Ballado, capitán del CD Rivas Futsal, en su regreso a las pistas.
Ballado, capitán del CD Rivas Futsal, en su regreso a las pistas.
La Liga Nacional de Fútbol Sala ha querido homenajear en la sección de 'Antepalco' del programa de Pista Azul la figura de José Luis Ballano, capitán del Rivas Futsal, tras superar un linfoma no Hodking en apenas seis meses, en el programa Pista Azul. El jugador madrileño fue entrevistado al ser uno de los protagonistas del fin de semana, ya que regresó a la cancha y disputó el encuentro de los ripenses frente al CD Nueva Elda FS en el Grupo 4º de Segunda B. Una de las personas que más cerca y presente ha estado del jugador ha sido su presidente, Luis Moreno, que también estuvo en Pista Azul y catalogó al que es el "eterno capitán" de Rivas Futsal como “un ejemplo”.
“Fue algo muy brusco y repentino”, comenzaba Ballano en la entrevista en Pista Azul sobre el origen del cáncer que le detectaron hace seis meses. “De la noche a la mañana noté tres bultos en la zona vertical y fui a Urgencias. Como estábamos con la COVID-19, al principio no le dieron mucha importancia, lo achacaron a un tema de los ganglios. Pasó bastante tiempo hasta que llegó un punto, que también tenía problemas en la zona abdominal, cuando me dijeron que era un linfoma”, contaba. Al conocer su situación, la aceptación fue un proceso arduo. “Sentí que mi vida se desmoronaba deportivamente, laboralmente y personalmente. Cualquier plan de futuro se había ido, ya no existía y todo se centraba en la enfermedad. El primer día estaba roto”, aseguraba. Sin embargo, el carácter optimista y ganador de José Luis le ayudó a superarse a sí mismo y a afrontar “este partido” con toda la intención de vencerlo.

Pese a su fortaleza mental, Ballano no escondió que hubo etapas difíciles. “Ha sido complicado, si dijese lo contrario mentiría. Ha habido momentos más complicados y ahí es muy importante el apoyo de la familia y los seres queridos. Soy una persona muy positiva y muy optimista y pensaba que se iba a curar lo antes posible. A medida que pasan los ciclos y los días, los resultados eran más positivos hasta el punto de que, en el plazo más corto, ha salido lo más óptimo posible”, declaraba el jugador en Pista Azul.

El pasado sábado, Ballano regresaba a las pistas para volver a competir en el Grupo 4º Segunda División B en el encuentro que medía a los rivacenses contra el CD Nueva Elda FS. El capitán del conjunto madrileño no escondió la ilusión que le provocó volver al 40x20, además del recibimiento que tuvo en el pabellón. “Me sentí como un niño cuando baja por primera vez al parque con un balón. De hecho, me emocioné varias veces en el partido y la sensación es indescriptible. Hay que vivirla”, señaló.

Una de las figuras que más presente estuvo durante su enfermedad, junto a su familia, fue Luis Moreno, presidente del CD Rivas Futsal, del que Ballano solo tiene palabras de agradecimiento. “No me sorprendió porque se desvive por nosotros. Más allá de todo lo que representa del club es todo lo que te hace a nivel humano. A mí nunca me ha faltado su atención ni su ayuda”, declaró. Para su sorpresa, el presidente conectó en Pista Azul y Ballano le agradeció “eternamente” el trato recibido. Luis Moreno, por su parte, quiso ensalzar la persona de Ballano, su representación como persona y deportista. “Eres un ejemplo, sabes lo que representas para el club y para lo de este fin de semana no hay palabras. Mi función es estar ahí y tu eres muy especial para mí”, afirmó.