Batería, jugador de Viña Albali Valdepeñas, protege el balón ante Catela, del Barça
Batería, jugador de Viña Albali Valdepeñas, protege el balón ante Catela, del Barça
El líder ha vuelto a ganar en Liga. Después de perder en casa contra ElPozo Murcia, el Barça asaltó este sábado el Virgen de la Cabeza (2-6) ante un Viña Albali Valdepeñas que encadena dos jornadas seguidas con derrota. Hace dos semanas, la eliminatoria de cuartos Copa de España entre estos dos equipos también acabó con triunfo culé. Pese al equilibrio del primer tiempo, con protagonismo para Óscar De La Faya, los azulgrana dieron un arreón para marcharse al descanso con 1-3. Matheus fue el hombre más destacado para los de Jesús Velasco, que elevaron la cuenta hasta el 2-6 en el segundo acto.

Viña Albali Valdepeñas sufría la baja de última de su guardameta Edu Sousa por una gripe que también afectaba al técnico, David Ramos. En la portería vinatera aparecía como titular Óscar De La Faya. Con el Virgen de la Cabeza apretando, los locales empezaron mucho mejor, protagonizando tres ocasiones de gol. La primera, para Rafael Rato. La segunda, para Abbasi, cruzando la cancha sin que nadie pudiera detenerle y soltando un latigazo al que respondió Didac. La siguiente fue para Batería, también con intervención del meta blaugrana.

Pero pasados los cinco minutos iniciales, el Barça entró en el partido. La mejor la tuvo el veterano Carlos Ortiz con un disparo a la madera. El partido había cambiado de dinámica, entre dos equipos con cuentas pendientes tras la eliminatoria de cuartos de final de Copa de España.

Se adelantaba Viña Albali Valdepeñas a balón parado en el minuto 9. Abbasi, en el segundo palo, le ganaba la espalda a Marcenio para empujarla, tras la prolongación de Claudino en el saque de esquina. La respuesta del Barça llegó al instante, pero Óscar De La Faya le negó el gol a Sergio González en el mano a mano. También a Antonio Pérez, echándose encima y tapando los huecos. El joven portero madrileño aprovechó la oportunidad para demostrar su nivel.

El partido se le complicaba al Barça con el tema de las faltas. A 6:46 para le descanso, cometieron la sexta, pero el lanzamiento de diez metros de Batería se marchaba directamente fuera. Minutos más tarde llegaría una nueva oportunidad desde el mismo punto, pero Pol Pacheco disparó desviado. Los vinateros desperdiciaron esas oportunidades y se iban a arrepentir porque el Barça giró el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.

El Barça remonta en dos minutos

De La Faya hizo otro paradón para detener un libre directo de Sergio Lozano, y a dos minutos para el descanso, Matheus se inventó el gol del empate, al escaparse de su defensor y batir por el palo corto el guardameta. El Barça pegó el arreón, De La Faya salvó otra situación clara y los vinateros cometieron la sexta falta. El guardameta vinatero hizo otro paradón increíble ante el lanzamiento de Matheus desde la frontal del área. Pero en la siguiente acción, Pito, Carlos Ortiz y Adolfo trenzaron una triangulación perfecta para que el ‘8’ azulgrana le diera la vuelta al marcador. Los de Jesús Velasco aprovecharon el aluvión para marcharse con 1-3 al descanso, con cierta fortuna: Pito amagaba, su tiro golpeaba en Solano, se envenenó y se colaba en la portería.

En la primera ocasión del segundo tiempo, el Barça ponía tierra de por medio tras otra parada, la enésima, de Óscar De la Faya. Sergio Lozano cazaba le rechace en la frontal para anotar el 1-4. Sin embargo, Viña Albali Valdepeñas reaccionó rápidamente para volver a apretar el marcador: recuperó Abbasi, Pol Pacheco fabricó la jugada y Rafael Rato la finalizó.

En el partido dieron que hablar las manos. En el primer tiempo no se pitó una de Pito en área propia. En el segundo, los colegiados señalaron la de Solano como libre indirecto, por lo que se sacó desde la línea del área. En jugada preparada, Sergio Lozano asistió a Catela, que la calvó en la escuadra. El gaditano no lo celebró, ante la que fue su afición durante dos años.

Llegando a la media hora de juego, De La Faya salvó otro mano a mano a Matheus, pero el brasileño, especialmente inspirado en el Virgen de la Cabeza, se quitó la espina instantes más tarde anotando el 2-6. El partido bajó de revoluciones en ese segundo tiempo, con bastantes menos oportunidades que en el primero. Viña Albali Valdepeñas no tuvo capacidad de reacción en esos últimos compases del encuentro, con el Barça manejando su renta con comodidad. No era el mejor día para los lanzamientos desde los diez metros, porque a dos minutos para el final, André Coelho falló otra ocasión de doble penalti. Concluía el choque con la victoria visitante por 2-6, que sitúa al Barça líder con 52 puntos. Los vinateros se quedan con 31 y aún van a tener que remar para asegurarse plaza de Play Off por el título.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO