtico ciclón. La plantilla que ganó la Champions en 2022 se reforzó con las incorporaciones de Catela, Sergio González y Antonio Pérez. Desde las primeras jornadas, los azulgranas ostentaron el primer puesto en la Liga. De hecho, fueron líderes desde la Jornada 1 hasta la 28. En la 29 les sobrepasó el Mallorca Palma Futsal, ganador de la Liga regular, pero no tendrán que enfrentarse a los baleares en la final, así que siguen teniendo la ventaja de campo. “Es digno de que un psicólogo lo estudie. Si cogemos las tres últimas jornadas seríamos el último de la categoría”, dijo Jesús Velasco tras clasificarse para la final. No serían el último, porque Córdoba Patrimonio perdió los tres partidos, pero sí uno de los peores: solo sumaron un punto de los últimos 9 posibles. “Hemos llegado al Play off y la cosa ha cambiado. Hemos dado un paso adelante en ese sentido”, añadía el técnico.
El equipo se tambaleó por momentos a lo largo de la temporada, pero siempre se levantó. Tras caer eliminados de la UEFA Futsal Champions League por un empate contra el Anderlecht, ganaron los siguientes nueve partidos de Liga y se apuntaron la Supercopa. Tras perder en semifinales de la Copa de España contra el Inter FS por penaltis, llegó la consecución de la Copa del Rey, en una exigente final ante el Jimbee Cartagena. Y tras esas derrotas ante Jimbee Cartagena o Inter FS en las últimas jornadas, no han cedido ni un solo punto en sus eliminatorias ante el Viña Albali Valdepeñas y el propio Inter FS.
Intratables en casa, victorias ajustadas a domicilio
El Barça ha sacado adelante los cuatro partidos que ha disputado en este Play Off. No les ha hecho falta decidir sus eliminatorias en el Palau Blaugrana. Eso sí, en casa los triunfos han sido con mayor autoridad. Se estrenaron en cuartos ante Viña Albali Valdepeñas con un contundente 5-2. El partido llegó igualado al descanso, pero Matheus avanzó a los culés en la segunda mitad y tres goles consecutivos en el tramo final elevaron la renta. Lo del Virgen de la Cabeza fue otra historia: espoleados por su público, los vinateros hicieron sudar al Barça para llevarse el punto. El 3-3 al descanso reflejaba la intensidad del choque, espectacular para el aficionado neutral. Catela, con un zurdazo majestuoso, resolvió la papeleta, y aguantaron en defensa cuando Dídac fue expulsado y el rival tuvo superioridad durante dos minutos.
Ante Inter FS, el pronóstico era más igualado, porque estaba reciente la derrota en la Jornada 30 de Liga y la eliminación en Copa de España. Sin embargo, en casa volvió a verse la mejor versión de este Barça, que se impuso por 2-0 e incluso tuvo oportunidades para gozar de una renta más amplia. La eliminatoria se cerró en el Jorge Garbajosa. La clave estuvo en la media hora de juego: marcó André Coelho, empató Fits y respondió Pito con un gol idéntico al del portugués. Esa capacidad para rehacerse del golpe permitió a los de Velasco llegar con ventaja a los instantes finales, cuando sale el carácter de un equipo campeón, con muchas batallas a sus espaldas. La próxima, la definitiva, arranca el sábado (17:15 horas, LaLigaSportsTV) ante el Jaén FS.