Bernat Povill, con la camiseta de portero-jugador en Industrias Santa Coloma
Bernat Povill, con la camiseta de portero-jugador en Industrias Santa Coloma
A cinco minutos para el final del partido del sábado, Industrias Santa Coloma estaba a dos puntos de Ribera Navarra FS y a solo tres de Levante UD FS, los dos en zona de descenso, perdiendo un duelo crucial por la salvación. Unos segundos más tarde, voltearon un encuentro que les sitúa con cinco de margen con los navarros y nueve con un conjunto granota muy tocado. La decisión que lo cambió todo estuvo en el banquillo. Xavi Closas veía a su equipo totalmente apagado y metió a Bernat Povill con la camiseta de portero-jugador. A partir de entonces, el éxtasis se desató en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma de Gramanet.

Minuto 35 de juego. Dos cañonazos de Matheus Dener y Roger habían puesto a Levante UD FS por primera vez en ventaja en ese choque dramático en la cancha de Industrias Santa Coloma. El colista estaba muy vivo, había sacado el coraje con dos ataques de inspiración que amenazaban con dinamitar la pelea por el descenso. El decano, camino de perder su segundo partido consecutivo y meterse en un problema muy serio. Es justo en ese momento cuando Xavi Closas toma una decisión arriesgada. El juego de cinco a veces es el camino a la remontada. Otras tantas, provoca pérdidas de balón y goles a portería a vacía. La moneda salió cara.

“La decisión del juego de cinco la teníamos tomada antes, pero por circunstancias no acabábamos de tener el balón. Hemos decidido sacarlo tan pronto porque veíamos que ni generábamos nada ni teníamos el balón. Era un partido que por nuestra parte no tenía vida”, explicó Xavi Closas al acabar el partido. Le había dicho a los jugadores que tenían que jugar con alegría y veía todo lo contrario: un equipo agarrotado, paralizado por la situación clasificatoria y lo mucho que había en juego. Bernat Povill se enfundó la camiseta de roja de portero-jugador: “Cuando ha salido, el público se ha puesto a chillar. Evidentemente metes gol en la primera, la gente se ha vuelto loca y hemos aprovechado esta dinámica”, dijo el técnico. Fue David Peña, en el 35’, el que puso el empate a dos en el marcador.

Xavi Closas: “Con el juego de cinco ha cambiado el partido radicalmente”

La afición, un tanto desconectada en fases de esta temporada por la irregular marcha del equipo, llevó en volandas a Industrias Santa Coloma hacia la remontada. “Con el juego de cinco ha cambiado totalmente el partido: la dinámica anímica de la gente, del equipo, de ellos…”, señalaba Closas. Apenas un minuto después del empate, llegó el 3-2: un autogol de Rafa Usín, que trataba de cortar un pase hacia el segundo palo. No tuvo fortuna el jugador de Levante UD FS, pero en cualquier caso, Bernat Povill estaba ya armando la pierna justo detrás de él para empujarla. A los colomenses aún les quedaba para llegar a la orilla: más de cuatro minutos defendiendo el ataque con cinco de Levante UD FS. “Hemos hecho un trabajo excelente”, dijo Closas, recalcando las ayudas en defensa para evitar tiros lejanos del rival, que tiene “buenos chutadores”.

El partido acabó con ese 3-2 que aleja a Industrias Santa Coloma del peligro. Gran parte del mérito fue de Xavi Closas, porque tomó una decisión arriesgada y funcionó: “Ahora me podría marcar una medalla pero es un trabajo de equipo, hay días que ha salido bien y días que ha salido mal. Hay que felicitar el trabajo que han hecho”, comentó el entrenador.

Lo que no genera debate es que la victoria da muchísimo aire al equipo catalán para estas cuatro jornadas que quedan. Ascienden a la undécima posición con 28 puntos. Dejan por detrás a Real Betis Futsal con 27 (y un partido más), a Córdoba Patrimonio con 26, a BeSoccer UMA Antequera con 24, a Ribera Navarra FS con 23 y a Levante UD FS con 19. “Son tres puntos de salvación”, subrayó Closas. Una salvación que no será matemática, pero sí virtual, en caso de ganar el viernes en Tudela a Ribera Navarra FS, el penúltimo clasificado. Una victoria les permitiría sobrepasar la barrera de los treinta puntos y dejar atrás definitivamente la incertidumbre sobre la permanencia del decano en Primera División.