Marcel, de ElPozo Murcia, y Javi Mínguez, de Jimbee Cartagena, en el partido de la primera vuelta entre ambos
Marcel, de ElPozo Murcia, y Javi Mínguez, de Jimbee Cartagena, en el partido de la primera vuelta entre ambos
Se avecina un Sábado Santo para sentarse a disfrutar del maratón de fútbol sala. Tras el Levante UD FS – Inter FS del viernes, se juegan los siete partidos restantes de la Primera División, con un menú espectacular en el que destacan el derbi murciano por la mañana (12:00 horas, LaLigaSportsTV) y el cruce entre el primero y el segundo, Barça – Mallorca Palma Futsal, a las 17:30. Por la tarde también se juegan el BeSoccer CD UMA Antequera – Jaén FS y el Noia Portus Apostoli – Real Betis Futsal, partidazos fundamentales para el Play Off y para evitar el descenso. En esa zona baja hay un enfrentamiento decisivo, a las 19:00, entre Córdoba Patrimonio e Industrias Santa Coloma. Completan la jornada el Viña Albali Valdepeñas – Xota FS y el Ribera Navarra FS – Quesos El Hidalgo Manzanares, ambos a las 20:00 horas.
ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA – JIMBEE CARTAGENA
Sábado 08/04/2023. 12:00 horas. Palacio de Deportes de Murcia
TV: LaLigaSportsTV, La7

Tras la Copa del Rey, llega el derbi murciano. Jimbee Cartagena estuvo el pasado domingo rozando con los dedos su primer título. Levantaron una desventaja de dos goles para llevar el encuentro a la prórroga, donde un gol de Pito les despertó del sueño. Aún así el conjunto de Duda viene en un momento fantástico, acechando esa cuarta posición que pertenece a ElPozo Murcia.

Los dos equipos aspiran a tener ventaja de campo en las eliminatorias por el título. ElPozo Murcia Costa Cálida quiere ganar y sobrepasar momentáneamente a Jaén FS. Los de Javi Rodríguez ganaron en la última jornada antes del parón a Xota FS por 0-2, rompiendo una minicrisis de dos partidos sin ganar, tras un apabullante comienzo de la segunda vuelta. Son el mejor equipo de la Liga desde que arrancó el 2023, con 22 puntos conquistados de 27 posibles.

Jesús Izquierdo se pierde el derbi por una lesión en el bíceps femoral. Es la única baja en un cuadro cartagenero que ya ha recuperado a Raúl Rocha. La novedad de la semana es la incorporación del mítico Paulo Roberto al organigrama del club como encargado de patrocinios; precisamente un jugador que pasó sus mejores años como jugador en ElPozo Murcia.

En el conjunto jamonero están todos disponibles. La actualidad pasa por las renovaciones; la última, la de Rafa Santos, por tres temporadas más. Se prevé un partido igualadísimo: los últimos cinco derbis se han decidido por la mínima. En el último precedente, en Copa de España, ElPozo Murcia Costa Cálida se impuso a falta de pocos segundos con un zurdazo de Marcel para clasificarse para las semifinales (6-7). En la ida, ganaron los meloneros por 2-1 en la ciudad portuaria. El curso pasado los dos derbis se resolvieron con victoria visitante: 1-2 para Jimbee en Murcia y 2-3 para ElPozo en Cartagena.

Bajas: Jesús Izquierdo, por Jimbee Cartagena

BARÇA – MALLORCA PALMA FUTSAL
Sábado 08/04/2023. 17:30 horas. Palau Blaugrana
TV: LaLigaSportsTV, IB3, Esport3

Siete días después, Barça y Mallorca Palma Futsal vuelven a medir sus fuerzas. El equipo dirigido por Jesús Velasco eliminó a los baleares en semifinales por un holgado 5-1, camino de la octava Copa del Rey de su historia. Los azulgrana han prolongado su dominio en su competición fetiche y han sumado su segundo título de la temporada tras derrotar en la prórroga de la final a Jimbee Cartagena.

El partido es fundamental a nivel clasificatorio, porque una victoria de los mallorquines abriría la pelea por el liderato para las últimas jornadas. Hay que tener en cuenta que el Barça aventaja en un punto a los de Vadillo, que han disputado un partido más porque adelantaron el encuentro de la Jornada 28 contra Real Betis Futsal. Ganaron en Sevilla y también a Noia Portus Apostoli para reducir la brecha con el líder, que empató en Jaén FS en su último compromiso liguero. Hay que recordar que en el partido de ida, en Son Moix, Mallorca Palma Futsal venció por 4-2 con los tantos de Cléber, Mancuso, Tayebi y Chaguinha. Así pues, un triunfo, un empate e incluso una derrota por la mínima les permitiría ganarle el golaveraje al Barça.

Un Barça que ha sufrido un varapalo en forma de la lesión de su capitán. Sergio Lozano se retiraba de esa semifinal contra los baleares después de que su rodilla derecha hubiera cedido de nuevo. Los servicios médicos confirmaron esta semana que sufre una rotura de ligamento cruzado anterior, la tercera en su carrera, y que se perderá todo lo que queda de temporada. En cuanto a las noticias positivas, los de Jesús Velasco han recuperado el mejor nivel de Ferrao, decisivo en la Copa con un doblete en cada partido, y también de Dyego, que marcó en la final.

Mallorca Palma Futsal ha conocido esta semana su rival para las semifinales de la UEFA Futsal Champions League. Será el Benfica, campeón de la edición de 2010. Ese partido se celebrará el viernes 5 de mayo en el Velódromo Islas Baleares, mismo escenario de la final del domingo 7 donde los de Vadillo desean estar para enfrentarse a Sporting Clube de Portugal o al RSC Anderlecht.

Bajas: Sergio Lozano, por el Barça

BESOCCER CD UMA ANTEQUERA – JAÉN FS
Sábado 08/04/2023. 18:00 horas. Pabellón Fernando Argüelles
TV: LaLigaSportsTV

BeSoccer CD UMA Antequera regresa a la competición tras un par de semanas de descanso. El equipo dirigido por Tete perdió en su último compromiso liguero contra Industrias Santa Coloma (4-1) y volvió a acercarse a las posiciones de descenso. Solo tiene cuatro puntos de renta sobre Córdoba Patrimonio y cinco sobre el Levante UD FS. Llegan a este encuentro tras conocer que Pablo Ordóñez se va a estrenar como internacional al ser convocado por Fede Vidal para los amistosos contra Brasil. En Jaén FS hay otro debutante, César Velasco y el habitual Chino también está incluido en la convocatoria.

El partido es fundamental tanto para la zona baja como para la zona alta de la tabla, porque el vigente campeón de Copa de España viene de empatar contra el Barça y de estar a punto de derrotarles (el gol de Ferrao en el 39’ lo impidió). Han sumado dos empates en sus dos últimos partidos, el anterior contra Noia Portus Apostoli, y solo han ganado uno de los últimos cuatro. Así pues, se han alejado del liderato de la tabla y también del segundo puesto que ostenta Mallorca Palma Futsal. Por detrás, ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena vienen apretando.

Los precedentes favorecen al equipo de Dani Rodríguez, que ha ganado seis de los ocho partidos contra BeSoccer CD UMA Antequera. Para encontrar la única victoria de los malagueños en este duelo andaluz hay que remontarse a octubre de 2015: ganaron 5-6 en Jaén. En la ida, Nem, Mati Rosa y Taborda anotaron los goles del 3-1 local en el Olivo Arena.

NOIA PORTUS APOSTOLI – REAL BETIS FUTSAL
Sábado 08/04/2023. 18:30 horas. Pabellón Agustín Mourís
TV: LaLigaSportsTV

Noia Portus Apostoli y Real Betis Futsal se cruzan en el partido que puede definir quién se clasifica para Play Off por el título. En la capital andaluza no pierden la esperanza a pesar de tener siete puntos de desventaja con los coruñeses y un partido más disputado. Ganar es imprescindible, también para espantar los fantasmas del descenso porque la sequía de victorias les coloca con solo seis puntos de renta sobre el penúltimo, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que a los béticos solo les quedan cinco partidos por disputar, porque ya adelantaron el de la Jornada 28.

Los gallegos tratarán de prolongar su excelente momento de forma en el Agustín Mourís. En los últimos partidos en casa, han ganado tres (4-2 a Córdoba, 3-2 a Ribera Navarra y 8-2 a Viña Albali Valdepeñas) y han empatado uno (3-3 contra Jaén FS). Se marcharon con un sabor agridulce de la visita a Son Moix tras una amplia derrota y por eso quieren resarcirse con un triunfo que no certificaría el pase matemáticamente para el Play Off pero sí les colocaría en una situación muy privilegiada. Tendrán que echar un vistazo a lo que hagan Industrias Santa Coloma y Xota FS, que también guardan mínimas opciones.

En este parón de Liga, Noia Portus Apostoli se clasificó para la final de la Copa de Galicia eliminando a O Parrulo Ferrol. El encuentro de ida entre estos dos equipos se resolvió con un empate a dos. Anteriormente se habían cruzado seis veces en Segunda División, con una única victoria gallega (5-2 en abril de 2019), dos empates y tres triunfos sevillanos, aunque solo uno se produjo en el Agustín Mourís.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – INDUSTRIAS SANTA COLOMA
Sábado 08/04/2023. 19:00 horas. Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre
TV: LaLigaSportsTV

Córdoba Patrimonio de la Humanidad e Industrias Santa Coloma se enfrentan este sábado en un partido absolutamente decisivo para mantenerse en Primera División. El decano llega en una situación más tranquila tras superar a BeSoccer CD UMA Antequera en la última jornada antes del parón, consiguiendo su primer triunfo del año. Llevaban desde el inicio de la temporada sin ganar ante su público y eso les ha dado alas para escapar del descenso.

Pero el equipo andaluz puede igualarlo todo si se lleva este encuentro, que supone el primero de una serie de cuatro partidos consecutivos contra rivales de la zona baja. La permanencia pasa por Vista Alegre: tienen que recibir este sábado al decano, la jornada siguiente a BeSoccer CD UMA Antequera y a principios de mayo a Ribera Navarra FS. Entre medias de esos dos últimos partidos viajan a Valencia para jugar contra Levante UD FS.

El equipo de Josan González viene con la baja de Alberto Saura, que cumple el segundo de los cuatro partidos de sanción, pero con la moral alta porque ha ganado sus dos últimos enfrentamientos en su pista, contra Xota FS y Quesos El Hidalgo Manzanares. En la Jornada 24 completaron un buen partido en la cancha de Inter FS pero les condenaron los errores en defensa. Por algo son el equipo más goleado de la competición con 71 goles encajados, solo tres más que su rival de este sábado, un Industrias Santa Coloma que no puede contar con su guardameta Mario Almagro, lesionado en la muñeca. En el choque de este sábado se define también el golaveraje porque en la ida cordobeses y colomenses empataron a tres.

Bajas: Alberto Saura, por Córdoba Patrimonio, y Mario Almagro, por Industrias Santa Coloma.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – XOTA FS
Sábado 08/04/2023. 20:00 horas. Pabellón Virgen de la Cabeza
TV: LaLigaSportsTV, CMM TV

Viña Albali Valdepeñas tratará de dar continuidad a su reacción de las últimas jornadas en el encuentro que le mide, ante su público, a Xota FS. Superando a Mallorca Palma Futsal en su pista y a Real Betis Fustal a domicilio, los de David Ramos han dejado atrás el bache de las jornadas anteriores y prácticamente se han asegurado una nueva presencia en las eliminatorias por el título. Tratarán de hacer valer el factor Virgen de la Cabeza para consolidar su séptima posición y llegar con las mejores sensaciones posibles al Play Off.

Esta semana han conocido la convocatoria, una vez más, del cierre Boyis con la selección española. También su guardameta Edu Sousa se marchará con la selección portuguesa tras el partido de este sábado, porque se avecina otro parón antes de encarar la recta final de Liga con las últimas cinco jornadas.

Xota FS es el equipo de la zona baja que mejor rendimiento ha ofrecido en la segunda vuelta. Cuatro victorias y un empate le han alejado del descenso pero los pupilos de Imanol Arregui no pueden confiarse, porque la renta solo es de cinco puntos. Tienen una mínima opción de alcanzar el Play Off por el título, a ocho de Noia Portus Apostoli. Las visitas a Valdepeñas no se les dan nada mal: han ganado tres veces y han empatado dos. La única victoria local se produjo la temporada pasada, por 4-2, con un doblete de Sergio González.

Bajas: Roberto Martil, por Xota FS

RIBERA NAVARRA FS – QUESOS EL HIDALGO MANZANARES FS
Sábado 08/04/2023. 20:00 horas. Ciudad de Tudela

Quesos El Hidalgo Manzanares juega el último de sus cuatro duelos directos para salvar la categoría, antes de enfrentarse a un tramo final de calendario diabólico. El conjunto quesero ha solventado con nota el examen hasta ahora, gracias a dos triunfos locales que le han permitido salir de la zona baja. En la Jornada 24, un gol de Raúl Campos en los últimos segundos les dio el triunfo ante Levante UD FS. Semanas antes habían superado a Industrias Santa Coloma (4-1) en el Antonio Caba y habían caído a domicilio con Córdoba Patrimonio (5-1).

Este sábado se enfrentan dos equipos empatados a puntos en la tabla. Quesos El Hidalgo Manzanares FS y Ribera Navarra FS marcan la permanencia con 23 puntos, tres más que un Córdoba Patrimonio que disputa su partido una hora antes contra Industrias Santa Coloma. Los de Juanlu Alonso se agarran al tren de la permanencia mientras los tudelanos han entrado en una dinámica preocupante: no ganan desde el 21 de enero, cuando superaron a Viña Albali Valdepeñas. Desde entonces, el equipo de Diego Ríos ha perdido seis partidos y ha empatado dos.

La historia juega a favor de los manchegos, que no han perdido ninguno de sus tres enfrentamientos anteriores contra los navarros. La temporada pasada ganaron 4-3 en el Antonio Caba y empataron en Tudela. En el partido de ida también hubo reparto de puntos, 2-2, por lo que el encuentro de este sábado definirá un golaveraje que, tal y como están las cosas, si se mantiene ese empate a puntos, puede ser decisivo a final de temporada.